¡UNETE YA!

19 mar 2010

LA MAZORCA ARENERA CONTINUA DESGRANANDOSE

Hasta hoy, ningún partido político ha hecho un análisis serio de la actual coyuntura salvadoreña y de la crisis por la que atraviesa la derecha política y económica del país.

mazorca

*por Juan José Martel

El domingo 11 de octubre del 2009, se realizó el último acto publico en el cual ARENA a pareció unida. Allí se tomaron la última foto los cuatro ex presidentes. Al siguiente día aparecieron 12 diputados propietarios representando a 11 departamentos del país que se declaraban en rebeldía, el viernes 16 de octubre, cinco diputados suplentes más se integraban a las filas de los rebeldes. Así empezó públicamente la división en ARENA.

La reacción del Presidente de ARENA Félix Cristiani fue de negarse a negociar y preparó todas las condiciones para una expulsión rápida de los disidentes. La expulsión incluía también al ex Presidente Antonio Saca que era considerado el líder tras bambalinas de la rebelión diputadil. La estrategia consistía en deshacerse rápido del “Maíz picado”, y relanzar el partido. Para ello aprovecharían las festividades del fin de año y ya en enero el partido aparecería nuevamente unido y con nuevos brillos.

A pesar que las expulsiones las resolvieron con rapidez en juicios casi sumarios, el problema continuó, pues aparecieron nuevas voces disidentes, que indicaban que el problema de ARENA no estaba resuelto. Pero esas voces fueron acalladas con rapidez.

El 9 de febrero del corriente año, Félix Cristiani presentó los nuevos integrantes de todos los organismos de dirección nacional de su partido. El COENA, la Comisión Política y el Consejo Asesor fueron reestructurados de forma que en ellos participaran los “Areneros de todos los tiempos”. Con esta acción daban la impresión que el problema de división era cosa del pasado.

Pero el miércoles 17 de marzo, aparecen otros dos diputados de ARENA abandonando públicamente sus filas e incorporándose al partido en organización, que están fundando los disidentes. Eduardo Gomar diputado propietario del departamento de Ahuachapán y su suplente, pasaron ayer a integrar la membresía de GANA.

Esto significa que la mazorca arenera continúa desgranándose. Cuando Cristiani pensaba que tenía todo bajo control surge este nuevo tropiezo. Nosotros nos preguntamos ¿Cuántos diputados más están por retirarse de ARENA? ¿Habrá también alcaldes o regidores que también se incorporarán a GANA? Lo sucedido el 17 de marzo indica que todo es posible. ARENA está lejos de resolver su problema interno como partido (que no es lo mismo que el problema de la derecha salvadoreña).

Hasta hoy, ningún partido político ha hecho un análisis serio de la actual coyuntura salvadoreña y de la crisis por la que atraviesa la derecha política y económica del país. Al menos no conocemos ninguna publicación al respecto. Todos estos síntomas nos indican que es necesario evaluar lo que está pasando.

Ahora ARENA estará más debilitada en la Asamblea Legislativa. Comenzaron esta legislatura con 32 diputados, en octubre se redujeron a 20, ahora pierden uno más quedando con 19. Si sumamos al diputado que fue expulsado del PCN (Orlando Arévalo) suman 14 los diputados de la derecha que han abandonado sus partidos de origen. Esto cambia la aritmética legislativa.

Cuando comenzó la actual legislatura, ARENA y el PCN juntos tenían la mayoría simple. Sumaban exactamente 43 votos. Luego con la expulsión de Arévalo la perdieron, pero contaban con el recurso de los cinco diputados del PDC. Luego con la salida de los diputados de ARENA, los partidos de la derecha tradicional han perdido por primera vez desde la firma de los Acuerdos de Paz la capacidad de controlar la Asamblea Legislativa. Otro síntoma que nos indica la importancia de contar con un análisis serio de la coyuntura nacional.

Los distintos medios de comunicación han restado importancia al asunto. Un periódico matutino apenas hace referencia en una columna de sus páginas interiores, en las televisoras era noticia de tercer o cuarto bloque. Me pregunto ¿Qué hubiera pasado si los dos diputados disidentes fueran del FMLN? Es seguro que los medios de comunicación le hubieran dado otro tratamiento a la noticia.

FUNES: ENTRE OBAMA Y LULA

En la campaña electoral, el candidato a presidente por el FMLN, Mauricio Funes, aparecía en un spot de televisión con Obama a la derecha y Lula a la izquierda, afirmando que ambos eran sus referentes políticos. Esas imágenes que graficaban la posición política del candidato, ahora se ven plasmadas en la realidad, como las prioridades de las relaciones internacionales del Presidente de la República de El Salvador.

obama-lula

*Juan Ramón Medrano (catedrático) para LPG

La primera reunión del presidente Funes fue con el presidente Lula en Brasil y recientemente este realizó en forma recíproca una visita a nuestro país; y es Funes, el primer presidente centroamericano que recibe el presidente Obama en Estados Unidos. Ambas reuniones han sido positivas y prometedoras; pues ambos países pueden ayudarnos a combatir los dos graves problemas que sufre El Salvador: el combate a la delincuencia y crimen organizado y el combate a la pobreza y la crisis económica.

En la visita a Washington, Funes fue recibido por Obama en forma muy cordial. Y en términos generales, a pesar de la enorme distancia entre la primera potencia mundial y nuestro país, escuchamos al mandatario norteamericano hablar de alianza estratégica y de relaciones de respeto y entre iguales.

Pero además, consciente de la necesidad de ver a Centroamérica como un todo, y que en este aspecto existe una gran oportunidad de liderazgo regional para el presidente Funes, el presidente Obama dijo: “Quiero felicitar al presidente Funes por su liderazgo, por la sabiduría y el pragmatismo que ha demostrado, por la forma en que ha enfrentado casos como la crisis en Honduras... y como ahora busca su reincorporación en Centroamérica”.

En términos generales, el presidente Mauricio Funes y el canciller Hugo Martínez han manejado bien las relaciones internacionales, no solamente en términos prácticos o pragmáticos, sino en términos realistas. Conscientes de que el futuro económico y político de El Salvador dependen en gran medida de los dos millones de salvadoreños que mandan remesas desde Estados Unidos, y también, que debemos de consolidar las relaciones políticas con este país que es nuestro socio mayoritario, independientemente de posiciones ideológicas. Pero también estrechan relaciones con Brasil, y han reabierto relaciones diplomáticas con el gobierno cubano. Y en esa misma línea realista, tampoco podemos negar que Honduras es otro de los socios mayoritarios de El Salvador, particularmente en materia económica y comercial. Y que nuestras oportunidades en las relaciones políticas y comerciales con el resto del mundo crecen en la medida que conformamos la patria grande centroamericana que soñaron nuestros próceres.

Pero a escala nacional, Funes se encuentra entre ARENA y el FMLN; una realidad más complicada: El Frente, buscando diferenciarse del Ejecutivo, pensando en no cargar con el desgaste natural que sufre el partido de gobierno; y la derecha, asumiendo un papel de oposición creyendo que pueden recuperar el Ejecutivo, negándose a cooperar con el gobierno, como lo hizo el Frente cuando era oposición. No obstante, el Frente necesita por razones político electorales apoyar a Funes para que haga un buen gobierno; y ARENA, asumir un papel político más responsable, si quiere recuperar la credibilidad de sus votantes. Y en este panorama, CD, GANA, PDC y PCN están votando responsablemente en la asamblea.

En vez de ver el vaso medio lleno o medio vacío, en vez de solo criticar, debemos ayudar a la gobernabilidad y en el combate a la delincuencia, la pobreza y demás problemas nacionales.

LOS SALVADOREÑOS SOMOS MALOS

El salvadoreño no desea asumir el valor de enfrentar sus propios actos.  De allí esa maldad perruna nacional: defenderse con agresión, hurañamente, mintiendo, matando.

bad-apple

*por Marvin Aguilar, culturólogo salvadoreño.

Sentado leyendo LPG uno de estos días mi sobrino Diego, de ocho años, me ve llorar y dice: ¿Qué te pasa? Le contesto: es que los salvadoreños somos malos. Me mira y me increpa: "¿pero tú eres salvadoreño y no eres malo?" ; "¿Y como lo sabes?, Respondo- ; "Porque me quieres". Sonrío "¿Cómo sabes que te quiero?", "Porque eres mi familia", dice y, se marcha sonrojado corriendo.

Todos somos Jonatan, todos somos Carlos. Debemos sentir vergüenza, ira, impotencia, por no poder cambiar este paisaje de nación que llamamos El Salvador. Y todo parece ser que debemos acostumbrarnos a que viviremos así el resto de nuestras vidas. No hay solución inmediata a esta agresividad que cada día se tornará más violenta.

Mientras en el primer mundo se habla del mundial de fútbol, aquí una caterva de fanáticos religiosos con fuerte militancia política nos anuncia las señales del final de los tiempos. Aprovechándose de la pobreza, ignorancia y tribulación de la población deforman los principios básicos del cristianismo inculcándole a las masas una amalgama de viejas supersticiones populares con pinceladas de milenarismo moderno. Esto esta haciendo que los salvadoreños se vuelvan espectadores del fin del mundo, y no intenten cambiar la realidad que el mismo hombre sin ayuda de Dios ha degenerado.   

¿Cuántas veces hay que poner la mejilla?  Una vez. 

Si deseas hacer planes para un año, hay que sembrar arroz, si es para dos lustros hay que plantar árboles, si es para toda la vida hay que educar al hombre. El Salvador tiene su agricultura muerta. Somos depredadores de la naturaleza en aras de vivir el consumismo. Y nos matamos los unos contra los otros. Hacemos todo lo contrario de las buenas razones.

¿Cuándo dejaran los salvadoreños ese complejo de inferioridad, que cuando se emborracha se pone arriero? De igual, el miedo al ridículo, que se disimula con risa cínica de me vale todo frente a su misma ignorancia. ¿Cuándo dejaran los niños de entrar a los autobuses por abajo del torniquete?

El salvadoreño no desea asumir el valor de enfrentar sus propios actos.  De allí esa maldad perruna nacional: defenderse con agresión, hurañamente, mintiendo, matando. Mi idea de que somos malos, no es novedad, Salarrué se adelantó, por lo tanto no puede ser áspera, a lo sumo mostraría humilde impureza.

Hemos llegado al momento de que, en el salvadoreño lo bueno es una discordia. Y que por mucho empeño que se realice no dejaremos de ser una acémila. Hemos perdido vitalidad, y es esta la única arte posible en una época de decadencia.

Tiene razón señor Presidente

No debe sorprendernos la muerte de un marginal a cuchillazos en las calles de San Salvador. Es propio de la vida nacional vivir y morir de esa manera. Lo que sucede es que depende de la clase gobernante evitar que el hombre se vuelva antisocial, enrumbar las mismas capacidades y esperanzas que los hombres tienen a fin de que consigan los fines que apetecen, esa es labor de los políticos. Suya.

Y el consumismo que usted propone para salir de la crisis, solo aumentará las enemistades naturales: La competencia, desconfianza, deseo de ganancias, seguridad, reputación; la búsqueda desmesurada de estos, nos tiene ahora en un estado salvaje de unos contra otros.
Ahora bien, en donde falla estimado Presidente en su apreciación, es que, si bien esto es un estado natural del hombre, también es natural desear la paz. Para ello cada uno deberá ceder una parte de lo que apetece. Hay que renunciar al consumismo como salida a la crisis, solo de esta forma una sociedad tranquila será posible. ¿Quién debe garantizar esto señor presidente? Usted. Nadie más que usted debe garantizar la auto preservación de los salvadoreños.

Las quejas de los diversos sectores nacionales no es un afán de opacar su vista a Barak Obama, o de disminuir su popularidad en las encuestas, ya comprendimos que usted y Tony Saca son los mejores; lo que sucede es que el pueblo habla dialectos cifrados, murmura, y ahora le es necesario comprender estos signos.

Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia perdición.

QUIENES SOMOS

Mi foto
San Salvador, El Salvador
Política Stereo es una comunidad de pensadores jóvenes que busca dar contenido al debate nacional. Cada semana nuestra comunidad elegirá un tema relevante. Luego nuestro personal producirá un debate donde los protagonistas de la noticia confrontan sus puntos de vista conversando a través de una cámara web. Tan simple y fresco como eso. Buscamos promover el debate con fundamentos y la confrontación en el plano de la ideas, para que tengamos acceso al contenido sin filtros arbitrarios, de primera fuente. Ayúdanos compartiendo el contenido, o sumándote a nuestra comunidad. Ya tenemos una plataforma web para que seas tú quien elija el debate que debemos producir. Esperamos poder atraer a todo tipo de gente a la comunidad, e incluso estamos seleccionando miembros para nuestro Comité Creativo, un grupo que tendrá aproximadamente 20 personas representando distintos sectores políticos y culturales del país. Este grupo es la cara visible del proyecto, y le entrega garantías a los debatientes de que Política Stereo no tiene una agenda propia más que promover el debate como instrumento de convergencia en temas de interés social.