¡UNETE YA!

29 mar 2010

GRACIAS SEÑOR ALCALDE

Gracias señor Quijano se les da un ciudadano preocupado por que usted cumpla las promesas que hizo cuando ganó por la mayoría de los ciudadanos centroamericanos y de otros municipios que agarraron como piñata  las serias elecciones del alcalde metropolitano.

normanquijanoalcalde

*del blog Hunnapuh Comentarios

Hagamos un recuento de sus demagógicas promesas sin fundamento político, financiero, económico, etc. y que el humilde capitalino se las creyó cuando usted andaba a la conquista de las voluntades de los votantes haciendo mil y una maravillas populistas, engañadoras y mentirosas. Logró su objetivo al ser elegido pero no por los ciudadanos locales y el pueblo que  usted convenció, y que le creyeron inocentememente.

Bien decía Joseph Goebels el Ministro del Reich de Ilustración  y Propaganda de Hitler; “El objetivo es garantizar que el mensaje Nazi sea comunicado efectivamemte exitosamente para difundir los ideales del nacional-socialismo – entre ellos el racismo, el antisemitismo y anti-bolchevismo”. Una de sus frases favoritas era “Miente, miente más y miente indefinidamente que algo la gente te creera”

Hitler escribió en su libro Mein Kampf (Mi Lucha): “La propaganda intenta forzar una doctrina sobre la totalidad del pueblo … obras de propaganda al público en general desde el punto de vista de una idea y hace propicio para la victoria de esta idea”.

Señor Quijano la popaganda que hace usted y su partido Arena es pura coincidencia y casualidad de la vida, idéntica a la de Hitler y Goebels.

1.-El famoso y tan publicitado Metrobús, creyendo usted que la presidencia sería ganada por el candidato “del dedazo” del Grupo Saquista siendo el policía Avila (quien quería más que todo ser como Serpico), fue el menos indicado para llenar la plaza cuando habían muchos y mejores personajes que él, todos. Ni aún que hubiera ganado La Pantera Rosa Avila, usted ya sabía que no habían recursos económicos ni la ciudad tiene la infraestructura necesaria y suficiente para poder hechar andar dicho proyecto. Llegó al colmo su repugnante estrategia que convenció a los diputado de Arena para que no aprobarán el Presupuesto Nacional si el Gobierno Funes no le prometía financiarle su nacido muerto descalabro; actualmente ya la población hasta ya se olvido de ello aunque usted nos trajera una muestra de Guatemala, gastándose un dineral. Proyecto fenecido.

2.-Las increíbles obras de las bóvedas que construíria para salvaguardar las quebradas de las inundaciones y para proteger a la población aledañas  a ellas con incontables centros de recreación sobre ellas. Le sucedió lo mismo que el proyecto del Metrobús.

3.-El reordenamiento del Centro Histórico, la cronometría de los buses para que no anduviera tanto bus vacío en las horas no pico, la reorganización de las paradas de buses, la educación de los buseros, la sincronización de los semáforos, la yuda de la PNC en casos de mergencia, casos críticos, cuando hubieran manifestaciones y cerrarán calles, etc. de eso no hemos visto absolutamente nada.

4.-Señor Quijano ud. prometió lo vimos y lo escuchamos en todos los medios de comunicación que no despediría a ningún empleado de la alcaldia y ahora se cuentan por centenares a los que lo sufrieron.

5.-Lo felicito porque ya comenzó a correr y a sacar las vendedoras de la calle pero desgraciadamente no ha cumplido donde les va a dar albergue, desgraciadamente con la crisis originada por el Neoliberalismo Yanqui, mucha gente esta quedando sin empleo y no hallan otro , usan como último recurso para mantener sus pobres hogares sacando una ventecita a la calle, no hay nadie quien pueda detener eso en las condiciones actuales que se encuentra la fallida economía salvadoreña.

6.-También se lleva mis aplausos por iniciar su campaña de limpieza de bares, cantinas, cervecerías, prostíbulos y lugares de mala procedencia; otra vez, desgraciadamente es la Vox Populi la que lo descubre y se manifiesta que sus “amigotes” del partido arenero y gente de su confianza, familares, adinerados y corruptores ud. les ha concedido más permisos y esta dañando a los empresarios honestos que no comulgan con sus ideas y con su bolsillo ya que les a mandado decenas de los polizontes del CAM, quien ahora es el director Gilbert Cáceres el corrupto, incapaz y eneficiente ex director de Centros Penales de quien Quijano dijo al preguntarle sobre su perfil manifestó: “Es una persona muy seria, muy ecuánime y muy responsable, hizo un buen trabajo como director de Centros Penales”, Cáceres laboró para la administración del ex presidente Antonio Saca, y durante su gestión se registraron al menos cuatro masacres y diversas requisas en los centros penitenciarios. Dicho CAM con órdenes de Quijano y bajo la dirección de su ilustre arenero se han apersonado a muchos negocios de las zonas donde la clase media acostumbra ir a departir, comer, ver partidos, oir música en vivo en fin ir a gastar generosamente sin quebrantar la ley (hace poco se dió una redada en la Zona Real de la Colonia Miramonte, la cual fuí personalmente  a investigar y varios propietarios de negocios expresan que los del CAM les pidieron hasta permisos del OPAMSS y otros documentos de tal manera que la mayoría estaban faltos de algunos ellos y los del CAM les decomisaron todas las bebidas alcohólicas que tenían y les prohibieron seguir haciédolo mientras no obtenían los requisitos, habiendo para dicho acontecimiento muchísimos parroquianos quienes ahora están asustados de regresar y como no hay más que todo cervecitas ya no llegan y a saber para donde se han cambiado; resultado: los empresarios están perdiendo, despiden empleados por la falta de clientes. Esperamos que los propietarios de los productores y distribuidores de dichas bebidas hagan y lo obliguen a que Quijano se arrepienta de la inadecuada medida policial que tomó).

7.-Tanto que el demagógico partido de Arena nos quiere lavar el cerebro manifestando que están luchando por la generación de empleos y del aumento de negocios, pues el Sr. Alcalde Quijano esta haciendo completamente todo lo contrario.

8.-En lo referente al aseo y embellecimiento de la ciudad, únicamente las zonas de la clase media para arriba se han visto favorecidas pero no tanto, caso contrario en las zonas pobres esta mucho peor que cuando estaba la Sra. Menjívar.

9.-Y la ayuda de las ONGs como que se esta esfumando por arte de magia, pues los incumbentes protestan de que no estan recibiendo ninguna ayuda tal como lo hacía la anterior admininistración.

LA TEORIA DE LAS ELITES: UNA VISION DURA DE LA REALIDAD POLITICA

Existe un elemento constante a lo largo de la historia de las sociedades humanas: el dominio de la mayoría por parte de la minoría…

pippo_pyramid

*por Zarko Pinkas para La Página

A lo largo del último tercio del siglo XIX, un grupo de pensadores, como Vilfredo Pareto, Gaetano Mosca y Robert Michels, rescatan un tema recurrente en la historia de las ideas políticas como centro de toda su argumentación. El postulado básico de este pensamiento es que existe un elemento constante a lo largo de la historia de las sociedades humanas: el dominio de la mayoría por parte de la minoría.

Esta es la tesis central que conforma lo que se ha llamado Teoría de Elites.

Al desarrollar dicho postulado, se construye una compleja explicación del ser y el devenir de los grupos sociales y, sobre todo, de los fenómenos de poder y dominio.

Al estudiar el pensamiento de Robert Michels, es necesario acercarnos a los otros pensadores que conforman las vertientes intelectuales de la Teoría de Elites.

Gaetano Mosca

El pensamiento de este autor subyace entre su argumentación entre liberalismo y democracia. Para él, esta contraposición sólo puede conjugarse en el plano político en una organización estatal en donde la clase política garantice la máxima defensa jurídica. La única posibilidad de llegar a este aspecto radica en la corrección de la formula jacobina de la democracia con los mecanismos del Estado liberal.

Para él, todos los gobiernos son oligárquicos, ya que en toda clase política está compuesta por un número restringido de personas. Mosca argumentó que dicha clase obtiene su fuerza del hecho de estar organizada por medio del conjunto de relaciones de interés que los llevan a unirse en contra la clase dirigida más numerosa, la cual está desarticulada y dispersa.

La organización estatal no puede ser totalmente dependiente de las elecciones, ya que esto puede ir en contra de los valores y fines supremos de la defensa jurídica que fundamenta su control. Mosca desarrolla toda una teoría de los mecanismos sociales, políticos y constitucionales, transformando al Estado en un organismo complejo impregnado de valores, exigencias, finalidades y escrúpulos morales.

Este autor desea una organización estable de las clases propietarias y la conformación de una ideología basada en la hegemonía de esta clase media. “ De aquí que desarrolle el concepto de defensa jurídica, demostrando su incapacidad de aprehender los aspectos que caracterizan una época de gran movilidad social y de profunda modificación de los esquemas tradicionales de la lucha política”.

Vilfredo Pareto.

La muerte de la vieja sociedad liberal y aristocrática de su juventud, la desaparición de la clase social a la que pertenecía, el avance del socialismo, constituían otras tantas experiencias sentimentales que Pareto intenta en vano racionalizar o sublimar por medio de una construcción intelectual.

Desde estas premisas, Pareto buscaría mantener una postura paradójica, exhibiendo un agnosticismo complejo en cuestiones políticas y religiosas, al tiempo que expresa los perjuicios más extremados, y, mientras proclama una independencia científica, está profundamente comprometido con las cuestiones de su tiempo.

Para Pareto, los hombres, siendo desiguales en todos los campos de su actividad, se distribuyen en varios grados, que van “ desde el superior hasta el inferior”. Llamó elites a los que componen el grado superior. Pareto se sintió atraído, más que por los problemas de la construcción y de la formación de la clase política, por el fenómeno de la magnitud y de la decadencia de las aristocracias, es decir por el hecho de que “las aristocracias no duran” y la historia es el escenario de la constante lucha entre una aristocracia y otra.

Robert Michels

Más joven que Pareto y casi veinte años menor que Mosca, la obra de Michels tiene una dimensión mucho más moderna que hace de su obra principal “Los Partidos Políticos” le significaría un puesto relevante dentro de la sociología de las organizaciones del siglo XX.

El trabajo de Michels puede dividirse claramente en tres etapas bien definidas. La primera de ellas, que abarca los escritos publicados entre 1902 y 1905, es la de un socialista de amplios intereses que buscaba contribuir un marco ideológico en el que situar los elementos de su moralidad socialista fundamentados en tres ideas: el pacifismo y antimilitarismo, el internacionalismo y la defensa de autodeterminación de los pueblos. La segunda etapa que comprende las publicaciones de 1908 a 1912, comienza con un Michels que reexamina sus ideas centradas en el papel dominante del proletariado para culminar en la publicación del “Los Partidos Políticos”, obra en la que se postula la ley histórica que domina toda la sociedad – la Ley de Hierro de la Oligarquía-Por último, el autor vuelve a su vocación académica adoptando un método histórico y descriptivo en sus investigaciones prueba de ello es “Problemas de filosofía social”.

Michels puso de relieve que en el ámbito de una organización como la de un partido de masa se da un fenómeno de concentración de poder en un grupo restringido de personas. A este grupo le dio el nombre de “oligarquía”, utilizando un concepto con una connotación semántica negativa y que revela que para él, este fenómeno tenía un carácter degenerativo, aunque inevitable. De aquí surge lo que Michels llamaría “La Ley de hierro de la oligarquía”

En “Los Partidos Políticos”, se encuentra toda su argumentación sobre la imposibilidad del triunfo de la democracia como forma de gestión de los asuntos públicos en las sociedades contemporáneas.

La organización, centro de toda la reflexión, es el único medio existente para poder llevar a cabo la voluntad colectiva, así, sin ella no existe la posibilidad de que una acción llegue a alcanzar fines concretos y particulares sobre la base de la elección de los medios más adecuados para ello, en su pensamiento el principio de la organización es condición absolutamente esencial para la lucha política de las masas.

Para el autor, los grandes grupos humanos necesitan de una disposición, orden o sistema para actuar en todas las esferas de la vida política o social. De esta forma, la organización se transforma en el objeto de estudio central para comprender la naturaleza de estas sociedades. En ellas, se encuentra como elemento necesario el surgimiento del liderazgo, es decir, del dominio de la minoría, probándose de esta forma la imposibilidad de un tipo de gobierno democrático dentro de éstas y, por extensión en toda la sociedad. El sociólogo expresa que toda representación partidaria representa un poder oligárquico fundado sobre una base democrática.

Así en el seno de toda organización surgen dos fenómenos íntimamente vinculados entre sí: la jerarquía y la burocracia, que serían incompatibles por naturaleza con una toma de decisiones de carácter democrático. La organización supone la división jerárquica del trabajo que implica el surgimiento de un conjunto de individuos dedicados exclusivamente a la resolución de los problemas que plantean en la organización.

De esta forma, el liderazgo se define por el hecho de monopolizar el conocimiento necesario para el mantenimiento de la organización.

La importancia de surgimiento del liderazgo en las organizaciones, se ve reflejado en la aparición de los líderes. Para Michels, su aparición presenta variables de carácter psicológico, estos rasgos afectan a la mayoría como a la elite o minoría de la organización.

Desde una visión de incompetencia de la mayoría, se afirma que la masa necesita contar con líderes en los que apoyarse y reconocer su superioridad. De esta forma, el dominio de los líderes no es algo impuesto, sino que existe un alto grado de aceptación por parte de la colectividad, las masas son incapaces de participar en el proceso de toma de decisiones y necesitan un liderazgo fuerte, menciona el autor.

En el análisis de Michels, la democracia está relacionada con el gobierno propio de las masas. En este sistema político, la gente está siempre expuesta e influida a la elocuencia de los grandes oradores populares .Cuando las sugestiones han logrado su efecto, la multitud no tolera fácilmente la contradicción de una pequeña minoría. Las masas soberanas son incapaces de adoptar las resoluciones más necesarias para su conducción De allí nace la necesidad de delegación, de un sistema donde haya delegados que representen a la masa y lleven a la práctica su voluntad.

La especialización técnica que resulta inevitablemente de toda organización externa, hace necesario lo que se ha dado en llamar la "conducción externa". De este modo, los líderes, que al principio no eran más que órganos ejecutivos de la voluntad colectiva, se emancipan pronto de la masa y se hacen independientes de su control. La organización implica la tendencia a la oligarquía. En toda organización, se manifiesta la tendencia aristocrática de una forma que sería ligada a esta mutua relación sistémica entre los líderes y las masas.

Se termina dando un sentimiento de gratitud de las mayorías hacia los líderes.

“Además de la indiferencia política de las masas y de su necesidad de guía, hay otro factor, de aspecto moral más importante que contribuye a la supremacía del líder: es la gratitud que experimenta la multitud hacia quienes hablan o escriben en su defensa”.

Una visión negativa de la democracia

“La organización política conduce al poder. Pero el poder siempre es conservador”.

Michels acaba por negar la esperanza compartida por una parte de los políticos del siglo XIX: la fe que la democracia podría ser alcanzada en una sociedad que veía llegar, por primera vez a las masas al ámbito de lo público. En lugar de afirmarse en una visión positiva, Michels opta por aseverar que el gobierno de la oligarquía hunde sus raíces en los más profundo de la sociedad, puesto que está basado en la naturaleza de la sociedad de masas. Para demostrar esta Ley de Hierro, además, no hay porque salir del seno de la propia organización.

El autor niega radicalmente la posibilidad de llevar a la práctica, de una forma competitiva, sistemas democráticos dentro de las sociedades de masas. La fórmula de la democracia representativa no soluciona el problema, puesto que únicamente da lugar a que se afiance el dominio de los representantes sobre los representados, inaugurando el camino hacia regímenes de tipo dictatoriales y pretorianos.

Michels mantiene este enfoque centrado en lo poco viable de la democracia por su empeño analítico en negar el discurso del socialismo. Así, siendo la democracia el régimen más justo de los posibles, es imposible de alcanzar, y lo es porque el socialismo es incapaz de resolver dos problemas fundamentales de las sociedades de su tiempo: el problema de la administración efectiva y el de las libertades individuales. No obstante “la democracia es un tesoro que nadie descubrirá jamás por la búsqueda deliberada, pero si continuamos nuestra búsqueda, al trabajar infatigablemente para descubrir lo indescubrible realizaremos una obra que tendrá fértiles resultados en el sentido democrático”.

Su análisis conservador  sería afirmar que las oligarquías en cada organización decide, al fin de cuentas, y no la masa que los elige, sea cual sea el partido político.

Venezuela  y la caída de las elites

Desde este enfoque, la actual coyuntura de Venezuela  la podríamos enmarcar en una pérdida de legitimidad de las elites dirigentes de los dos partidos políticos como eran el COPEI y AD, quienes alternaban el poder antes de la llegada al gobierno del Presidente Hugo Chávez.

Los líderes perdieron  los lazos que los conectada a ese sentimiento de gratitud con los segmentos electorales, los cuales, con una conciencia de consumidores, no de ciudadanos de una polis, tenían una relación vital con una conducta social, no liberal ilustrada, sino utilitarista masificada.

Como afirma Ortega y Gasset, la masa ha venido a este mundo para ser dirigida, influida, representada, organizada, pero no ha venido al mundo para hacer todo eso por sí  misma.

Cuando los líderes perdieron  la capacidad de dirigir, influir, representar y organizar como en caso venezolano, se termina cortando esa relación con los ciudadanos, cayendo en una falta de credibilidad en las promesas electorales  de evolución y recambio. Esto abrió la puerta a discursos de corte populista (este término no se usa de una forma peyorativa).

En este entorno,  las organizaciones percibidas, como unidades sistémicas, buscan  defender intereses grupales, pero es muy difícil diferenciar de las actitudes oligárquicas como las llamaría Michels. Venezuela nos permite observar como un sistema de partidos políticos puede terminar sembrando las semillas de su propia destrucción.

Michels nos hereda una forma de análisis que nos sirve para poder explicar los ciclos de alternancia en el poder de diferentes grupos. Sus comentarios tienen vital importancia para someter a análisis los sistemas de partidos y detectar las posibles crisis de competitividad y deslegitimación que se están dando en la actualidad.

La Teoría de las Elites de Michels nos debe facilitar pensar sobre la realidad política y no percibirle como un discurso antidemocrático, sino como el inicio de un análisis que nos puede ayudar a mejorar el funcionamiento de las democracias.

La reflexión de los liderazgos son claves para buscar un mejor ejercicio en un modelo en el cual Estado, partidos políticos, representantes sociales organizados, tendrán un papel importante, y, a su vez, encontrar un proceso que ayude a desmasificar los cuerpos sociales, convirtiéndolos en ciudadanos más competitivos del punto de vista humano-social.

ARENA FINGE AMNESIA EN LA ASAMBLEA

El partido de oposición juega a indignarse y reclama situaciones que, según ellos, van en contra de la democracia.  Esta es una reacción caprichosa y producto de su imposibilidad de incidir en el primer órgano del estado.

brain

*opinión editorial Diario CoLatino

El partido de oposición, ARENA, representado por 19 diputados en la Asamblea Legislativa, manifestó el miércoles de la semana pasada “indignación” y reclamó no haber sido informado “lo suficiente”, para apoyar las reformas a la Ley del Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN), que regresa el poder al Ejecutivo, que le fue quitado en mayo del año pasado, para elegir al Presidente de dicha institución.

El partido ARENA olvidó la noche de ese miércoles las muchas veces en que, en legislaturas anteriores, la derecha legislativa ha tomado decisiones de último momento que han afectado a la población salvadoreña. La bancada arenera olvidó, por ejemplo, la madrugada en que se aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC), aprovechándose de la matemática legislativa, que le aseguraba los votos necesarios. Sin haber consultado, evidentemente, a todos los partidos políticos representados en el Pleno.

Con la aprobación de las reformas a la ley del RNPN, el Presidente de la República, Mauricio Funes, será el encargado de seleccionar al máximo dirigente del Registrador Nacional, que saldrá de una terna propuesta por el partido que obtuvo mayor cantidad de votos, en las elecciones legislativas pasadas. Es decir, el FMLN. Una situación tal y como la vivieron los distintos gobiernos anteriores.

Es allí donde ARENA se disgusta y califica de “oscura” la medida. Y es allí cuando surgen los reclamos al partido de oposición, para que recupere la memoria. Para que no olvide, además, que haberle quitado la facultad al Presidente Funes de elegir al Registrador, el 15 de mayo del año pasado, fue una medida de último momento, luego del triunfo de la izquierda.

ARENA olvida también todas aquellas reformas y leyes que llevaron al país a un estado de crisis, como es el caso de la dolarización. La aprobación de una supuesta ley con fin “bimonetario”, fue el secreto mejor guardado por los areneros, el PCN y PDC. En esa ocasión, se aprobó en los últimos días del año 2000, la decisión drástica, y sin consultas previas, de cambiar la vida y la cultura de los salvadoreños.

De este modo, pues, el partido de oposición juega a indignarse y reclama situaciones que, según ellos, van en contra de la democracia, pero que, obviamente, eso no es cierto, más bien, es una reacción caprichosa y producto de su imposibilidad de incidir en el primer órgano del estado.

HOMILIA EN EL XXX ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE MONSEÑOR ROMERO

easter2007

MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

MARTIR DE LA JUSTICIA Y DE LA OPCION POR LOS POBRES

CRIPTA DE CATEDRAL, 24 DE MARZO DE 2010

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A.

SALUDO

Queridos hermanos obispos.

Queridas hermanas y hermanos Ministros, Reverendos, Sacerdotes, Pastoras y Pastores, Religiosas y Religiosos de las distintas Iglesias y Congregaciones que nos acompañan esta tarde.

Queridas hermanas y hermanos solidarios, venidos desde todos los rincones del planeta.

Hermanas y hermanos salvadoreños que hoy nos acogen.

¡ Es un inmerecido privilegio el que nos han concedido este día, al presidir esta Eucaristía de conmemoración en el XXX Aniversario de la Pascua martirial de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, nuestro querido Monseñor !

Agradezco tal honor a las hermanas y hermanos de la Comunidad Oscar Arnulfo Romero de esta Cripta de Catedral, a quienes desde ya reconozco esa inquebrantable voluntad que ha mantenido, en este preciso lugar, la memoria viva de Romero: ¡gracias hermanas, muchas gracias!

Gracias también a Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, por su amable carta de invitación.

Saludo también a mis hermanas y hermanos del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Oscar Romero, el SICSAL, congregados estos días en nuestra Asamblea Internacional de grupos y comités de solidaridad Oscar Romero y que también estácumpliendo treinta años de compromiso con los pueblos de América Latina, junto a la CORCA y CEIPES

Hermanas y hermanos:

Contemplan mis ojos un acontecimiento realmente asombroso y sorprendente pues, estando en una cripta, no descubro yo signos de muerte sino de vida; no se revelan ante mí gestos de pesadumbre ni de apatía, sino de un dinamismo que transmite una energía poderosa que invade este recinto; no veo rostros de dolor y resignación sombría, sino miradas llenas de una profunda fe y esperanza que contagian...

No es la tumba de un hombre muerto - asesinado diría con mayor precisión - la que desde aquí observamos, sino el faro luminoso que nos ha guiado durante lasúltimas tres décadas, en la búsqueda y en la construcción del Reino de Dios que nos vino a anunciar Jesús.

Es el mismo asombro que vivimos el domingo de ramos de hace treinta años cuando, junto al cardenal Corripio Ahumada y Monseñor Sergio Méndez Arceo, vinimos desde México para acompañar al pueblo salvadoreño en los funerales de Monseñor Romero.

Ese domingo de ramos que cobró la vida de decenas de hermanas y hermanos que fueron brutalmente reprimidos y masacrados por las balas asesinas que venían desde las azoteas que rodean la plaza catedral. Gente sencilla del pueblo que, a pesar de la represión, venía a contemplar por última vez el rostro sereno de su pastor, y a reconocer lo que por ellos había hecho en sus cortos tres años como arzobispo de San Salvador.

Nos asombró ese día, como lo hace ahora, la plena convicción de que, con esos acontecimientos ignominiosos, no se apagaba una luz, sino que se encendía una hoguera que nos envuelve, que nos quema y que nos consume con pasión, y que nunca podrá ser apagada. Un fuego y una luz tan potentes, que han rebasado ya las fronteras y los mares que dividen a nuestros continentes.

La llama de Romero permanecerá encendida, mientras haya una o uno de nosotros que se comprometa a mantenerla viva, como lo hace esta comunidad de la cripta.

Hace treinta años el mundo vivía una crisis caracterizada por la imposición de un sistema político y económico que, para subsistir, exigía el sacrificio de miles de mujeres y hombres, convirtiéndolas en víctimas inocentes de la avaricia y del egoísmo de unos cuantos. Sistema que, para operar sin “obstáculos” y sin “contratiempos”, recurrió a la militarización y a la paramilitarización de una sociedad supuestamente democrática, abriendo así uno de los capítulos más tristes de nuestra historia reciente.

Todavía se conmueven nuestros corazones al recordar a aquellas madres que recorrían las cárceles y los hospitales en busca de sus hijas e hijos desaparecidos. Todavía nos indignamos al evocar esos cuerpos mutilados, arrojados a los basureros, devorados por los animales de rapiña.

Todavía nos duelen los más de setenta y cinco mil muertos de esa guerra que desangró al “pulgarcito de América” y las y los miles de mártires de toda América Latina que derramaron su sangre en la defensa de los más elementales derechos humanos: el derecho a una vida digna, el derecho a la justicia, el derecho a la paz.

Y no es que tenga yo el afán de abrir heridas que poco a poco han ido cicatrizando; pero hoy mismo no podemos recordar a Monseñor Romero fuera del contexto que, como hombre, como pastor y como obispo le toco vivir; sería una falta a la memoria histórica del pueblo salvadoreño y latinoamericano, y un insulto a las familias de esas víctimas por las cualesél mismo ofrendó su vida.

UNIVERSALIDAD DE ROMERO

Monseñor Romero sigue viviendo en su pueblo -tal como él mismo lo profetizó-, pero su presencia es un dato no solamente eclesial y episcopal, sino también sociológico, es un hecho cultural y político (en el amplio sentido de la palabra, y espero se entienda así), forma parte de la realidad de América Latina y, lo que es más sorprendente, forma parte del futuro de ella misma. Hay que contar con él para hacer la historia ya no sólo de este querido pueblo de El Salvador, sino de todo el continente.

Quiero decir aquí algo que, espero, no ofenda a nuestras hermanas y hermanos salvadoreños; y lo digo con mucho cariño y gratitud: ustedes tuvieron la fortuna de convivir con Monseñor Romero, el privilegio de sentirlo, de escucharlo; y lo tienen y lo cuidan aquí, en su catedral... pero desde hace tres décadas Monseñor Romero es un ser universal, pertenece a toda la humanidad, no es propiedad de un grupo o de una asociación; su palabra y su obra han rebasado todas las fronteras humanas. Dios mismo, al aceptar su sacrificio, nos lo ha dado como testimonio de esperanza y de liberación para todas las mujeres y hombres que luchan por esos mismos ideales que, finalmente, están inspirados en el seguimiento y en el proseguimiento de Jesús en la construcción del Reino.

La vida, el pensamiento y la obra de Monseñor Romero se han convertido en verdadero sacramento de unidad y de solidaridad entre los pueblos del mundo. ¡Por eso estamos aquí, para acompañarles, para agradecerles y para reconocer esa universalidad de Monseñor!

Recordemos cómo, desde el mismo día 29 de marzo de 1980, un grupo de obispos latinoamericanos firmóun documento en el que se decía:

“Tres cosas admiramos y agradecemos en el episcopado de Monseñor Oscar Arnulfo Romero: fue, en primer lugar, anunciador de la fe y maestro de la verdad... fue, en segundo lugar, un acérrimo defensor de la justicia... en tercer lugar fue el amigo, el hermano, el defensor de los pobres y oprimidos, de los campesinos, de los obreros, de los que viven en barrios marginales”.

“Mons. Romero ha sido un obispo ejemplar porque ha sido un obispo de los pobres en un continente que lleva tan cruelmente la marca de la pobreza de las grandes mayorías, se insertó entre ellos, defendió su causa y ha sufrido la misma suerte de ellos: la persecución y el martirio. Mons. Romero es el símbolo de toda una iglesia y un continente, verdadero siervo doliente de Yahvé que carga con el pecado de injusticia y de muerte de nuestro continente”.

“...no nos ha sorprendido su asesinato -continúa diciendo el documento- pues no podía ser otro su destino si fue fiel a Jesús, y si se insertó de veras en el dolor de nuestros pueblos. Su muerte no es un hecho aislado, forma parte del testimonio de una Iglesia que en Medellín y Puebla optó, desde el Evangelio, por los pobres y oprimidos. Por eso ahora comprendemos mejor, desde el martirio de Monseñor Romero, la muerte por hambre y enfermedad, realidad permanente en nuestros pueblos; así como los innumerables martirios, las innumerables cruces que jalonan nuestro continente en estos años: campesinos, pobladores, obreros, estudiantes, sacerdotes, agentes de pastoral, religiosas, obispos encarcelados, torturados, asesinados por creer en Jesucristo y amar a los pobres. Son como la muerte de Jesús: fruto de la injusticia de los hombres y a la vez semilla de la resurrección”. (Comunicado firmado por varios Obispos. San Salvador 29 de Marzo de 1980).

Esa universalidad se la ha ganado no sólo por mérito propio; se la ha otorgado la universalidad de las víctimas inocentes de las guerras, la universalidad de los empobrecidos de todos los lugares y de todas lasépocas de la humanidad, la universalidad del pueblo de Dios que espera con fe el advenimiento de “un mundo nuevo y un cielo nuevo”

NUESTRA REALIDAD

Vivimos hoy, en el año 2010, el agravamiento de esa crisis heredada del siglo pasado, en una nueva época. El sistema económico y político impuesto por los poderosos, con sus ídolos del dinero, el lucro y la ganancia por delante, han excluido a más del setenta por ciento de la humanidad de los beneficios de la riqueza que es de todos.

Miles de niñas y niños mueren cada año de hambre y de enfermedades curables; los jóvenes están siendo privados de una educación gratuita y liberadora, que les aleje de las redes fáciles del alcoholismo, de la drogadicción o de las pandillas o maras.

Los avances tecnológicos no redundan en bienestar sino en el desempleo de millones de mujeres y hombres desesperados por no tener los recursos suficientes para sostener dignamente a sus familias. Esta desesperación empuja a decenas de hermanas y hermanos a la peligrosa aventura de la migración... son conocidas las historias de abuso, violencia y muerte que padecen las y los migrantes que caen en las redes de tráfico de personas o de los cuerpos policiacos o paramilitares.

Las trasnacionales devoran sin piedad los recursos naturales del planeta; sin importarles la salud y el bienestar de ésta y de las generaciones futuras.

La violencia institucional alcanza niveles insospechados en todos nuestros países: a las bandas de narcotraficantes, a las pandillas, a las maras, se unen los cuerpos policiacos corruptos, las guardias blancas, los grupos paramilitares y sectores del ejército que, gozando de toda impunidad, provocan el terror y la muerte violenta entre la población civil.

La criminalización de la protesta social y la persecución a los líderes sociales, por un lado, y el acoso y persecución a las defensoras y defensores de los derechos humanos, por el otro, nos habla de un estado represor que cambia el discurso, pero no los métodos de represión al pueblo organizado.

LA OPCIÓN DE MONSEÑOR OSCAR ROMERO

Monseñor Oscar Romero sabía bien de esta violencia:

Cuando es nombrado Arzobispo de San Salvador, el país ya vive una situación de represión y una clara persecución a los sectores más comprometidos de la sociedad y de la Iglesia.

Vivió el secuestro, la tortura, el exilio y el asesinato de varios de sus sacerdotes, religiosas, catequistas y laicos comprometidos

Esto, como sabemos, abonó en su proceso personal de conversión; pero lo que más influyo en ésta, fue su clara opción por los pobres y por las víctimas que acudían a él buscando una palabra de consuelo y una liberación integral. Esa palabra quedó plasmada de manera contundente en sus homilías. Fueron palabras que hablaron la verdad, y por eso lo mataron; como mataron a Jesús por hablar con la verdad y por ser El mismo La Verdad revelada por el Padre, como nos dice el Evangelio de San Juan.

Una verdad que, para hacernos mujeres y hombres verdaderamente libres, tiene que encarnarse y tiene que actualizarse en la realidad concreta de cada pueblo, de cada comunidad.

Para Monseñor Romero, como para muchos hermanos obispos; el Evangelio, el magisterio de la Iglesia, los documentos del Concilio Vaticano II, de Medellín y Puebla, fueron un espejo en el cual se reflejaban su propios proyectos pastorales y su propia opción de “Sentir con la Iglesia”, esa iglesia universal que es la Iglesia de los pobres, la Iglesia de Jesús. Pero los documentos no hacen Iglesia, la Iglesia se hace cuando ese Evangelio y ese Magisterio echa raíces en la comunidad que los lee, que los reflexiona, que los pone en práctica.

Con humildad Monseñor reconocía sus límites y su condición humana; su diario espiritual nos habla de sus miedos y temores, pero también de una fe inquebrantable y de una coherencia entre su reflexión, su palabra y su acción cotidiana.

Esa coherencia le dio toda la autoridad moral para poder denunciar y exigir desde el Evangelio, un verdadero estado de derecho, que respetara la dignidad humana y que aplicara la justicia de manera expedita e imparcial.

Por eso es tan vigente su palabra, por eso hoy me atrevo a parafrasear lo dicho en una de sus homilías, para decirle a nuestros gobiernos del siglo XXI que:

“De nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre; de nada sirven los cambios de banderas, de partidos en el poder, de supuestas elecciones democráticas, si estos cambios sólo sirven para perpetuar este sistema de muerte... de nada sirven gobiernos emanados de la oposición, si no combaten a fondo esa violencia estructural que proviene de los mismos potentados económicos y de las mismas instancias gubernamentales y militares que se han perpetuado en el poder...”

Ha llegado la hora de que la sociedad civil organizada reclame para sí el derecho a gobernar, el derecho a darse las autoridades que merece, el derecho a ejercer plenamente su soberanía, aplicando una justicia que no deje en la impunidad tantos crímenes cometidos en nombre de una supuesta democracia y de una aparente libertad. El derecho de los niños, de los jóvenes y de las mujeres a ser tomadas en cuenta en estas sociedades machistas, el derecho de la tierra y de la naturaleza a ser respetada. El futuro está en nuestras manos, hermanas y hermanos y no en las manos de políticos corruptos o de militares golpistas.

Así leyó Monseñor Romero, en ese entonces y con toda claridad, “el testimonio subversivo de las Bienaventuranzas que le han dado vuelta a todo” y entendió que había que quitar la violencia desde sus bases, la violencia estructural, la injusticia social. Y por tanto es deber de la Iglesia “conocer los mecanismos que engendra la pobreza”. La opción preferencial por los pobres es una invitación para la Iglesia como un todo, pero también para todo seguidor de Cristo. “El cristiano que no quiere vivir este compromiso de solidaridad con el pobre, no es digno de llamarse cristiano”, dijo, y añadía: “los pobres han marcado por eso el verdadero caminar de la Iglesia. Una Iglesia que no se une a los pobres para denunciar desde los pobres las injusticias que con ellos se cometen, no es verdadera Iglesia de Jesucristo”. (Homilía, 23 de septiembre, 1979).

Reconoció, en ello, su propio encargo como Arzobispo: “esta denuncia, creo un deber hacerla en mi condición de pastor del pueblo que sufre la injusticia. Me lo impone el Evangelio por el que estoy dispuesto a enfrentar el proceso y la cárcel”. (Homilía, 14 de mayo, 1978).

DESPEDIDA

Hermanas y hermanos,

Esta eucaristía, las procesiones, peregrinaciones y marchas, los encuentros nacionales e internacionales, la unidad ecuménica de las iglesias, los congresos, los festivales, la participación de los niños y jóvenes de todas partes de El Salvador; los diversos eventos y conmemoraciones tenidas hoy mismo en muchos países de Europa, América y África negra, recordando la vida y la obra de Monseñor Romero, nos hablan de la vigencia y de la fuerza de su testimonio.

Nos emocionan y nos provocan sus palabras para enfrentar con valentía esta crisis de la que hemos hablado; nos animan incluso a enfrentar la posibilidad de la muerte, tal y como él la enfrentó:

“Debo decirle que, como cristiano, no creo en la muerte sin Resurrección: si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño...”

“Como pastor estoy obligado, por mandato divino, a dar la vida por quienes amo que son todos los salvadoreños, aun por aquellos que vayan a asesinarme. Si llegaran a cumplirse las amenazas, desde ya ofrezco a Dios mi sangre por la redención y resurrección de El Salvador”.

“El martirio es una gracia de Dios que no creo merecer, pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea semilla de libertad y la señal de que la esperanza será pronto una realidad...”

Dios lo premió con la palma del martirio y acogió con agrado su sacrificio colocándolo al lado de la cruz de Jesús; y Dios, que cumple sus promesas, lo ha resucitado ya en las luchas y en el caminar del pueblo salvadoreño, del pueblo latinoamericano y del pueblo internacionalista solidario.

Por todo ello, no nos cabe duda del sentido profético que tuvo su vida, y del carácter martirial que tuvo su muerte. Por eso, junto al pueblo, junto a las víctimas y a los pobres a los que él sirvió, tampoco nos cabe duda de su santidad, que tarde o temprano seráoficialmente declarada, no por sus méritos y por acciones humanas, como ya hemos dicho, sino por la acción misma del Espíritu.

En él vemos que en América Latina se inició una nuevaépoca en la que los cristianos, muriendo por la fe, dan su vida por la justicia. ¡Esa fue la verdad de Romero, esa es la Verdad del Evangelio, esa es la Verdad que nos libera!

Que Monseñor Romero, nuestro San Romero de América, junto a Monseñor Proaño, junto a Monseñor Gerardi, junto a don Sergio y Angelleli, siga iluminando en la Esperanza las causas de los pobres, de la justicia y del Reino de dignidad y de justicia para todas y todos.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

+ Samuel Ruiz García.

Obispo Emérito de S. Cristóbal de las Casas, Chiapas,México Presidente Honorario del SICSAL

CARTAS A PSES: “LA SALIDA DEL CLOSET”

Lo más triste de todo, es que ellos saben muy bien que ya no se pueden esperar. El último intento para tratar de rescatar este "proyecto político", cuya única ideología es el dinero, la impunidad y el bienestar personal de sus miembros, es que sus verdaderos líderes salgan del closet.

88comingout

From: Francisco d'Anconia [chicodanconia@hotmail.com]
Sent: Sunday, March 28, 2010 12:06 PM
To: Politica Stereo El Salvador
Subject: La Salida del Closet

Hay una cambiante estrategia mediática por parte del gran estratega de medios de comunicación de GANGA. El mismo estratega que tiene bajo su fracasado curriculum, estrategias mediáticas como la del fabuloso "reality show" de las primarias de ARENA, que precursó el fracaso de las pasadas elecciones. Este mismo estratega, de nombre Cesarin, que posteriormente fue el encargado de llevar a cabo la estrategia de una campaña presidencial que presisamente careció por completo de estrategia. Una persona sobervia y prepotente, dueño de la verdad, especialista en chabeliar encuestas y darle paja a su gran lider, a su "presidente", a su ídolo y según algunas malas lenguas y la mia que no es tan buena, tambien su otrora "especial amigo".

El lider se está desesperando, y como Hitler con el Reich rodeado, dá órdenes a sus" generales", creyendo que tiene un ejercito que ya no existe. Le empieza a costar creer que las encuestas que le enseñan sobre su popularidad y la paja que le dan sus "lame-culos" son ciertas. Entregarle el país a los comunistas no le quita el sueño, pero si tiene pesadillas con la extradición y la carcel. Pobre Tonito, en la desesperación se ve obligado de consolarse con su especial e incondicional amigo Chico Merino Jr., o a veces en su nuevo amigo de Juayua, que se apellida Herrera.

Sus "generales" ya no hayan que hacer, René está preocupado porque el proyecto no levanta, aunque Cesar manipula las encuestas, estas no los hacen llegar ni siquiera a los niveles del CD, ni mucho menos del PCN. Ahorita andan de íntimos amigos con Manuel Melgar, que hasta carro y seguridad del Ministerio de Seguridad le han puesto, pero Renecito sabe muy bien que esta es una amistad de conveniencia y sólo va durar mientras Melgar lo necesite. Elmer, el encargado de los desembolsos, sabe que el dinero no les va alcanzar por mucho tiempo. Los $25,000,000 presupuestados para el proyecto de GANGA se están acabando tan rapidamente como se acabo la popularidad de Tonito. Estos diputados de GANGA son caros de mantener, Herbert Saca y sus discípulos están hueviando aun más en GANGA de lo que hueviaban en ARENA. Pintar el país de Fovial les ha costado más de $5.00 por poste (ya que estos ilustres maestros de la pinta y pega se roban más de la mitad). La campaña publictaria no ha servido de nada, solo para hacer ganar buenas comisiones a la agencia de Cesarin. Lo más preocupante es el repudio que reciben, a todos los lugares donde van los reciben con puteadas e insultos.

Para más joder, las posibilidades de un refuerzo presupuestario para GANGA son mínimas, el proyecto de lavar el dinero de afuera para auto-comprar las radios de SAMIX está en serios problemas, por la investigación de los gringos, la Interpol y la DEA por lavado de dinero. Los intentos de recaudar dinero visitanddo empresarios ha fracasado rotundamente, ya que los únicos pseudo-empresarios que han apoyado a GANGA inicialmente, Nicolás "Blue Oil" Salume y Quique "el narco-basurero" Rais, les han dado ya la espalda. La paja de que los diputados gangueros aportan de sus sueldos para financiar el movimiento es tan creible como la meritocracia en el gobierno de Mauricio Funes.

Tan desesperados están estos personajes que hasta tuvieron que darle instrucciones a los diputados gangueros que entregaran el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) al FMLN, a cambio de que les facilitaran la inscripción como partido. Que vergüenza, a lo que han llegado estos pícaros, pareciera que los únicos aliados que tienen son Funes y el FMLN. Que no se equivoquen este atajo de idiotas, el FMLN y Funes no los meten presos mientras ellos les proporcionen los votos de los 13 diputados pisteros para ayudarles a pasar el presupuesto, los paquetazos fiscales, darles el RNPN y lo que va venir después como la reforma electoral.

Mauricito Funes ha dicho claro y pelado que el no va a perseguir corruptos; claro, esa bola corruptos son ahora sos principales aliados. Hablando de "bolas", Gerardo "el Chirolón" Cáceres es super buena gente y generoso con ellos, pero que no se crean que es porque "Fat Bastard" les ha agarrado cariño, ya quiero ver como los quiere y los apoya cuando saquen cero diputados en el 2012. Los señores del FMLN ya no hablan de la corrupción del gobierno anterior ahorita los abrazan en la Asamblea, si por supuesto son estos individuos sus grandes complices y aliados en la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Lo más triste de todo, es que ellos saben muy bien que ya no se pueden esperar. El último intento para tratar de rescatar este "proyecto político", cuya única ideología es el dinero, la impunidad y el bienestar personal de sus miembros, es que sus verdaderos líderes salgan del closet. No me estoy refiriendo a salirse del closet en otro sentido, ya que si no lo han hecho hasta ahorita, creo que ya nunca lo van a hacer. Sin embargo, politicamente ha llegado la hora y no puede esperar más el momento en que este grupo de personajes lideradas por Tonito Saca, Cesar Funes, Rene Figueroa y Elmer Charlaix, que estan entregando a El Salvador se salgan del closet y se declaren abiertamente GANGUEROS.

Ya desde hace días estan listos los chalecos del FOVIAL con sus nombres y el famoso pin de oro que mandó a hacer el Chele Gallegos para Tony. Ya Cesarín, el gran estratega de comunicaciones, ha dicho que la mayor cobertura de medios la van a lograr saliendo a principios de la semana posterior a la Semana Santa. Ya el Presidente Funes mando a decir que los desembolsos de Casa Presidencial peligran al menos que salgan abiertamente. De hecho, la salida del closet empezó hace dos semanas con la gran incorporacón de Morán Orellana, la cual ha tenido para GANGA tanto éxito como el Programa de Ciudad Mujer para Mauricio Funes.

Ya todo está listo para convocar a conferencia de prensa de GANGA el lunes 5 de abril en la mañana, posteriormente en la entrevista de Frente a Frente con Jorge Hernández para el martes 6 de abril en TCS, y por supuesto una entrevista de 3 páginas en La Prensa gráfica, amablemente gestionada a través de Gabriel Trillos. Lafitte Fernández hara alarde del gran liderazgo y futuro de GANGA como alternativa para la derecha en sus editoriales que ya nadie leé, y luego saldrá Mitofski con una encuesta chabeleada. Todo bajo el marco de la genial estrategia mediática de Cesarín y la supuesta popularidad de Tonito. Pero ¿saben qué? Al final de cuentas va ser otro tiro soplado y después del gran show de la "salida del closet" se van a dar contra la triste realidad de que los salvadoreños odian al igual que al comunismo y al Socialismo del Siglo XXI, tambien al Ganguerismo que se presta para eso. Ya todo está listo señores, no se vayan a ahuevar otra vez.

Hasta la próxima,

Francisco d'Anconia

¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA DELINCUENCIA?

Las causas de la desintegración familiar, de la extrema pobreza, de la creciente delincuencia, de las pandillas juveniles, deben buscarse en las injustas estructuras económicas, en la inequidad del sistema, en el excesivo lucro y ambición desmedida de unos pocos, en contraposición a las necesidades permanentes de las mayorías poblacionales.

Shadr-stone-proletariat

*publicado por el blog El-Salvador

En la ignorancia del pueblo, las iglesias de distintas denominaciones, los partidos políticos, los explotadores capitalistas y los gobiernos derechistas han encontrado el caldo de cultivo ideal para atraer a sus filas a grandes contingentes poblacionales. Desde luego, la insultante pobreza y la búsqueda permanente del pan para alimentar a una numerosa prole, sobre todo en el campo, también ha sido un factor de “domesticación” y sometimiento de seres humanos. Los mismos curas y pastores que, para hacer más almas para el purgatorio --¿qué hambriento puede conducirse de tal modo para ser admitido en el cielo?--, están dispuestos a ver imposibles cómo encuentran el infierno en la Tierra.

Esa ignorancia se manifiesta de manera dramática en cada proceso electoral cuando los partidos políticos de la derecha utilizan en sus campañas propagandísticas la amenaza, el temor y la intimidación entre la población más humilde: con total descaro se acusa de “comunista” al adversario, se le dice diariamente a los padres de familia que “les quitarán a sus hijos” y nunca “los volverán a ver”. Asimismo, les advierten que “ya no vendrán más remesas de los Estados Unidos” y que “los ancianos serán convertidos en jabón”. El actual Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue víctima de una brutal campaña difamatoria y el partido Arena y todos sus lacayos y testaferros, lo acusaron de haber autorizado la masacre de centenares de combatientes y de haber “dado luz verde”, al comandante Mayo Sibrián, para torturar y ajusticiar a “gran cantidad de guerrilleros”.

La ignorancia y la densidad poblacional también sirvió para la explotación de la mano de obra en fábricas, plantaciones agrícolas y centros comerciales. Todavía en pleno Siglo XXI en uno de los almacenes más grandes de este país a los empleados se les paga por comisión, de acuerdo con lo vendido en el día van guardando copia de las facturas y al final del mes les cancelan el porcentaje. Esta norma se utiliza mayormente en época de Navidad y Año Nuevo. Los jóvenes provenientes de hogares con serias limitaciones económicas tienen que aceptar “el convenio” porque hay centenares haciendo “cola”.

A la ignorancia, a la sobrepoblación, se une la falta de alimentos no sólo en nuestro país sino en muchas partes del universo. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas resume que en el mundo se producen 40 millones de toneladas de cereales, de los cuales 26 millones se consumen para hacer frente a la demanda del crecimiento de la población y el resto en elevar el nivel de vida de los grupos oligárquicos que controlan a los hambrientos y no quieren que se sacien.

En toda esta situación tiene mucho que ver la tenencia de la tierra, la superficie cultivada y la excesiva concentración en pocas manos. Asimismo, la deforestación, la tala indiscriminada de los bosques, el desaparecimiento de los mantos acuíferos y el desgaste permanente del recurso suelo. Los mismos técnicos y expertos de las Naciones Unidas señalan que se está llegando al máximo de la capacidad de producción de la tierra. Ir más allá es contraproducente. Se quisieron pescar más langostas y atunes en las aguas del Golfo de Fonseca y ahora disminuyen en toda esa extensión marítima. Lo mismo cuando las flotas japonesas se lanzaron en busca de las ballenas y ahora disminuyen en el mar. Se quiso aumentar el rendimiento del campo en México y en la India, pero los fertilizantes han subido tanto –a causa del nacionalismo petrolero de las oligarquías árabes—que ya no es posible.

Los sectores interesados culpan a los gobiernos por el atraso y la ignorancia de las mayorías poblacionales: nunca asumen su propia responsabilidad, sobre todo para hacer equitativa a la sociedad, pues en nuestro país para no ir muy lejos es inmensa la brecha entre los pocos millonarios y los pobres. También se pronuncian desde siempre, de forma demagógica, por un control de natalidad. Las cosas deben verse y analizarse desde la realidad: quienes se oponen a que se controle, sea cual sea el pretexto que aduzcan (incluso si son tan bobos que se lo creen), lo que hacen en realidad, es defender ese ejército de reserva de mano de obra que Marx consideraba circunstancial con el crecimiento de la burguesía.

Marx le dio el nombre y reveló la función que la burguesía atribuye al exceso de nacimientos sobre defunciones, al crecimiento de la población: hacer –dicho en pocas palabras—que siempre haya hambrientos, para mantener los salarios bajos, para disponer siempre de criados obsequiosos, para poder sustituir a los rebeldes y “revoltosos” en las fábricas y en el campo. El capitalismo desarrollado quizás ya no necesita esto y por ello se inclina por el control de la natalidad. Pero la burguesía africana, árabe, asiática, latinoamericana, continúa urgida de ese ejército de reserva de trabajadores y criados y si para tenerlo la gente ha de pasar hambre, pues se mira para otro lado y se dice que otros tienen la culpa.

En El Salvador la anarquía del sistema (no prevé la mano de obra surgida todos los años), la excesiva concentración de la riqueza en pocas manos, la inequidad del modelo económico, la todavía tenencia de la tierra en pocas familias, el crecimiento poblacional, las injustas estructuras económicas y sociales, han originado permanentes contradicciones, miseria extrema y migración constante. Los oligarcas siempre apostaron por mantener en la ignorancia a la población, para poder perpetuarse en el poder y ejercer libremente la explotación. El surgimiento de pandillas, de maras y contrabandistas debe analizarse bajo esta realidad y no fuera de contexto. Los cuatro regímenes areneros, por ejemplo, de manera infame provocaron el desempleo masivo lo que de manera directa causó la migración de miles de compatriotas hacia los Estados Unidos y, desde luego, la desintegración familiar. Los jóvenes se quedaron solos en los hogares, sin respaldo de padres o madres, sin orientación, sin unidad ni cariño. ¿Dónde encontraron esa protección, amistad y dinero fácil? Ustedes, estimados amigos, tienen la respuesta.

En síntesis, las causas de la desintegración familiar, de la extrema pobreza, de la creciente delincuencia, de las pandillas juveniles, deben buscarse en las injustas estructuras económicas, en la inequidad del sistema, en el excesivo lucro y ambición desmedida de unos pocos, en contraposición a las necesidades permanentes de las mayorías poblacionales.

EL FMLN NO TIENE NINGUN COMPROMISO CON LA IMPUNIDAD

El funcionario público que teniendo información sobre algún hecho delictivo y no lo denuncie, se convierte en cómplice del caso.

corruption-a-paralyzing-pest

*por Roberto Lorenzana, Diputado del FMLM y Vicepresidente de la Asamblea Legistlativa de El Salvador

En referencia al artículo «La ayuda internacional y la corrupción en El Salvador», escrito por Mary Anastasia O´Grady, en el influyente Periódico The Wall Street Journal, publicado el 8 de marzo de 2010; en el cual se profundiza con mucho detalle sobre el tema de la corrupción en El Salvador y dado que nuestro partido FMLN fue mencionado en el mismo, nos permitimos hacer uso del legitimo derecho de respuesta con las siguientes consideraciones: El FMLN no tiene absolutamente ningún compromiso con la impunidad y hemos estado interesados y ahora con más razón, en que se investiguen todos y cada uno de los actos de corrupción que en el pasado se han cometido. En el FMLN creemos que, quien ha cometido delito debe ser investigado, juzgado y castigado con todo el peso de la Ley.

Sostenemos y demandamos la actuación oportuna de las respectivas instituciones tales como la Corte de Cuentas, la Fiscalía General de la República, los Tribunales de Justicia y por su puesto los funcionarios y toda persona natural, para que con el ejercicio de la denuncia hagan llegar las pruebas o informaciones que conduzcan a demostrar tales hechos para que sean procesados y esclarecidos.

El funcionario público que teniendo información sobre algún hecho delictivo y no lo denuncie, se convierte en cómplice del caso. Nos unimos al llamado de atención y creemos que el Banco Mundial como un ente facilitador de recursos económicos, debe jugar un papel importante ejerciendo la presión necesaria para que se investigue y se esclarezcan los casos de corrupción y para que los recursos económicos sean utilizados eficientemente.

El partido FMLN reitera su compromiso por continuar la lucha inclaudicable en el combate a la corrupción y el ejercicio de la gestión pública con transparencia y honestidad. Hoy más que nunca, como partido que llevó al Presidente Mauricio Funes al Gobierno, somos los primeros en ejercer una función fiscalizadora y seremos vigilantes del manejo correcto de los recursos económicos y no dudaremos en señalar a los corruptos para que sean investigados y juzgados.

QUIENES SOMOS

Mi foto
San Salvador, El Salvador
Política Stereo es una comunidad de pensadores jóvenes que busca dar contenido al debate nacional. Cada semana nuestra comunidad elegirá un tema relevante. Luego nuestro personal producirá un debate donde los protagonistas de la noticia confrontan sus puntos de vista conversando a través de una cámara web. Tan simple y fresco como eso. Buscamos promover el debate con fundamentos y la confrontación en el plano de la ideas, para que tengamos acceso al contenido sin filtros arbitrarios, de primera fuente. Ayúdanos compartiendo el contenido, o sumándote a nuestra comunidad. Ya tenemos una plataforma web para que seas tú quien elija el debate que debemos producir. Esperamos poder atraer a todo tipo de gente a la comunidad, e incluso estamos seleccionando miembros para nuestro Comité Creativo, un grupo que tendrá aproximadamente 20 personas representando distintos sectores políticos y culturales del país. Este grupo es la cara visible del proyecto, y le entrega garantías a los debatientes de que Política Stereo no tiene una agenda propia más que promover el debate como instrumento de convergencia en temas de interés social.