¡UNETE YA!

8 mar 2010

CACERESYFUNES.GOB.SV

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El presidente Funes tiene tres personas de una misma familia en su círculo privilegiado: nada importante sucede en el gobierno sin el aval de los Cáceres. Ellos tienen en sus manos el manejo del dinero del gobierno y de la Presidencia de la República, y uno de ellos, Gerardo, es casi un ministro sin cartera y, posiblemente, el más influyente.

*Sergio Arauz y Daniel Valencia para El Faro

La casa número 403 de la Avenida La Capilla, en San Salvador, recibe casi a diario a miembros del gabinete de gobierno. Funcionarios entran y salen de ahí, donde desfilan para reunirse con uno de los hombres más importantes en el gobierno del presidente Mauricio Funes. Un día, a finales del año pasado, según recuerda uno de los ejecutivos nombrados por el presidente Mauricio Funes para integrar su equipo de gobierno, la persona que tiene su oficina en la colonia San Benito le llamó por teléfono.

-Me dice: "Va´pues, tenés fuga de información. Yo te hablo en nombre del presidente, estoy al lado de él”.

Esa persona, a quien diversas fuentes del gabinete de gobierno describen como un operador político de Funes y una de las personas más influyentes en las decisiones del gobierno, tiene su despacho a un par de cuadras de Casa Presidencial. Y, aunque no tiene nombramiento oficial, su oficina en la San Benito parece a veces un despacho ministerial. Se llama Gerardo Cáceres y sus más cercanos lo conocen como Jerry.

A la 403 llegan visitas en turnos de dos o hasta tres veces por semana. Cáceres, el anfitrión, es amigo del presidente desde cuando este trabajaba en el canal 12. También es tío de Francisco Cáceres, secretario privado de la presidencia, y hermano de otro importante funcionario de gobierno, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda.

Gerardo es el menos público de los tres Cáceres, pero dentro del gabinete y en el partido FMLN tiene fama de ser el más influyente de quienes entran sin restricciones a Casa Presidencial. Un ministro asegura que habla a los funcionarios en nombre del presidente. Es decir, le presta su voz a Funes y es de las pocas personas que puede hacer eso en un gabinete atemorizado por las correcciones o las descalificaciones públicas del presidente. Y eso que no tiene nombramiento oficial.

Los Cáceres fueron, para el público promedio, poco más que una sombra misteriosa durante la campaña electoral por la Presidencia de la República, cuando como parte del movimiento Amigos de Mauricio patrocinaron la campaña de Funes y matizaron el rojo del FMLN para darle unos tonos más moderados.

Luego de que Funes ganara las elecciones de marzo de 2009, abriendo paso a la especulación de cómo iba a estar conformado el gabinete, Gerardo aclaraba con sentido del humor sobre sus pretensiones de ocupar un cargo público: “Yo le he pedido al presidente el ministerio de asuntos sin importancia”. 10 meses después, para muchos queda claro que no necesita ministerio alguno para tomar decisiones de gobierno.

Antes de convertirse en uno de los hombres más poderosos que rodean a Funes, Gerardo Cáceres era conocido por el trabajo de su empresa, una compañía de cobros (o recuperación de moras) llamada Puntual S.A. de C.V. en la que también tiene acciones su sobrino, Francisco, amigo del presidente.

Gerardo Cáceres ha sido el encargado de sondear cómo las decisiones del Ejecutivo pueden terminar impactando los intereses de algunas de las principales empresas del país, y cómo el marco jurídico de El Salvador puede afectar las relaciones comerciales con otras naciones. En los últimos tres meses ha estado explorando con diversidad de funcionarios estas potenciales amenazas para intereses privados y del Estado. Para esa tarea, Cáceres se ha reunido con magistrados, empresarios, diputados y otros funcionarios. También ha sido una especie de delegado presidencial para evaluar cómo decisiones de otros actores pueden afectar al Ejecutivo.

Jerry y Chico, como les llaman los amigos del secretario privado, tienen más de 20 años de conocer al presidente. Ellos, a la sombra de un árbol de mango a finales de septiembre de 2008, ofrecieron su respaldo incondicional al candidato, al que habían apoyado desde que era periodista. “Cuando el presidente aún no soñaba… cuando estaba lejos de ser candidato, Gerardo y Chico lo apoyaron decididamente, ciegamente. Cuando le hablo de apoyar, le hablo de apostarle fuerte a la empresa de noticias de Mauricio, en ese momento por pura amistad”, dice un miembro del gabinete, al tratar de exponer posibles explicaciones a esta cercanía y confianza.

Otro integrante del gabinete y dirigente del FMLN asegura que los tres Cáceres que están trabajando con Funes son como hermanos, no obstante las diferencias de edad. Gerardo permanece en constante comunicación con el secretario privado, su sobrino, con quien se trata como se trata con su hermano, el ministro de Hacienda: “Los tres son como hermanos, Chico es más contemporáneo de Mauricio, pero se criaron como hermanos”, dice este ministro.

Cuando el presidente sale del país, es Gerardo quien le llama por teléfono a su sobrino para pasarle información al mandatario. Si pasa algo importante en el país cuando el presidente no está, Gerardo le traslada la información que cree puede servir al presidente. Un dirigente del FMLN que conoce de los enlaces telefónicos entre Francisco y Gerardo asegura que la comunicación es permanente, diaria, y prueba de la capacidad de influencia de Gerardo, incluso en la definición de las actividades del presidente. “Si Gerardo cree que puede ayudar al presidente tener una reunión con un grupo de empresarios, pues él le dice a su sobrino que lo incluya en agenda... claro que el presidente es el que tiene la última palabra”, dice el efemelenista.

El “manguito”, como simplificaban el sitio en el que se reunían durante la campaña electoral, se convirtió en la primera oficina donde los Cáceres y el grupo cercano al ahora presidente planificaban cómo arrancar la campaña. En ese momento comenzaba a nacer el Movimiento de Amigos de Mauricio bajo la sombra de Gerardo, a quien reconocen ahora como el principal líder de la iniciativa política.

Los tiempos de sesiones en el manguito pasaron y ahora Mauricio Funes ocupa el despacho presidencial y su amigo, Francisco, el despacho de al lado. Con una quebrada de por medio, en la Avenida La Capilla, está la oficina de Gerardo, donde es fácil darse cuenta de cuando hay alguien importante reunido con él. Sobre la acera de la casa –o en la esquina contraria, bajo la sombra de un edificio de apartamentos- los agentes motorizados del Estado Mayor Presidencial cuentan chistes, comen dulces y toman café mientras esperan que alguien salga, en su camioneta polarizada, para luego darle escolta con las sirenas encendidas.

La 403 es una casona de esquina, con un muro que de la base del suelo a la mitad es de piedra y de la mitad hacia arriba es de ladrillo rojo brillante. No lleva ni dos meses de haber sido renovada. Antes, desde la esquina contraria a la mansión, se alcanzaba a ver el jardín, el porche de entrada y la puerta de acceso. Ahora, sobre la “u” que dibuja la curva del muro han colocado una valla de malla plástica color verde de unos 10 metros de alto.

De esa casa salen disparados los funcionarios y sus escoltas que, cuadra y media más abajo, giran a la derecha, para entrar a Casa Presidencial por la puerta trasera. Al verlos y oír las sirenas, da la sensación de que algo importante se acordó atrás de la quebrada que separa esa oficina de la casa de gobierno.

Oficialmente, en esa casa, Gerardo Cáceres le hace monitoreo de encuestas y de medios al presidente Mauricio Funes. “Mire, no quiero que esto suene como que estoy hablando mal del presidente, pero creo que a veces pasa mucho tiempo estudiando encuestas de imagen”, dice un ministro, que ha mantenido en diversas ocasiones reuniones de trabajo con los tres Cáceres. “Uno es el ministro de Hacienda, otro es el secretario privado, y el otro es el operador político... no es malo, es normal, todos los presidentes han tenido uno, en este caso es Gerardo. Usted no hace entrevistas para llenar ese cargo, porque quiere que sea alguien al que le tenga confianza de verdad”, dice el funcionario.

Hasta noviembre de 2009, Gerardo Cáceres mantenía con vida otra casa, en la colonia San Francisco, en la cual se organizó durante más de un año el Movimiento Amigos de Mauricio. A esa le decían “La casona”, y era el centro de operaciones de los mandos medios del movimiento: profesionales convencidos de que el cambio de cultura política era sinónimo de Funes. Hoy, buena parte de esos profesionales se sienten defraudados por Gerardo Cáceres, a quien desde el anonimato lo acusan de querer acabar con el movimiento para retenerlo quien sabe con qué objetivo.

Estos amigos, hoy aglutinados en un nuevo movimiento que todavía no nace en la luz pública (Amigos por el cambio) dicen, además, que Gerardo Cáceres se encargó de repartir a diestra y siniestra puestos en el Ejecutivo: aquellos que no quedaron en el FMLN ni en Cambio Democrático ni en los pagos de favores políticos como el caso de Tomás Chévez, presidente del Fondo Social para la Vivienda. Los despechados, esos que no lograron cargos públicos tras la llegada al poder, son los que ahora amenazan con la creación de otro movimiento.

Estos, a los que no les repartieron puestos, son los mismos que conocen el poder de Gerardo Cáceres. Estos aseguran que antes del anuncio oficial de las primeras destituciones, Gerardo ya tenía una bolsa de posibles sustitutos. En esto coinciden con la dirección del FMLN, cuyos miembros ven en estos parientes a un grupo que influye en el presidente y lo blinda. La decisión presidencial de destituir a cuatro funcionarios el 4 de enero recién pasado fue posible, según los ojos de parte importante de la cúpula del FMLN, en gran parte por la influencia que tiene esa familia sobre el presidente. “Todos los nuevos nombramientos son de gente cercana y ligada a Gerardo Cáceres o a su sobrino o a su hermano”, dice una de las fuentes consultadas por El Faro.

El 4 de enero de este año, Funes destituyó al Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Tomás Campos Villafuerte; a la presidenta del ISTA, Carla Albanés; al presidente de ANDA, Francisco Gómez, y al presidente de la Lotería, Juan Pablo Durán. A la SIGET llegó Luis Méndez Menéndez, a la ANDA, Marco Antonio Fortín, y a la Lotería, José Ernesto Mancía.

Campos Villafuerte había llegado al gabinete propuesto por Álex Segovia, secretario técnico de la Presidencia. Francisco Gómez, a quien calificaban como “el hombre que más sabía de agua en el país”, fue despedido por su comportamiento y personalidad. “Estaba realmente loco, dicen que hizo una fiesta chavista, hacía bromas pesadas, maltrataba gente, megalómano”, explica un ministro, que asegura que Carla Albanés y Juan Pablo Durán fueron destituidos por razones políticas razonables. “Mire, fue un error eso de invitar a una actividad del gobierno del vicepresidente, eso es error, error”, comenta, en referencia a la salida de Albanés, pocas semanas después de que el ISTA invitara a una ceremonia de entrega de tierras, diciendo que quien invitaba era "el gobierno del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén". En esos días, Funes estaba fuera del país, en la Cumbre Iberoamericana.

Junto a estos nuevos funcionarios, hay todo un grupo de jefes de instituciones que según las fuentes consultadas del ex Movimiento Amigos de Mauricio, y funcionarios del gabinete actual, responden a una sola línea: los Cáceres.

La red de funcionarios en la que tienen una fuerte influencia los Cáceres empieza por el secretario jurídico, Dionisio Machuca, ex colaborador cercano de Gerardo y muy bien valorado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. En el INPEP está Andrés Rodríguez Celis, abogado cercano a Gerardo y parte del núcleo del movimiento Amigos de Mauricio durante la campaña.

Mancía, nuevo presidente de la Lotería, llegó por recomendación del ministro de Hacienda, quien lo nombró como miembro de la Junta Directiva de la Lotería cuando asumió la dirección Juan Pablo Durán.

Otro importante colaborador de Gerardo es Marlon Granados, director de Correos de El Salvador, que estuvo en el movimiento Amigos muy de la mano de los fundadores. “Le decían Caravanero”, dice un ex miembro del grupo, pues era supervisor delegado de Gerardo para todas las caravanas al interior del país.

Al sustituto de Albanés en el ISTA, Pablo Ochoa, le decían “Martero”, pues era el representante de Gerardo en la reuniones de los martes durante la campaña. Los martes, en la Casona, circulaban todos los que ahora están descontentos por no haber logrado cargos en el gobierno como los que ahora están en alguna institución.

En el Movimiento Amigos de Mauricio, aparte de Gerardo Cáceres, hubo otra de las principales cabezas –y considerado el cerebro de la organización- que se quedó sin puesto en el gabinete de gobierno. Este hombre es el ex líder político del PCN Luis Lagos. Lagos se alejó del movimiento semanas antes de que Gerardo Cáceres clausurara la Casona de la colonia San Francisco, a finales de noviembre de 2009, matando los sueños de decenas de profesionales que se quedaron preguntando y ahora qué va a pasar. Tras el triunfo electoral, esa casa quedó bajo la batuta de Lagos y se convirtió en un buzón de currículos, quejas y peticiones.

Hoy, Lagos dice no estar con los Cáceres ni con sus ex compañeros de aventura política, aunque asegura que todavía guarda la amistad de todos. Él, ni niega ni descarta si son ciertos los rumores de que todos los nuevos funcionarios que no responden al FMLN ni a CD ni a otro partido sí responden a los Cáceres. “Eran gente muy involucrada en el movimiento y muy amigos todos”, dice.

Hay otro del grupo original de los Amigos que se llevó la cereza del pastel en los cambios de enero. Luis Méndez Menéndez, el nuevo Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, guarda una profunda amistad no solo con Lagos, sino con el mismo Gerardo Cáceres.

Las llamadas telefónicas

La SIGET es de las pocas instituciones del gobierno que tiene que lidiar con un mercado que mueve tanto dinero como el de las operadoras de electricidad y las de telefonía. De las decisiones que ahí se toman –favorables o no para las operadoras- surgen pleitos que en la tradición salvadoreña, siempre se han ido a evacuar o a resolver a Casa Presidencial, con el presidente de turno. Un ex ministro de la administración pasada asegura que la figura de la SIGET siempre ha sido irrespetada. “Todos los que tienen un teléfono con línea directa a Casa Presidencial, de esos que pueden comunicarse con los presidentes, van al grano, no usan intermediarios”, dice el ex funcionario del gobierno de Antonio Saca.

Campos Villafuerte, ahora asesor del FMLN en la Asamblea y recomendado por Álex Segovia para dirigir la SIGET cuando Funes estaba escogiendo su gabinete, teme llamar por su nombre a Gerardo Cáceres. Sin embargo, guarda con alguna precisión los detalles de las llamadas que recibió del amigo del presidente cuando aún dirigía la Superintendencia.

-Una persona no funcionario del gabinete, pero allegado al presidente me llama un día para decirme después de un corto saludo: ¿Tú sabes quién te llevó al cargo? En ese momento me quedé alertado, no asustado. ¿Quién me quiere sorprender con algo?, dije. Me dice: fue Fulano. (En este caso Fulano es Álex Segovia).

-¿Y qué más le dijo?

-Entonces dice: he visto un proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones en el escritorio de un operador. ¿De veras?, le pregunté yo. ¡Vaya! Y yo no había originado nada, pero dejé que continuara para saber el propósito de sus preguntas. Entonces me dice: “Va´pues, tenés fuga de información”, y comenzó a citarme nombres de miembros de la SIGET que venían de la administración anterior. Me dijo: “Yo te hablo en nombre del presidente, estoy al lado de él”.

Tras la llamada que Villafuerte asegura haber recibido unos meses después de asumir el cargo, ocurrió otro incidente. Fue convocado a Casa Presidencial para que explicara una serie de acciones que iban en detrimento de los intereses de las operadores telefónicas. En uno de los salones de Casa Presidencial asegura haber sido interpelado por representantes de tres importantes compañías (Claro, Telefónica y Tigo), además del secretario privado, del secretario técnico, del secretario jurídico y de Gerardo Cáceres.

“En esa reunión se presentaron como Casatel, dijeron que ya no se consideraban representados por ANEP y que estaban ahí para analizar lo que ellos podían hacer para no entrar en discusión. Mi sorpresa fue el secretario técnico, que representaba al presidente, así abiertamente oyó cómo una representante de las operadoras telefónicas, una señora de apellido Machón, dijo que cómo era posible que la SIGET pretendiera regularlos. Yo vi que no le dijeron nada, entonces me quedé callado. ¡¿Cómo es que pretenden regularnos?!, dijo. Me sorprendió realmente”.

En el FMLN y entre los funcionarios que se han sentido afectados por Gerardo o Francisco, existe la sospecha de que Gerardo y Francisco tienen demasiados vínculos con las empresas de telefonía y que por eso en la reforma fiscal no fueron afectadas y por eso es que el presidente las defendió cuando la Asamblea eliminó la tarifa básica de telefonía fija.

Los que hablan son ministros, funcionarios, ex funcionarios y diputados que han seguido de cerca los movimientos de los Cáceres. Al ministro de Hacienda lo diferencian de su hermano, Gerardo, pues lo consideran un reconocido especialista en finanzas que tiene los méritos técnicos para el cargo. Él es necesario. En cuanto a los otros dos, son personas de máxima confianza del presidente y por eso uno es su secretario privado y otro un asesor sin nombramiento.

Los tres están vinculados a un elemento fundamental para cualquier gobierno: el manejo del dinero. Mientras Carlos, como ministro de Hacienda, es el encargado de las finanzas del Estado, Francisco, como secretario privado, se encarga de aprobar los gastos de Casa Presidencial. Y Gerardo es el operador político del gobernante, que a veces le da instrucciones a Francisco.

En el gabinete, cada ministro o viceministro o encargado de institución tiene alguna claridad de la distancia que guarda el presidente con cada uno. “Están los que hablan con teléfono con él, están los que despachan con él, están los que son necesarios por su capacidad técnica, están los que son cuota de campaña, están los que el presidente respeta y están los especialistas que el presidente mismo llamó”, hace la clasificación un ministro.

Dentro del grupo de los que hablan por teléfono con el presidente y son bien ponderados está por ejemplo David Munguía Payés, ministro de Defensa. Un ejemplo de funcionario que despacha con el presidente es Francisco Cáceres, y entre los que son necesarios y por tanto muy cercanos al presidente están Álex Segovia y Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos.

“Álex es el coordinador, el jefe del gabinete económico, Hato es el enlace del presidente con el partido y el jefe del gabinete de seguridad; ellos dos sí están amolados, tienen la mayor carga”, dice un miembro del gabinete, que califica como “sobrecargada” la agenda de dichos funcionarios.

De estos se desprende otro tipo de funcionarios, los respetables: la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y Héctor Dada, titular de Economía. “A ellos los dejan caminar solos”, dice un ministro, que se ve a sí mismo como parte del grupo de funcionarios que también trabajan solos. “A mí no me llaman (los Cáceres), bueno, ni el presidente tampoco”, dice, con cierta ironía.

A Cáceres, los empresarios, efemelenistas, y políticos de otros partidos, lo identifican como el operador político del presidente, ese papel que aseguran que jugó Herbert Saca en la administración anterior. "Es como Herbert Saca, pero sin los vicios y los trabajos sucios que él realizaba", dice un ministro. Otro funcionario lo ve como alguien que puede ser "los ojos, oídos y boca" del presidente.

"Siempre ha habido uno. Pero hay que matizar. Gerardo puede ser confidente del presidente, a él le puede pedir opinión, le puede encomendar cosas, pero no es comparable con el poder que tuvo Herbert", dice un miembro del gabinete que conoce a los Cáceres. "No hay que verlos como que complotan juntos, Carlos, el ministro de Hacienda, está metido en lo suyo, Chico y Gerardo sí están juntos, pero me parece natural", dice el funcionario.

El Faro pidió repetidas veces entrevistas con el secretario jurídico, con el secretario técnico, con el ministro de Hacienda, con Gerardo Cáceres y con el mismo presidente para consultarles sobre el trabajo y dinámica con la que trabaja este gobierno. Nunca dieron una respuesta positiva a las peticiones de este periódico.

En la rama de funcionarios privilegiados por el tiempo que pasa al lado del presidente está otro de los fundadores del Movimiento Amigos de Mauricio: Miguel Menéndez, conocido como Mecafé. Menéndez y el presidente Funes se distraen los fines de semana en el polígono de tiro de Cosase, la empresa de la que es dueño el presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). “Tiene casi adicción a un juego de mesa, pasan horas jugando, no recuerdo cuál es, puede que sea el risk, pero le mentiría, es un juego de mesa”, dice un ejecutivo del gobierno.

Menéndez es para los consultados el amigo de juegos con el que presidente puede hablar de otras cosas que no sean política, para quitarse el pesado saco de presidente y ser alguien que también se divierte, dicen.

Mecafé tiene su oficina en la Calle Bernal, en la segunda planta de un pequeño edificio donde están la sede de la empres. Desde el cristal blindado que protege su oficina puede verse dos edificios adjuntos: el de Cosase, y el de Kawaki, como la marca de ventiladores, principal exportador de productos plásticos en El Salvador. En la misma calle está la estación de combustible Horse Power, con su tienda de conveniencia. Todo propiedad de Menéndez. Según el Registro de Comercio, Mecafé, S.A. de C.V. presenta un capital social mínimo de 10 millones de colones (1.14 millones de dólares).

En los nueve meses que lleva la gestión de Funes, a Mecafé no le ha ido mal en los negocios con el gobierno: ha logrado ganar cuentas de la administración por más de 1.8 millones de dólares. De las 14 instituciones del Ejecutivo que han licitado servicios de seguridad privada desde el segundo semestre de 2009 hasta la fecha, el amigo del presidente ha ganado nueve.

La licitación del Centro Nacional de Registros es por los "Servicios de vigilancia y seguridad para las instalaciones del Centro Nacional de Registros en todo el país” y es por casi medio millón de dólares (451 mil 73.40 dólares). La bolsa engorda con más de 700 mil dólares de la licitación LP 01-2010 de Fosalud para vigilar todas las oficinas centrales y unidades de salud beneficiadas con Fosalud en 2010.

El contrato con el Ministerio de Hacienda es de las licitaciones más pequeñas –un poco más de 11 mil dólares- por los servicios de “mantenimiento preventivo y correctivo para sistemas de vídeo vigilancia digital y sistema de detección de incendios.” Las instituciones son varias: Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Insaforp, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Caja Mutual, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio del Ambiente. Son nueve de 14.

El Faro solicitó entrevista con el presidente del CIFCO para preguntarle sobre las claves de tal éxito, pero Menéndez nunca respondió.

En el FMLN ven con recelo dicha amistad, pese a que los ministros y funcionarios consultados coinciden en que Menéndez es solo “un amigo de juegos” del presidente. Durante la campaña, cuando comenzaba a fraguarse la amistad, Menéndez decía sobre las razones que lo llevaron a cambiar su pensamiento sobre el FMLN y la izquierda: “Me habían convencido de que si ganaba el FMLN y tenías tres casas, te iban a quitar dos y te iban a dejar solo una. Me cambió el panorama Mauricio, de lo contrario, no me hubiera acercado. Gerardo (Cáceres) lo decía un día de estos: ‘Si Mauricio es más derechista incluso que uno’”. Minutos después se retiró a su polígono de tiro a disparar con el entonces candidato Funes.

Los fines de semana, sábados y domingos, un grupo de carros del Estado Mayor Presidencial, motos que encabezan la caravana presidencial y carros todoterreno se estacionan afuera de las oficinas de Menéndez, sobre la Avenida Bernal.

Los ministros y funcionarios aseguran que es normal que Funes se relaje con sus amigos, pues lo consideran obsesivo cuando de trabajar se trata. Sin embargo, dentro del gabinete y dentro del partido, los Cáceres empiezan a levantar sospecha de que están cerrando las puertas para llegar al mandatario.

Hay quienes incluso aseguran que los principales negociadores del paquete de reformas tributarias fueron ellos y nadie más; y que han sido los principales portadores de las quejas de las telefónicas por el conflicto del cargo básico a oídos de Funes.

Los otros amigos, los que durante la campaña lo acompañaron como pivotes de su equipo, Hato Hasbún y Álex Segovia, siguen muy cercanos al presidente y tienen las puertas abiertas. Sin embargo, quien fuera conocido como el amigo y creador del fenómeno político Mauricio Funes ya ha comenzado a tomar distancia de algunos asuntos que a él le parecen sucios. “Yo ya le dije a Mauricio que en lo sucio no me meto”, ha dicho Hasbún a algunas personas de su confianza.

En el FMLN no se atreven a sugerir cosas abiertamente. “Mire, el viejo dicho de que cuando el río suena... puede confirmarse. Lo mejor sería que el presidente abra las cuentas, que diga públicamente qué papel juegan los Cáceres, que haga públicas en su momento las investigaciones sobre la administración Saca. Espero que esto pase”, dice un alto dirigente del partido, que pide no se le mencione por su nombre.

A propósito de Saca, ministros, dirigentes del FMLN y empresarios aseguran que Funes y su antecesor han tenido reuniones con alguna frecuencia en la casa de gobierno y fuera de ella. "Llegan Tony Saca y Herbert Saca a Casa Presidencial, y también el presidente ha llegado a una oficina que tiene Tony por Villas Españolas", dice un ex ejecutivo del gabinete de Saca, que conoce de estas sesiones.

En el 1316, sede principal del FMLN, lejos del 403 y de Casa Presidencial, ya se están disparando algunas sirenas y luces de alarma porque su presidente supuestamente se está reuniendo con los dos Saca. Un dirigente del FMLN lo resume así: “Sabemos que llegan a Casa Presidencial, no sabemos de qué hablan, pero sí estamos vigilantes de eso.” Este miedo está en las cabezas de la cúpula, que temen que Funes se haga aliado de quien para el Frente representó a su máximo rival político, Arena.

DECLARACIONES FUNES-OBAMA

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DECLARACIONES OBAMA

El Presidente Obama halagó el trabajo del Presidente Funes por promover la unidad del país y abonar a que se terminen las diferencias del pasado en pos de un mayor progreso para todos los ciudadanos.

“La relación de amistad bilateral entre nuestros países es en gran parte el resultado de dos millones de salvadoreños que habitan en nuestro país, que trabajan aquí y envían remesas de vuelta a sus familias y eso nos da sin duda un fundamento muy fuerte para la cooperación entre nuestros países”.

“Esa cooperación que sirve a nuestros intereses mutuos también es una responsabilidad mutua y debe abordarse de esa forma. Hemos hablado de formas de mejorar la relación comercial que une a nuestros países. La mitad de las importaciones que llegan a El Salvador son de Estados Unidos y un tercio de las exportaciones salvadoreñas van Estados Unidos. El crecimiento para todos es un imperativo y nosotros queremos que ese crecimiento se logre con una inclusión social cada vez mayor. Al mismo tiempo queremos colaborar a todo nivel en cuanto a financiamiento, en cuanto a crédito y en apoyo a programas estructurales para lograr esa prosperidad.

Obama mencionó que existen proyectos multilaterales excelentes, como el proyecto entre Estados Unidos, El Salvador y Brasil con respecto a biocombustibles y desarrollo energético.

“También hemos hablado sobre temas de seguridad. Hay muchos retos en cuanto al narcotráfico y a las pandillas. La seguridad está muy ligada a los temas económicos porque se trata de combatir las causas de esa inseguridad y no sólo los síntomas”.

“Quiero felicitar a Funes por su liderazgo en Centroamérica por el pragmatismo y la habilidad que ha demostrado al ayudar en asuntos como Honduras, que han ayudado a alcanzar una solución que brindará más paz y estabilidad a la región”.

“También quiero alabar la generosidad del pueblo salvadoreño con respecto a Haití. Es todo un ejemplo de la visión del Presidente Funes de lograr una región que se apoye mutuamente”.

“Mi objetivo en esta reunión ha sido declarar que los estados unidos quiere ser un socio igualitario en la región con el salvador queremos apoyar nuestros intereses mutuos desde el respeto y apoyarlos en todo lo que podamos servirles de ayuda”.

DECLARACIONES PRESIDENTE FUNES

Comparto sus valores democráticos que nosotros y la nueva relación que está tratando de construir con el hemisferio y particularmente sobre Centroamérica.

Tradicionalmente Centroamérica ha sido vista como un problema migratorio para Estados Unidos por la cantidad de centroamericanos que viven en este país. Hemos coincidido con el Presidente Obama en que la mejor política migratoria sale desde nuestros países. En la medida en que Centroamérica y El Salvador se generen las oportunidades para jóvenes y mujeres que no encuentran empleo, salud y educación en Centroamérica y la vienen a buscar acá, en la medida en que generemos esas oportunidades se reduce considerablemente el flujo migratorio.

Hemos planteado al presidente Obama que queremos construir una alianza estratégica no sólo para combatir problemas que hemos debido padecer de manera conjunta durante décadas, como el narcotráfico

La alianza más importante que debemos construir es la alianza para sacar a nuestros países de la pobreza, de la marginalidad, de la exclusión. Le expresaba al Presidente Obama que este acuerdo debe ser regional, y por eso es importante que Estados Unidos se convierta en un socio estratégico para sacar a nuestros países de la pobreza y lograr una mayor inclusión social. Si conseguimos eso, el narcotráfico y la cualquier otra forma de crimen organizado no encontrará terreno fértil en nuestro país para asentarse.

Yo no vengo a pedirle al Presidente Obama que haga por El Salvador y por Centroamérica lo que nosotros no hemos sido capaces de hacer por nosotros mismos en todo este tiempo. Lo que vengo a decirle es que nosotros hemos tomado el desafío de hacer la parte que nos corresponde. Tenemos que aumentar nuestra carga tributaria en nuestros pueblos para poder aumentar los ingresos del Estado y dar respuesta a necesidades insatisfechas. Tenemos que asegurar financiamiento y crédito a los pobres y a los pequeños y medianos empresarios para reconstruir nuestro tejido económico. Esto requiere una visión diferente de las relaciones con Estados Unidos. Ya no podemos culpar a los Estados Unidos de los problemas de nuestros países. Tenemos que ver a los Estados Unidos como un socio estratégico, ni mayor ni menor, como dijo el Presidente Obama, sino como un socio eficaz.

Bajo la presidencia de Obama, justamente por su apuesta por construir un mundo mejor, que sólo se puede construir si los Estados Unidos es mejor, estamos seguros de que podemos contar con esa alianza.

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CUANDO LA MUERTE RONDA A LAS MUJERES

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Los femicidios son la máxima expresión de la violencia a la que diario se someten las mujeres. El Salvador está entre los primeros tres países de Centroamérica donde más mujeres son asesinadas 

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, “Lupe” no estará para conmemorar ese día tan especial.

Una joven de aproximadamente 25 años de edad, a quien llamaremos Lupe, fue encontrada envuelta en una manta azul dentro de un barril atada de pies y manos con una cuerda, el pasado 18 de febrero a eso de las 5:30 de la mañana en la calle El Progreso, en Mejicanos, al Norte de San Salvador.

Según declaraciones de la Policía Nacional Civil (PNC), la joven mujer habría sido estrangulada, puesto que alrededor de su cuello tenía un cable negro.

Esta es la cruel realidad a la que cada día dos mujeres salvadoreñas son expuestas. De acuerdo a un monitoreo realizado por el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (Cemujer), cada día en El Salvador dos mujeres son asesinadas.

Aunque los homicidios de mujeres representan únicamente el 10% del total de asesinatos que ocurren en el país, según el informe, “las tasas de asesinatos de mujeres se mueven más rápido que la de los hombres”, señaló a ContraPunto, Morena Herrera, integrante del colectivo feminista Casa de Todas.

El primer informe nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres en El Salvador, presentado en noviembre de 2009 por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), refleja que entre 2008 y 2009 (del 1 de enero al 21 de octubre, de ambos años) el número de asesinatos de mujeres aumentó el 83.79%; al pasar de 253 a 465, mientras que el de los hombres creció 35.76%, subiendo de 2,259 a 3,067.

“Empezamos a ver que esto se ha duplicado en un corto tiempo, pero seguimos viendo indiferencia por parte las autoridades de seguridad pública y por parte del gabinete de Seguridad”, expresó Ima Guirola, de Cemujer.

De acuerdo al estudio “Femicidio en Centroamérica”, El Salvador está entre los países de la región con mayor tasa de homicidios de mujeres.

Según dicho estudio, con datos de 2000-2006, en la mayoría de países de la región se registraron de dos a cuatro homicidios por cada 100.000 mujeres, salvo en Guatemala donde asesinan 10 mujeres por cada 100.000 mujeres; mientras en El Salvador son seis por igual cantidad de mujeres.

La mayoría de asesinatos de mujeres se da por razones de género, convirtiéndose así en femicidios. Y cuando las autoridades estatales contribuyen para que estos continúen impunes o entorpecen las investigaciones, entonces se les denomina feminicidio.

La cruda realidad de ser mujer

El asesinato de una mujer, como el de la joven que encontraron dentro del barril corroído, es la máxima expresión de la violencia de género a la cual están expuestas las mujeres. Existen muchos tipos de violencia que se consideran como “natural” en  esta sociedad salvadoreña que está organizada de tal manera que los hombres pueden ejercer cierto dominio sobre las mujeres.

Violencia contra la mujer es “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”, define la Convención de Belem do Pará, de junio de 1994.

“Las mujeres ocupamos un papel secundario en la sociedad y se atiende menos la violencia que vivimos porque se naturaliza”, dijo Herrera.

De acuerdo Herrera los homicidios de mujeres o femicidios responden  a una cadena que se está incrementando y que no se mira; como es la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, violaciones sexuales contra las niñas, entre otras violaciones.

“Se mira solo la punta (asesinatos) pero hay una cadena de hechos violentos contra mujeres que no se están viendo”, sentenció.

Si bien la cifra de asesinatos numéricamente no es mayor a la de los hombres, existen muchos expresiones de violencia contra las mujeres que van en aumento, las cuales de no ser tratadas a tiempo podrían llegar hasta la muerte.

De los 742 homicidios registrados entre enero y febrero de este año, 103 corresponden a  mujeres, de acuerdo a datos de la PNC.

El informe del Isdemu presentado en noviembre de 2009 sostiene que las mujeres continúan siendo las más agredidas sexualmente, ya que en 2008 de los 4,589 casos registrados el 89.78% fueron mujeres.

Además evidencia que la mayoría de violaciones sexuales son cometidas por familiares (padre, madre, hermano, tío, abuelo, esposo) y personas conocidas (compañeros de trabajo, de estudio, jefe).

De las 2,302 violaciones cometidas en 2008; 2,111 fueron cometidas contra mujeres y 191 contra hombres. De esas 2,111 un total de 964 fue llevado a cabo por familiares; 641 por conocidos y 506 por desconocidos.

También el informe del Isdemu indica que de enero a septiembre de 2009 dicha  institución atendió a 822 por agresión sexual; 2,024 por maltrato a la niñez y 5,069 por violencia intrafamiliar, dentro de su Programa de Saneamiento de la Relación Familiar, que atiende tanto a mujeres adultas como a niñas, y a familias en su conjunto.

Pero a partir de marzo se llamará Programa contra la Violencia de Género, y ya no sólo atenderá los casos de violencia intrafamiliar sino todos los casos de violencia contra las mujeres, informó la directora ejecutiva del Isdemu, Julia Evelin Martínez.

Sin nadie que las respalde

Una investigación presentada el 30 de noviembre de 2009, denominada “El Femicidio en El Salvador: estudio de casos”, sostiene que en este país el femicidio o feminicidio no están tipificados en el Código Penal. Ni siquiera son reconocidos formalmente por las instancias públicas como hechos específicos derivados de las violencias contra las mujeres por razones de género.

Ni se reconocen, ni se ven, ni cuentan con políticas o leyes específicas para su atención, prevención o sanción, enfatiza el informe, elaborado por Ana Landa y Morena Herrera de la Casa de Todas.

Al mismo tiempo dicho estudio señala que a pesar de que el 25 de noviembre de 1994 fue declarado oficialmente Día de la No Violencia Hacia las Mujeres, mediante Decreto Legislativo, no existe en el país una ley específica contra la violencia de género, sino una Ley de Violencia Intrafamiliar aprobada en 1996, que circunscribe la violencia de género al ámbito doméstico y que es a todas luces insuficiente para abordar este grave problema.

A pesar de esta cruda realidad, la Directora Ejecutiva del Isdemu, Julia Evelin Martínez, sostiene que con la nueva administración que asumió a partir del 1 de junio, con la llegada del nuevo presidente Mauricio Funes, se está tratando de reorientar el trabajo que hasta el momento se había realizado entorno a esta problemática.

“Estamos apoyando a la Asamblea Legislativa en la formación y redacción de una ley integral contra la violencia hacia las mujeres, que tiene tres momentos: prevenirla, sancionar, pero también erradicarla”, indicó Martínez.

Según la funcionaria, la elaboración de dicha ley ya está en su etapa final. “Esperamos que el 25 de marzo se pueda aprobar”, señaló.

Además añadió que ya se firmó un convenio de cooperación con la PNC y otro con la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), para que el Isdemu brinde asistencia técnica en la formación de los y las policías para que conozcan sobre las modalidades específicas de violencia que sufren las mujeres, cómo debe de recibir los casos, recoger las pruebas, entre otras cosas.

“Esto ya se está traduciendo puesto que la política de seguridad que se ha anunciado – hace dos semanas- ya considera medidas o acciones específicas en materia de violencia contra las mujeres”, expresó Martínez.

Sin embargo, organizaciones de mujeres como Cemujer y la Casa de Todas consideran que aún el Estado sigue sin dar la respuesta necesaria a la problemática de femicidios y violencia de género.

Herrera sostuvo “no se está atendiendo de forma clara la violencia contra las mujeres, hace falta una mayor atención. Me parece que no le están poniendo el interés y la visión que necesita”.

Mientras que Guirola, de Cemujer, afirmó que “no se están dando las respuestas, ni las que se esperaban, ni en una mínima cantidad” en referencia al actual plan de seguridad que lanzó el gobierno, debido a que considera que hay una total “desarticulación” en lo que les presentaron en privado a las organizaciones a lo que lanzaron.

“(Ese plan de seguridad) plantea que por enfoque de género va estar un grupo de mujeres policías poniendo multas de tránsito, entonces eso causa una inquietud muy grande; pero además se deja absolutamente de lado todas las propuestas y todas las demandas que hemos estado haciendo como organizaciones”, dijo Guirola.

Cómo contener esta problemática

Para Guirola lo importante para contrarrestar los femicidios y la violencia contra las mujeres “es tener una estrategia articulada porque las medidas aisladas tampoco van a llevar a hacer algo efectivo”.

Además detalló que es importante que reconozcan que existe el femicidio, y que se tomen medidas en el tema de la prevención.

“Para eso se necesita identificar la naturaleza de ese delito, y si está relacionado con un componente cultural patriarcal, machista, entonces debe atacar ese componente y eso implica otra serie de acciones más contundentes y directas”, dijo Guirola.

Por su parte Herrera expresó que lo más importante es actuar en toda la cadena de violencia contra las mujeres. Actuar en los primeros eslabones de la violencia.

“No seguir tolerando hechos de violencia sexual, acoso sexual, maltrato, o sea, actuar antes de que se den los femicidios”, afirmó Herrera.

“Para mí ahí está el papel fundamental del Estado, no digo que cuando ocurren no debe investigarse y sancionar por supuesto, pero a mí me parece que la principal es prevenir de forma eficaz”, sentenció.

Según Guirola, de los femicidios cometidos desde 1999 al 2009 en El Salvador, el 90% de los homicidas tenía algún vínculo sentimental con la víctima. También destacó que entre el 75% y 90% de las víctimas vivieron violencia intrafamiliar y sexual antes de ser asesinadas.

Por su parte Martínez sí reconoce que la problemática de los femicidios es una realidad, y que está afectando al 52% de la población.

“Queremos desde las políticas públicas tomarnos con toda seriedad esto; claro, desde el gobierno central no se puede hacer todo, pero queremos apoyarles en la capacitación de juezas, jueces, fiscales para que puedan recabar esas pruebas, judicializar correctamente esos procesos y sobre todo evitar que se queden en la impunidad. Porque la impunidad manda un mal mensaje a las mujeres”, expresó.

El sub director de investigaciones de la PNC, Augusto Cotto Castaneda, dijo a ContraPunto que ellos investigan los homicidios de mujeres como cualquier otro asesinato.

“No disponemos de una técnica especial para investigar los homicidios de mujeres”, detalló. En El Salvador el 80% de los crímenes quedan en la impunidad.

Mientras no se definan claramente las políticas a seguir en torno a la problemática de femicidios y violaciones contra la población femenina, diariamente más mujeres, como el caso de “Lupe”, seguirán perdiendo sus vidas; y lo que es peor muchas aún seguirán siendo acosadas, violadas y maltratadas si no se toman las medidas correctas e inmediatas.

*Magdalena Flores para ContraPunto

MOMENTOS CLAVES PARA FUNES

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El presidente Mauricio Funes está a pocas horas de ser recibido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington, D.C. La reunión está pactada para mañana lunes en horas de la tarde. Esta es, sin duda, una visita trascendental para un mandatario que tiene la oportunidad de afianzar un liderazgo regional en Centroamérica, para mandar señales claras de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, y para mostrar las claves de política internacional por donde seguirá desarrollando la gestión gubernamental.

La reunión con Obama se suma a una serie de episodios que han fortalecido a Funes y que sirven para que El Salvador logre enrumbarse hacia la tan necesitada recuperación económica y para mantener estabilidad política. Los últimos quince días han registrado la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el desarrollo del foro de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cumbre de presidentes centroamericanos con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en Guatemala.

Lula da Silva vino con importantes acuerdos bilaterales de cooperación, un crédito de $500 millones y un firme llamado a la concertación social y a la inversión generadora de empleo. Un respaldo en casa del que por ahora es uno de los más importantes líderes que ha llevado a Brasil a ocupar un puesto en las economías emergentes con exitosas fórmulas público-privadas.

El BID ha puesto sobre la mesa un préstamo por $500 millones, una señal de confianza para el país y de respaldo a la gestión. La cumbre en Guatemala ha dado la oportunidad para reactivar el triángulo norte con el respaldo de Funes y Colom.

Al llegar a la Casa Blanca, Funes tendrá bajo el brazo la cosecha de estos episodios para la conversación con el presidente de la nación con la que los salvadoreños mayor relación tenemos.

El tema migratorio salta en primer plano con la ampliación del programa de Estado de Protección Temporal denominado TPS por sus siglas en inglés, que arropa a unos 230 mil nacionales. El plazo vence en septiembre de este año, pero se solicitarán 15 meses más y una medida para que estas familias busquen la regularización de su estado en Estados Unidos para una residente permanente y a largo plazo una ciudadanía.

Hay que aprovechar para consolidar la ayuda en el tema de la seguridad para el combate de las pandillas y el crimen organizado, principalmente el narcotráfico, cuyo paso avanza con fuerza en Centroamérica y penetra cada vez más en El Salvador. Los carteles de la droga mexicanos y colombianos han conformado grupos locales para el transporte de estupefacientes y han diseminado su droga en nuestros países. El tráfico local de drogas es sumamente peligroso, y ya lo ha advertido la policía en diferentes ocasiones, que se ha registrado una diversidad de homicidios de jovencitos relacionados con el narcotráfico. Pues El Salvador debe solicitar más apoyo en recursos para que Centroamérica pueda tener sus propios planes, más allá del Plan Colombia o del Plan Mérida.

Y además, estará por ver otras señales que puedan suceder en esta visita a la Casa Blanca, pues hay que estar a la expectativa qué otras muestras de respaldo dará Obama para Funes. La visita en sí misma ya es importante, pues es el primer presidente de Centroamérica que recibe el presidente estadounidense, pero también habría que esperar si dan una conferencia conjunta en el jardín de la Casa Blanca, un lugar reservado para conferencias con líderes mundiales y con aliados estratégicos de Estados Unidos y claro a ver si el mismo presidente Obama es quien informa de las apuestas de su gobierno para con El Salvador y Centroamérica.

*opinión editorial LPG, por Gabriel Trillos

PRESIDENTES DE EL SALVADOR Y ESTADOS UNIDOS SE REUNEN HOY EN WASHINGTON D.C.

pressrelease

La Embajada de El Salvador en los Estados Unidos de América, comunica que el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se reunirá con el Presidente Estadounidense Barack H. Obama, en Washington, D.C., este lunes 8 de marzo, a las 3:00 p.m. (EST).

Los mandatarios sostendrán un encuentro para tratar la agenda bilateral entre los dos países y algunos temas prioritarios como la estabilidad democrática de la región Centroamericana, seguridad hemisférica y el fenómeno migratorio.

Asimismo, el día martes, el Presidente Funes desarrollará una agenda en el Congreso de los Estados Unidos, donde tiene programado reunirse con la Congresista y Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D- California) y otros representantes de dicha Cámara.

Posteriormente, el Presidente de El Salvador asistirá a una reunión organizada por el Líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid (D-Nevada) en la que también  se espera la participaran de un importante grupo de Senadores.

Además, está previsto que el mandatario salvadoreño se reúna el lunes con una amplia representación de la comunidad salvadoreña en Washington, D.C.,  en el Auditórium de la Escuela Secundaria Bell Multicultural. En el evento el Presidente Funes será reconocido por la Alcaldía de Distrito de Columbia.

El Presidente viajará a la capital estadounidense, acompañado de la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, y delegación oficial de gobierno.

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