¡UNETE YA!

5 mar 2010

CANAL 10 ACLARA…

400px-Stop_bad_orthography.svg

Ante los recientes señalamientos de supuestas censuras y mordazas en los contenidos de la programación de Canal 10, la Dirección de Televisión Nacional de El Salvador se ve en la necesidad de hacer la siguiente aclaración:

1- Con base a las convicciones democráticas que caracterizan al Gobierno del Cambio y al equipo de dirección de Televisión Nacional de El Salvador, desmentimos tajantemente que se haya impuesto censura o mordaza al programa Debate Cultural, por razones ideológicas o por sus contenidos críticos.

2- Que lamenta las aseveraciones irresponsables y calumniosas del conductor del programa Debate Cultural, quien escudándose en una supuesta censura de dicho espacio, ha pretendido sorprender a la opinión pública sobre las motivaciones que llevaron a no transmitir dicho programa el día y hora señalada de la semana anterior.

3- Que como profesionales de la Comunicación y de amplia trayectoria, siempre hemos mantenido una postura de rechazo contra cualquier acción u omisión que atente contra la Libertad de Expresión y el derecho de la población salvadoreña a estar pronta y debidamente informada.

4- Que los espacios de los medios de comunicación del Estado, como es el caso de Canal 10 de Televisión, están abiertos a todos los sectores de la sociedad salvadoreña, sin distingos de ninguna clase, tomando en cuenta siempre pautas éticas y la responsabilidad que requieren los espacios de opinión pública.

5- Que desde la asunción del actual gobierno, La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia inició un proceso de fortalecimiento tanto de la Radio Nacional como del Canal 10 de Televisión, para transformarlos en medios con presencia nacional y una programación de calidad y de servicio público.

6- Que con base en esos lineamientos, se han comenzado a realizar los primeros cambios de la programación en Canal 10 para mejorar la calidad de la producción de los distintos espacios, entre ellos Debate Cultural, pero lamentablemente se encontró resistencia por parte del conductor. El propósito es hacer de dicho programa un espacio más dinámico y de amplia participación de los televidentes, para lo cual se proyecta transmitirlo en vivo y con teléfono abierto, entre otros cambios.

7- Prueba de esta apertura, en los últimos seis meses, representantes de distintos sectores sociales históricamente marginados en otros medios han participado en diversos espacios. Entre éstos, sindicatos, organizaciones de mujeres y estudiantiles, indígenas, defensores de los derechos humanos, cooperativistas, artesanos, ambientalistas, artistas y campesinos. Como ejemplo se ha entrevistado a la doctora Aleida Guevara, hija del comandante Ernesto "Che" Guevara. El canal 10 no impone restricciones a quienes en algunas ocasiones han sido críticos del gobierno, sin censura alguna, como una muestra de la tolerancia que ha caracterizado a las actuales autoridades del canal.

8- Al hacer esta aclaración, la Dirección de Canal 10 de Televisión, aprovecha la ocasión para reiterar su compromiso de hacer de éste, un medio de comunicación cada vez más importante y capaz, para contribuir de manera efectiva en la construcción de ciudadanía, el rescate de la memoria histórica, la identidad nacional y promueva la cultura de paz, tan necesaria para nuestra incipiente democracia.

AUN MAS CANAL 10…

canal10

El ex conductor del único programa dedicado al fomento de la cultura en el país: Debate Cultural, reconocido poeta, académico y periodista cultural, Álvaro Darío Lara, habló en exclusiva con El Independiente sobre las razones por las que su programa fue censurado por la dirección de Canal 10.

A continuación la entrevista.

¿Cuál es su valoración sobre el Comunicado que hizo público Canal 10, donde niega la censura y hace señalamientos en su contra?

Muy típica de la debilidad política del Ejecutivo y de su corte de ineptos e ineficientes funcionarios. En esto ARENA demostró ser menos estomacal, más fría y experimentada en mentir. Obviamente están manipulando los hechos. Al analizar el texto, cualquier entendido o lego encuentra la vieja retórica presidencial concentrada en trastocar un problema muy serio (la censura) en una oportunidad para hacer propaganda a favor del medio estatal, personalizando el caso, mediante el pretendido descrédito hacia mi persona.

En el comunicado (que por cierto lo redactó muy mal, David Rivas, Secretario de Comunicaciones de CAPRES, para luego embutirlo a la dirección de Canal 10) quedan claros dos aspectos: en primer lugar, el ocultamiento del problema de fondo, esto es, la censura al profesor cubano Javier Salado Villacín, por razones político-ideológicas, que responden a la línea angustiante de CAPRES por demarcarse de todo aquello -que en su opinión errónea- parezca promover o favorecer a la izquierda partidaria, es decir, el FMLN; aunado a la otra censura en contra de 4 intelectuales y artistas salvadoreños, por emitir opiniones y valoraciones críticas que cuestionaban la falta de seriedad y compromiso del Ejecutivo en el tema cultural; en segundo lugar, la perversa intención de reducir el tema a una "resistencia" laboral de mi parte a los supuestos "cambios" que mejorarían el programa. Esto último no puede ser más falso, en la última reunión, y ellos lo saben, yo reiteré mi voluntad por contribuir a un mejoramiento del programa. El asunto de fondo no es ése, es la censura al ciudadano cubano, doctor Salado Villacín y a cuatro salvadoreños.

¿Cuál era en realidad, su condición laboral en Canal 10?

Durante seis años tuve un régimen de prestación de servicios profesionales. Jamás he sido empleado del Canal. Tenía un contrato, te repito, de "prestación de servicios profesionales", que me fue renovado anualmente en seis ocasiones. Se me pagaba por programa transmitido, no por programa realizado. Si el Canal transmitía otra cosa "por razones de Estado", a la hora de mi programa, sencillamente no me lo pagaban. Por cada programa se me cancelaban $57.14 dólares. Cantidad que se mantuvo invariable durante seis años. Ahora bien, con la llegada de esta administración y ante las disposiciones emanadas de CAPRES, se ordenó sustituir esta modalidad por un contrato laboral que implicara como mínimo cuatro horas de desempeño. Esta fue la oferta de las autoridades del Canal, para lo cual, entiendo, iniciaron un trámite administrativo. Al momento de mi retiro, ese trámite no estaba concluido. No había contrato ni por "prestación de servicios" (como era antiguamente) ni como empleado del Canal. Por lo tanto, yo no puedo renunciar, si no estaba contratado, por ello hablo de "retiro" no de "renuncia". En esto del contrato, lo único que tenía era la palabra de las autoridades de Canal 10 y un supuesto trámite que estaba en curso. Quiero aclararte que durante los meses de enero y febrero, fueron transmitidos nueve programas con sus correspondientes retransmisiones, los cuales me adeudan. Además realicé estos dos últimos, no transmitidos, que desde luego, no tienen ninguna remuneración en función que no fueron proyectados.

¿Cómo interpreta este comportamiento de la administración de Canal 10?

Mira, yo estoy claro, y para esto no se necesita ser ningún talento, que pensaron burlarse de mi buena fe (no de mi sentido común). La postergación de mi contrato, bajo los pretextos burocráticos (extrañamente los nuevos empleados y funcionarios "recomendados" que han llegado, gozaron de orden y agilidad en sus contratos desde el principio) y la censura impuesta al programa, fueron ardides que utilizó la dirección, subdirección y jefatura de producción del canal, para presionar mi salida, impidiendo de esta manera la apertura y criticidad del espacio.

El ejemplo que el ex presidente de APES, David Rivas, cita en su comunicado como testimonio de "apertura", esto es, la entrevista con Aleida Guevara, la hija del Che, fue una posibilidad que llegó a su feliz termino, gracias al apoyo del Centro Cultural "Nuestra América" y a un decidido acompañamiento del programa y de su equipo técnico. Nunca fue una "política" del Canal, en su sentido institucional. Y ellos lo saben. Sin embargo, han emprendido el camino de la mentira.

Por otra parte, olvida el señor Rivas, cuando entregó al Suplemento Cultural Tres Mil de Co-Latino, el premio de periodismo cultural que otorgaba la APES, en 2002, y que recibieron mis colaboradores y la jefatura de redacción de ese rotativo, siendo un servidor el Coordinador del Suplemento.

El señor Rivas ya que es Secretario de Comunicaciones, debería concentrarse mejor, además de regañar a las marionetas que tiene al frente de Canal 10, en la investigación seria de los hechos, es decir, en informarse con objetividad, antes de redactar sus calumniosos y peligrosos señalamientos, esto le sería más útil "en su alta misión" en lugar de escuchar los cantos de auténtica mala entraña de las víboras que le circulan por entre los pies.
La reputación de un servidor y la realidad de los hechos, que tanto se empeña en desacreditar y negar, el Secretario de Comunicaciones de CAPRES, está a salvo por una paz de conciencia personal y por el apoyo de decenas de televidentes, personalidades e instituciones, de gran prestigio nacional e internacional, que se han solidarizado mediante campañas y correos electrónicos. Quiero expresar mi gratitud a la actitud valiente y cuestionadora hacia el poder, que ha emprendido el sociólogo Luis González, y el poeta Otoniel Guevara, ambos invitados censurados de "Debate Cultural" y queridos amigos.

¿Entonces, pone en duda los argumentos sobre su resistencia a los cambios del programa?

Totalmente. Mira, en todos los meses que lleva esta administración, ha sido evidente su afán de cambiar rostros, escenografía y enfoques del resto de la programación, adecuándola a las directrices de CAPRES. El problema de "Debate Cultural" era su naturaleza de un espacio abierto, plural e incluyente.
Antes que de forma cosmética las autoridades del canal, hablaran de inclusión de los "marginados", ya el espacio venía haciendo camino, a pesar de las condiciones adversas generadas desde los gobiernos areneros, que curiosamente nunca censuraron ningún programa.

Finalmente, ¿qué le diría a sus ahora ex televidentes y a la comunidad artística y cultural del país?

Ya lo decía en la carta donde denuncié todos estos hechos arbitrarios, vivimos tiempos oscuros para la cultura en El Salvador. Y no sólo para la cultura, para la gobernabilidad democrática. Cada día que pasa el Ejecutivo se vuelve más antipopular, con medidas que lo evidencian como supeditado al poder, y distante, muy distante, de los pobres. Los televidentes y el público en general, deben saber que no cederé ni un centímetro en continuar siendo fiel a la cultura y a los intereses del pueblo salvadoreño.

Los que se aferran estúpidamente al poder y a la mentira, deberían cincelar en mármol la siguiente frase de Óscar Wilde: "El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre o de una nación".
Para finalizar, desde ya responsabilizo a CAPRES por cualquier daño moral o físico que sufra mi familia o este servidor. Gracias siempre a "El Independiente", por ser un garante de la libertad de expresión y un abanderado de la democracia.

EL CORONEL SALADO Y EL PLAN CULTURAL DEL FMLN

Electric_Company_Palace_Grand

En teoría política se enseña que la cultura es una esfera de la seguridad del estado. Esto fue así durante la guerra fría. La CIA estaba empecinada por imponer el dinamismo del arte moderno, y el KGB potenciaba el “soc-art”.

Hay una leyenda negra que se pretende instalar desde el discurso de la izquierda pro cubana en el país: la derecha en 20 años no ha hecho nada por la cultura y las artes nacionales. En honor a la verdad la derecha lo que simplemente hizo fue ser coherente al discurso predominante desde su óptica económica: el Estado no debe intervenir en la cultura, debido esto a que según la OMC este bien público nacional pertenece a la esfera del libre comercio y de allí que el Estado deba dejar que se potencie y desarrolle el mismo.

Hasta allí el debate estaba servido para ser contrarrestado desde la izquierda, que bien podría buscar entre los paradigmas actuales: el socialismo del siglo XXI o el desarrollismo; la propuesta de sus políticas culturales para el país. Parece estar quedando al descubierto la imposición de las aritméticas culturales entre la intención de una facción del FMLN de extrapolar la forma cubana de hacer de la política cultural un medio para la politiquería, y la resistencia del presidente Mauricio Funes a este plan.

Relación de los hechos

Breni Cuenca es destituida de la Secretaría de Cultura, con background que recuerda un episodio de la vecindad del Chavo del 8. En una entrevista que sostuve con la presidenta del sindicato de trabajadores de la cultura me manifestaba el malestar del gobierno Funes, por el viaje de la doctora Cuenca a Cuba, incluso llego a decirme que este fue llevado a cabo sin fondos del Estado, es decir se pagó ella misma el viaje. La presidenta de SITRASEC, fue más allá al decirme que personeros del FMLN habían solicitado al sindicato no llevar a cabo protestas contra la doctora Cuenca, ya que la consideraban miembro del partido.

Días recientes ocurrió algo que me hace trastocar una línea de un poema de Miguel Hernández: debate cultural ayer se llamó, hoy polvo es. Álvaro Darío Lara conductor del programa antes mencionado, que se transmite por canal 10 de televisión hizo circular un correo electrónico donde, entre otras cosas decía: El pasado miércoles 24 de febrero, recibí una llamada telefónica del actual Jefe de Producción de Canal 10, David Méndez, informándome de la decisión de reducir un programa a grabarse el día jueves 25 del corriente, de 57 minutos (tiempo real de “Debate Cultural”) a 15 minutos.

El programa tenía como tema la presentación de los libros: “Reflexiones de Fidel Castro” y “Fidel Castro, antología mínima”, publicados por Ocean-Sur y editados por el doctor Javier Salado Villacín, cubano, filósofo, periodista y editor, de visita en nuestro país, miembro del equipo editorial de Ocean Sur e invitado por el Centro Cultural “Nuestra América”.

Planteado así uno no puede menos que condenar de entrada al presente gobierno por ejercer censura a un visitante, de un país amigo de El Salvador. Incluso me gusta esta comparación que Darío Lara realiza: Desde mi llegada a Canal 10 (12 de diciembre de 2003) jamás un gobierno de ARENA, se atrevió a censurar ninguna transmisión de “Debate Cultural”, a pesar del tono cada vez más crítico, que el espacio adoptó, sobre todo en los últimos tres años de la administración Saca. Más adelante finalizará sosteniendo: “Debate Cultural” continuó al aire, pese a divergir en sus enfoques y contenidos, con la política oficial de derecha.

Si me permiten amigos, modificaré una frase de Fidel Castro: gracias Álvaro Lara por absolver a la derecha. Y créalo que viniendo de su parte, un visceral hacedor de diatribas contra la derecha, misma que le había dado trabajo sin pedirle que se pusiera una camiseta de ARENA, pero con la cual tuvo que coquetear para lograrlo; la absolución me genera pena.

De cómo la intelectualidad de un país muta a: guanaxia irredenta

Lara sostiene que: se irrespetó, ninguneó y abochornó a un intelectual cubano (y por consiguiente a una nación con la cual el Estado salvadoreño ha restablecido relaciones diplomáticas). ¿Quienes son los aludidos aquí?: el centro cultural Nuestra América es un organismo cultural a fin al FMLN, lo cual no es malo. Y ocean sur es una editorial comunista que tiene filiales en México, Cuba, Venezuela, y ahora en El Salvador, no veo igualmente dentro del pluralismo de las ideas, nada malo que esta editorial se establezca en el país.

Pero sí es bueno tener claro para donde apuntan. Y finalmente ¿quien es el doctor Javier Salado Villacín, cubano, filósofo, periodista y editor? O El coronel Francisco Javier Salado Villacín quien al parecer trabaja para el Departamento. M-IX (medidas Activas) de la Dirección de Información, y que esa oficina es la encargada de utilizar fuentes informativas tales como profesores, escritores, catedráticos, congresistas, senadores y cualquier otra persona con acceso a los medios de información masiva para desarrollar “medidas activas” que respondiendo a los intereses de la Dirección de Inteligencia cree un efecto en un determinado publico o segmento social a favor de Cuba.

Digo lo que no hago, hago lo que no digo: ¡ese es el dilema!

¿Sabe nuestro promotor cultural Álvaro Darío Lara esta situación, o simplemente cayó como un ingenuo, frente a un evidente plan cubano en anuencia con una facción del FMLN para moldear la opinión pública para el avance del socialismo del siglo XXI en país? desde hace tiempo se sabe que: el artista comprometido solo le es útil a la política, no al arte.

Cuba no es un modelo en donde el arte ejerza la función de descubrimiento e invención. Allá la cultura y las artes responden al viejo esquema del realismo socialista; que ha demostrado ser, y aceptado dentro de la crítica del arte, con las mismas fuerzas en que se enterró al neo liberalismo, un castrante artístico más que un potenciador de la creatividad. Y como el mismo Fidel Castro ha dicho: Cuba tiene sus propios caminos, El Salvador deberá consecuentemente buscar los suyos. Esto, amigos, incluye la cultura.

De Cuba podemos aprender que se puede hacer mucho con poco. Pero de allí a imitar el modelo cubano, solo nos conducirá a hacer mal las cosas aquí, por muy buenas que se vean allá. Pero es que hasta en cuestiones técnicas puede que ellos necesiten una sacudida, debido esto a la ataraxia a la que la revolución ha llevado al pueblo cubano. ¿Pero si de ser cómplice se trata, de un plan que no se lo puede uno, decir ni uno mismo y ser un peón con ganancias personales? Pues que no sorprenda que canal 10 de televisión como muy élegamente lo ha aclarado, pensaba despedirlo: que se habían comenzado a realizar los primeros cambios dentro de la programación para buscar la mejora de los espacios de la televisora estatal, y que en este cambio Álvaro Lara ofrecía resistencias… pues no me cabe la menor duda de que renunciar para no ser despedido es como se diría desde el arte camp: “trate de cambiar al mundo”, ahora solo busco retirarme dignamente; fue lo mejor.

Corolario

A Debate Cultural - lo decíamos en una tarde con algunos conocidos- le había sucedido lo que a las personas importantes: son aburridas. Además pensábamos: esto parece ser un pleito de facciones, que se está llevando a las partes pudendas del cuerpo humano la cultura nacional. Buen espectáculo posmoderno nos brinda la izquierda, ya que no incluye final feliz, esto debido a su atormentado espíritu. ¿Yo? Como Torres Villarroel: todo es mentira, todo confusión, me río de todo, por que al fin miro los toros desde mi balcón.

*por Marvin Aguilar para La Página

PERCEPCIONES A LOS NUEVES MESES

vote

La población quiere tener confianza en los que la conducen, y por eso les da el beneficio de la confianza. Esta es una actitud positiva de base por parte de la ciudadanía.


Han transcurrido ya 9 meses desde que entró en funciones la Administración presidencial actual, y a estas alturas es posible hacer valoraciones más concretas sobre el trabajo desarrollado y, especialmente, sobre las perspectivas reales del trabajo por hacer. Habría que partir, desde luego, de que las circunstancias imperantes en la realidad son muy complejas y en muchos sentidos críticas; y, por consiguiente, hay que poner más voluntad y fuerza integradora en el desenvolvimiento de la tarea que a todos nos compete. Hoy más que nunca es claro, y debe serlo para todos, que nadie es dueño de la verdad ni gestor exclusivo de la tarea de sacar al país adelante. La visión, la estrategia y la ejecución construidas en común ya no son optativas, sino imperativas. Por eso cualquier tipo de atrincheramiento, sea retórico, de intereses, de ideologías o de simple inercia se vuelve cada vez más irreal y contraproducente.

Como ya se sabe por experiencia reiterada, la ciudadanía viene, desde hace mucho tiempo, haciendo un distingo bien identificable a la hora de externar sus percepciones: generosidad con los gobernantes y realismo en lo que toca a dar juicios sobre los hechos de gobierno. El Presidente Funes continúa contando con una alta nota de confianza: el 7.1 que surge de la más reciente encuesta de LPG Datos lo demuestra. La población quiere tener confianza en los que la conducen, y por eso les da el beneficio de la confianza. Esta es una actitud positiva de base por parte de la ciudadanía.

Es muy importante que en el país, independientemente de las condiciones y vicisitudes, se propicie la atmósfera positiva; y ésta se consolida con un ejercicio crítico bien dosificado.

LA REALIDAD SIGUE CREANDO APREMIOS


Las expectativas favorables sobre la conducción presidencial no deben impedir que se valore lo que se percibe sobre los resultados ya visibles en el día a día. Tanto dichos resultados como dicha percepción deben ser, como función de buen gobierno, componentes básicos del trabajo en marcha. Es de resaltar que en los dos temas más sensibles del momento, que son la inseguridad y la problemática económica, la población muestra serias dudas sobre el trabajo realizado; y ese juicio ciudadano, que por supuesto es fluido porque las cosas cambian en la medida del desenvolvimiento de los hechos mismos y de la efectividad de los tratamientos aplicados, no debería crear reacciones autodefensivas, sino, por el contrario, generar más creatividad y más compromiso institucional de eficacia.

El ciudadano, como es natural, tiende a teñir su juicio con los colores de la realidad que vive, y esto debe ser un elemento a considerar siempre en el análisis de las mediciones de opinión. Por ejemplo, resulta bastante evidente que al preguntar sobre el rumbo del país es ya tradición que prevalezca la percepción de que es el incorrecto.

En realidad, en la ciudadanía lo que prevalece desde hace mucho es que no hay un trabajo suficientemente efectivo a su favor, y revertir dicha percepción no podrá lograrse con meros apoyos asistenciales: hay que ir cambiando de veras las condiciones existenciales en que se mueve gran parte de la población.

*opinión editorial LPG

QUIENES SOMOS

Mi foto
San Salvador, El Salvador
Política Stereo es una comunidad de pensadores jóvenes que busca dar contenido al debate nacional. Cada semana nuestra comunidad elegirá un tema relevante. Luego nuestro personal producirá un debate donde los protagonistas de la noticia confrontan sus puntos de vista conversando a través de una cámara web. Tan simple y fresco como eso. Buscamos promover el debate con fundamentos y la confrontación en el plano de la ideas, para que tengamos acceso al contenido sin filtros arbitrarios, de primera fuente. Ayúdanos compartiendo el contenido, o sumándote a nuestra comunidad. Ya tenemos una plataforma web para que seas tú quien elija el debate que debemos producir. Esperamos poder atraer a todo tipo de gente a la comunidad, e incluso estamos seleccionando miembros para nuestro Comité Creativo, un grupo que tendrá aproximadamente 20 personas representando distintos sectores políticos y culturales del país. Este grupo es la cara visible del proyecto, y le entrega garantías a los debatientes de que Política Stereo no tiene una agenda propia más que promover el debate como instrumento de convergencia en temas de interés social.