Desde la llegada de Mauricio Funes a la presidencia de la República, las relaciones de El Salvador con Brasil han tomado otro ángulo. La amistad entre ambos mandatarios, Luiz Inácio Lula da Silva, Funes y de la Primera Dama, vienen de muy atrás.
Particularmente, la Dra. Pignato que es miembro del Partido de los Trabajadores de Brasil – el partido de Lula – ha trabajado de cerca con el presidente carioca desde hace más de 25 años. El Presidente Funes, conoce al Presidente Lula desde mucho antes de ser candidato, gracias a las relaciones tradicionales de su esposa con el mandatario Brasileño.
Brasil es un gigante no solo geográfico sino que económico. El país más próspero desde el sur del Río Grande tiene mucho que ofrecer y eso lo comprobaremos los salvadoreños durante la visita de Estado que realiza esta semana.
Ya el Presidente Funes ha adelantado que la actividad más importante de la visita será la firma de un convenio de financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil BNDES por $500 millones para financiar la modernización del sistema de transporte urbano del Gran San Salvador.
La visita de dos días dejará también una alianza fortalecida entre los dos países, que será duradera más allá del período presidencial de Lula que termina el próximo año. Hoy se está cimentando una política de Estado entre los dos países, gracias a los lazos que existen entre los dos mandatarios.
Lula encarna un proyecto político progresista, atractivo y esperanzador para toda América Latina, un continente víctima de golpistas, populistas y recetas ultra liberales que han ahondado sus desigualdades sociales. Los desafíos a los que se enfrentó y resolvió, en un país con 40 millones de pobres, fueron y continúan siendo enormes.
Lula dejará un país mucho mejor que en que encontró y desde ya es reconocido como el presidente mejor evaluado del continente y respetado en el mundo entero.
¡Bienvenido Presidente Lula! Siéntase en su casa.
*tomado del blog de Neto Rivas (http://blog.netorivas.net)