¡UNETE YA!

23 feb 2010

¡BIENVENIDO PRESIDENTE LULA! ESTA ES SU CASA.

lula-brazil-QA-fareed-IN04_vl-vertical

Desde la llegada de Mauricio Funes a la presidencia de la República, las relaciones de El Salvador con Brasil han tomado otro ángulo. La amistad entre ambos mandatarios, Luiz Inácio Lula da Silva, Funes y de la Primera Dama, vienen de muy atrás.

Particularmente, la Dra. Pignato que es miembro del Partido de los Trabajadores de Brasil – el partido de Lula – ha trabajado de cerca con el presidente carioca desde hace más de 25 años. El Presidente Funes, conoce al Presidente Lula desde mucho antes de ser candidato, gracias a las relaciones tradicionales de su esposa con el mandatario Brasileño.

Brasil es un gigante no solo geográfico sino que económico. El país más próspero desde el sur del Río Grande tiene mucho que ofrecer y eso lo comprobaremos los salvadoreños durante la visita de Estado que realiza esta semana.

Ya el Presidente Funes ha adelantado que la actividad más importante de la visita será la firma de un convenio de financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil BNDES por $500 millones para financiar la modernización del sistema de transporte urbano del Gran San Salvador.

La visita de dos días dejará también una alianza fortalecida entre los dos países, que será duradera más allá del período presidencial de Lula que termina el próximo año. Hoy se está cimentando una política de Estado entre los dos países, gracias a los lazos que existen entre los dos mandatarios.

Lula encarna un proyecto político progresista, atractivo y esperanzador para toda América Latina, un continente víctima de golpistas, populistas y recetas ultra liberales que han ahondado sus desigualdades sociales. Los desafíos a los que se enfrentó y resolvió, en un país con 40 millones de pobres, fueron y continúan siendo enormes.

Lula dejará un país mucho mejor que en que encontró y desde ya es reconocido como el presidente mejor evaluado del continente y respetado en el mundo entero.

¡Bienvenido Presidente Lula! Siéntase en su casa.

*tomado del blog de Neto Rivas (http://blog.netorivas.net)

ARENEROS RINDEN TRIBUTO AL MAYOR ROBERTO D’AUBUISSON

005-D'Aubuisson-The major in his RayBansDATEUNKadj-

Roberto d'Aubuisson Arrieta fue fundador de ARENA, presidente de la Asamblea Constituyente y candidato a la presidencia  de la república.

Con una misa en la iglesia de Antiguo Cuscatlán y la colocación de ofrendas florales en el busto dedicado al mayor Roberto d’Aubuisson, se conmemoró el sábado el 18 aniversario de su fallecimiento.

D’Aubuisson fue el fundador de Alianza Repúblicana Nacionalista con el que participó como candidato a la Presidencia de la República en 1984, y donde resultó ganador José Napoleón Duarte. Roberto d'Aubuison fue diputado presidente de la Asamblea Constituyente de 1982 a 1985 y diputado de la Asamblea Legislativa de 1985 a 1992.

D’Aubuisson murió el 20 de febrero de 1992,  a la edad de 49 años, tras un largo padecimiento de cáncer de garganta.

El líder arenero nació en Santa Tecla el 23 de agosto de 1943. En 1963 se graduó como subteniente de la Escuela Militar, posteriormente siguió estudiando en la Escuela de Las Américas. Tras el golpe de Estado de 1979 comenzó a forjar las bases de lo que luego llegó a ser ARENA.

El sábado durante la conmemoración el actual presidente del Consejo Nacional de ARENA, Alfredo Cristiani se comprometió ante el busto de d’Abuisson aseguir trabajando por el partido.

Una de las promesas de Cristiani fue trabajar duro para ganar más alcaldías en las elecciones de 2012, así como ganar más diputaciones, llevando para ello a candidatos fieles al partido.

Según Cristiani ARENA regresará al poder ejecutivo en 2014, por lo que prometió que junto a las bases se trabajará para lograd dicho objetivo.

El mayor d’Aubuisson nación en Santa Tecla y vivió en Antiguo Cuscatlán, por lo que en 2006 con el aval de la comuna de Antiguo se construyó un obelisco para rendirle tributo. Precisamente hasta el lugar llegó su hijo Roberto d’Aubuisson Munguía para colocar una ofrenda.

Al sitio también llegó la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y actual integrante del Coena Milagro Navas. “Definitivamente fue un gran líder político del cual el país se siente orgulloso”, dijo la funcionaria.

*por redacción de La Página (www.lapagina.com.sv)

TODOS SOMOS PUEBLO

solidarity_52095

En estos momentos del cambio, es imprescindible que promovamos un cambio de pensamiento

El día de ayer fuimos con mi esposa para hacer un presupuesto de todo lo que necesitaba nuestro hijo que nacerá pronto, lo cual dicho sea de paso, es una astronómica cantidad de dinero. Revisamos los precios del coche, de la silla de bebé, etc. También revisamos, los precios de los pañales desechables y de la leche.  Fue cuando buscábamos la leche de los bebés que nos encontramos con una sorpresa impresionante.  En un supermercado la leche de bebé está en un estante bajo llave.

Hay dos cosas bajo llave en ese supermercado: el licor más fino y la fórmula para los bebés. Esto ya fue bastante chocante, pero cuando comentamos de esto con la encargada de la vigilancia, alguien que a lo sumo gana un sueldo mínimo, me expresó que el hecho de que esté bajo llave, es porque la “gentuza” se roba la leche para su bebé…

Inmediatamente recordé las palabras de Malcolm X sobre los tipos de esclavos en el mundo.  Decía que hace muchos años existían esclavos de casa, que vestían como el amo, comían como el amo, vivían en la casa del amo y cuando éste enfermaba, ellos pedían que el amo se curara.  Por otro lado existían los esclavos del campo, los cuales eran los que trabajaban duramente en las faenas agrícolas. Estos no vestían como el amo, no comían como el amo y cuando el amo enfermaba, pedían encarecidamente que éste muriera. “Yo”, decía Malcolm X, “orgullosamente soy un esclavo de campo”.

Fue triste ver cómo una persona que es del pueblo, que escasamente gana un sueldo mínimo, se expresara de esta forma y despreciara a las madres que desesperadamente pueden llegar a robar la leche que necesita su hijo. En ningún momento estoy pidiendo que falte a su obligación en el trabajo y que permita el robo.  Lo que me indignó fue la falta de solidaridad con la profunda necesidad de nuestro pueblo.

No hay nada más triste ver que todavía existen esclavos de casa, gente que pertenece al pueblo y que se solidarizan y defienden los intereses de ricos o de multinacionales como propios, no como una obligación profesional, si no como una obligación moral, una férrea defensa a las pertenencias del amo.

En estos momentos del cambio, es imprescindible que promovamos un cambio de pensamiento y que por fin, entendamos que todos somos pueblo y que todos somos, en alguna u otra medida, esclavos. Por lo menos, seamos esclavos de campo.

*por Mauricio Pohl para ContraPunto (http://tinyurl.com/ylcq7tl)

LA CRISIS DE LOS TABERNICOLAS

20070626_231204_PATH TO HEAVEN_view

La crisis económica ha comenzado a hacer mella en uno de los negocios más rentables de este país y que hasta el momento se mantenía sin afectación alguna, me refiero, al lucrativo negocito de vender parcelas en el cielo.

La situación se les ha complicado más en esta coyuntura de iliquidez que atraviesan, ya que impulsado por una ambición expansionista desmedida, el protagonista de esta tragicomedia se hizo el "harakiri" al modernizar al mismo tiempo el circo y el aparcamiento de este. Dicen que el edificio denominado como Gamaliel, los tiene al borde de la bancarrota y presionando a su feligresía, quién lo hubiese podido decir o imaginar.

Ya sean por la crisis, por las maras o por un despertar de las masas que frecuentan este sitio de esparcimiento, el billete no está llegando en la misma cantidad a las bolsas del ex presidiario, esa situación los tiene en jaque e implorando auxilio. Debes de recordar que en contubernio con los gobiernos areneros, estos "tabernicolas" hicieron tropelías en contra de las arcas del estado.

Como muestra un botón, de acuerdo a la vox populi, las sillas - navy blue - se las introdujo el bachiller Saca sin el pago de aranceles correspondientes. Casi como una maldición y luego de chanchullos similares como el de las sillitas, en raras ocasiones el circo en su conjunto - recién remodelado - se ve ocupado.

Como estrategia ante la desolación de la que hemos hablado, los usureros que se hacen pasar como "pastores", han comenzado a jugar con las luces y pantallas oscuras, para que los telespectadores del canal "tabernicola", no se entere que el circo simple y llanamente no se llena.

No sé si es un castigo divino o quizá, mi pueblo está comenzando a despertar de ese letargo en el que los ha sumido el "tabernicola" mayor. Pero este cuete les salió soplado.

Si a lo anterior le añades que los "tabernicolas" están afrontando la crisis de la misma forma como la mayoría de todos los salvadoreños -sin prebendas presidenciales - la angustia ha de ser mayor.

Por tal motivo es que has comenzado a escuchar del ex presidiario una verborrea y deyección, que sabemos que tiene como origen sus más profundas frustraciones y ambiciones. Y es que todos sabemos que si al fijar posición tienes conectado el hígado al cerebro, solo chabacanadas se te van a escuchar.

Bien se sabe que, lo que estos vendedores de parcelas celestiales quieren o pretenden del gobierno en esta crisis es algún tipo de subvención o apoyo, nunca lo han hecho y nunca lo harán de choto.

Además, al ver reunidos a Toby con sus archienemigos, pensé ingenuamente, que este sinvergüenza se había compuesto, mas que, en su alocución hizo referencia a que este agrupamiento no llevaba ningún tinte político.

No había terminado de decir eso el famoso ex presidiario, cuando un carajo mal viviente del diablo de hoy le extrajo unas declaraciones incendiarias y con un claro tiene político partidario y electorero, en ese momento dije: Este por persignarse se aruñó, no cabe duda que la senilidad en este tipo, está haciendo mella.

*por Kvernícola para el blog El-Salvador (http://el-salvador.blogspot.com)

QUIENES SOMOS

Mi foto
San Salvador, El Salvador
Política Stereo es una comunidad de pensadores jóvenes que busca dar contenido al debate nacional. Cada semana nuestra comunidad elegirá un tema relevante. Luego nuestro personal producirá un debate donde los protagonistas de la noticia confrontan sus puntos de vista conversando a través de una cámara web. Tan simple y fresco como eso. Buscamos promover el debate con fundamentos y la confrontación en el plano de la ideas, para que tengamos acceso al contenido sin filtros arbitrarios, de primera fuente. Ayúdanos compartiendo el contenido, o sumándote a nuestra comunidad. Ya tenemos una plataforma web para que seas tú quien elija el debate que debemos producir. Esperamos poder atraer a todo tipo de gente a la comunidad, e incluso estamos seleccionando miembros para nuestro Comité Creativo, un grupo que tendrá aproximadamente 20 personas representando distintos sectores políticos y culturales del país. Este grupo es la cara visible del proyecto, y le entrega garantías a los debatientes de que Política Stereo no tiene una agenda propia más que promover el debate como instrumento de convergencia en temas de interés social.