¡UNETE YA!

11 mar 2010

TENGO ALGO QUE DECIR…

superchick_megaphone_logo_hi

Por Marian Manzano, fan y amiga de Política Stereo El Salvador

From: Marian Manzano [mailto:mmanzano@canal12.com.sv]
Sent: Thursday, March 11, 2010 1:14 PM
To: directorio@politicastereo.com.sv
Subject: opinion

tengo algo que decir:

estuve en Panama hace un par de dias,tambien en contacto a traves de emails con gente que vive en otros paises, y para mi desagradable sorpresa, la apreciacion y primera impresion que tienen TODOS sobre nosotros, los salvadoreños es absolutamente POBRE, en relacion a la cultura, pero sobre todo A LO QUE SEGURIDAD NACIONAL RESPECTA, nos tildan a TODOS sin excepcion de ^mareros^ ....

ahora mi pregunta es:

sera esto EN PARTE consecuencia del mal uso de los medios de comunicacion masiva, en este caso de los noticieros locales, que se encargan de propagar NOTICIAS fatalistas, amarillistas, asustar y atemorizar aun mas a la poblacion, hacernos sentir que no hay dinero(si no hay dinero , porque cada dia se construyen nuevos edificios, y los centros comerciales se encuentran saturados?, porque estamos bombardeados de publicidad multimedia desde que abrimos los ojos hasta que los cerramos si esto en conjunto tiene costos elevadisimos??"pero las empresas no tienen dinero para invertir, ni para aumentar el salario a sus empleados",etc), esto crea resentimiento, malinchismo, "creer en el sueño americano" y hacer mas potente la economia de otros paises ya desarrollados, trayendo esto como resultado rechazo de nosotros mismos hacia nuestra pobre y casi inexistente cultura, ademas, sabotea la inversion extrajera ( o los que saben aprovecharse de la ceguera de unos, sacan ventaja de estas crisis y explotan con maquilas ,de dueños extrajeros, a los salvadoreños

O SEA, ESE DINERO NI SIQUIERA QUEDA EN EL PAIS, QUEDA EN EL BOLSILLO DE MAGNATES EXTRAJEROS, y A SU VEZ ESTANCA EL INGRESO ECONOMICO POR PARTE DEL TURISMO POR EL YA MENCIONADO TEMOR DE LOS TURISTAS A SER ATACADOS POR LOS MALEANTES EN LAS CALLES DE EL SALVADOR (gracias noticieros)!!

¿que solo desgracias pasan en el pais? ¿ que no hay buenas obras que se realizan a diario? ¿que solo se trata de restregar en la cara lo malo que hace el otro en lugar de exaltar lo bueno que hacemos entre todos y todas para salir adelante????? que no hay empresarios salvadoreños que son dignos de admirar con empresas nacionales que ayudan a mantener relativamente estable la economia del pais, contratando mano de obra o personal capacitado salvadoreño?? ¿ que no hemos demostrado que a pesar de invaciones españolas"disque conquistas" en las cuales que nos quitaron nuestro oro y arrebataron nuestras creencias e identidad, guerras civiles,terremotos,desgracias naturales, economicas,y de toda indole, seguimos de pie porque nos ayudamos entre todos!!!!!!!!?????????

y podria seguir escribiendo pero tengo que seguir trabajando.

LAS OPINIONES AQUI MANIFESTADAS SON MIAS, NO REPRESENTAN LA OPINION DE CANAL12.

Saludos,

Marián Manzano

Pop2.0

Megahits- ElectroRock!

Canal 12

FONDO A LA IZQUIERDA

FunesYAndObama

Por Elmer Palma

En vista de los descontentos y decepciones que ha causado la primera visita de Funes a la comunidad en Washington; y ya que estamos entre amigos y respeto, yo quisiera que bajemos memorias comparativas con otros presidentes anteriores, cuando a visitas presidenciales nos referimos (Foto Funes a la izquierda de Obama AP).

Para algunos yo sé que es intolerable el mencionar nombres subsiguientes. Pero yo me atrevo y los menciono bajo el banderazo democrático y de respeto que aquí han cantado desde sus inicios, aunque en la cancha de la tolerancia se metan zancadillas.

Solo hemos tenido un presidente que ha roto todas las reglas protocolarias, ese fue Saca. Y fue altamente criticado por atrevido e irrespetuoso de las reglas. Comparado con presidentes anteriores, Saca ha sido el único que se ha reunido de tu a tu con la gente en varias ciudades de Estados Unidos. Fíjense bien, vino a inaugurar los dos consulados locales de Washington y Virginia contradiciéndoles a sus consejeros de protocolo. Le exigían no venir pero no les hizo caso. No solo se presentó a inaugurarlos, se quedaba hablando con la gente hasta una hora después de cortada la cinta. Esto lo pueden corroborar periodistas locales.

Mientras los encargados del protocolo se ponían rojos, Saca hablada de football e inventaba políticas a seguir con gente de pueblo. El tema común era generalmente el voto en el exterior y decía que pronto vendría a la vez que respondía preguntas del Mundial España 82.

Repito, ha sido el único, y esto es crítica más que elogio por que un mandatario no esta supuesto hacerlo. Además de venir a inaugurar los dos consulados y la embajada actual, el tipo se dejó venir un mes después de la toma de posesión a un hotel de la calle catorce y ofreció un saludo a la comunidad con apretón de manos. Muchos hicieron fila para saludarlo a él, su esposa y parte del gabinete. Y aclaro, no vino a reunirse con Bush en esa ocasión, vino exclusivamente a saludar a la comunidad con apretones de manos.

Saca, a diferencia de Francisco Flores, siempre llegaba tarde a eventos serios. Flores nunca hablaba con la gente, hasta los periodistas lo catalogaban de pedante y arrogante. Sin embargo Saca era toda una fiesta con la gente y se ponía a platicar. No hay que olvidar que hasta vino a inaugurar un pequeño restaurante de un salvadoreño luchador en Woodbrige, El Portal de la Ruta uno.

A lo que quiero llegar, es que si Funes no fue abierto y talvez nunca mas lo veremos por estos rumbos, no nos sorprendamos. El tipo esta siguiendo la línea de Francisco Flores, y es que en CAPRES hay todo un departamento de protocolo. Este departamento dicta el comportamiento del presidente, desde como hablar hasta como caminar. Y el sentarse con gente de pueblo no es parte de las reglas, al contrario, es contra las reglas protocolarias.

Por lo tanto, hay que respetar su postura, hay gente detrás que le indica a que horas llegar e irse de inmediato cuando del pueblo se trata.

Otra cosa que hay que destacar es que Saca y presidentes anteriores, siempre salían con un compromiso debajo del brazo cada ves que venían a la Casa Blanca. Y por lo que pude constatar en la reunión de Funes y Obama, y me sorprendió, es que ninguno ofreció compromisos, no hubo ni siquiera promesas. Esto me preocupa por que estamos a solo meses de la renovación del TPS. Funes estaba obligado a salir con un compromiso. Yo no se que ofrecía Saca y Flores para sacar compromisos pero siempre salían con al menos uno y lo gritaban a los cuatro vientos al salir de la mansión. Talvez a Funes le faltó ofrecer algo a cambio y por eso Obama se abstuvo de ofrecer compromisos también. Vaya usted a saber lo que Saca y Flores ofrecieron en aquel entonces para lograr el TPS y sus consecutivas renovaciones.

En síntesis, lo que quiero decir con esto es que no critiquemos a Funes por no saludar a la gente o por que le tomó mucho tiempo en venir a saludar. NO es culpa suya, es parte del protocolo como presidente.

El hecho de que Saca atendiera cada llamado de la comunidad y quedarse hasta que le dieran vuelta a las cacerolas no quiere decir que Funes lo tenga que hacer también. Y talvez ningún presidente en el futuro lo haga. Saca fue una acepción y no garantiza que todos lo hagan.

Es cierto que después del evento, Funes se fue a un restaurante conocido en el área para tomarse un par de cervezas con un grupo reducido de amigos. Pero con razones justificadas, los dueños son sus amigos e invirtieron esfuerzos grandes para la campaña desde mucho antes. Por lo tanto implica compromisos y lo menos que puede hacer es tomarse una cerveza con ellos. Es gente que sin ningún interés ni condición le ayudaron, pero ahí el protocolo queda fuera de contexto por que ya no es un evento público.

Mi llamado es al razonamiento, y como dijo alguien, mejor preguntémonos que estamos haciendo por el país nosotros antes de preguntarle al presidente lo que hace o no hace. Ya quedó demostrado que mandar remesas y mantener al país a flote no basta para ser contados.

Elmer Palma es Miembro de Salvadoreños en el Mundo y del Comité Empresarial con Responsabilidad Social

CARTAS A POLITICA STEREO: ARENA NOTICIAS - CARTA DE UNA MADRE

New Picture

*Nota editorial: las opiniones vertidas en esta carta no son las de Política Stereo El Salvador.  Esta es nada mas una reproducción de un correo electrónico recibido hoy a las 12:03 del mediodía a través de un servicio de envío de correo masivo utilizado por el partido ARENA llamado Portal El Salvador.

Carta de una madre

DE MADRE A MADRE:

Vi tu enérgica protesta delante de las camaras de TV en la manifestación de ayer en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares.

Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para vos ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.

Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contabas con el apoyo de nuestra reina presidenta y su demente esposo, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc. Yo tambien soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.

Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. Trabajando y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio solo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia. Felizmente también cuento con el apoyo de amigos, familia etc.

Si aún no lo sabes, yo soy la madre de aquel joven que murió cuando se dirigía al trabajo con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores y que fue asaltado y herido mortalmente de un tiro que realizo tu hijo. En la próxima visita, cuando tu estés besando y acariciando a tu hijo yo estaré visitando al mio y depositándole unas flores en su tumba.

¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un cómodo colchón y comiendo comida caliente todos los dias.

Otra cosa querida: ni en el cementerio, ni en mi casa nunca vino ningún representante de esas entidades que tan solidarias son con vos para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento y ni siquiera para decirme cuales son MIS DERECHOS.

¡Si estas de acuerdo con esta carta, hazla circular!

Quien sabe entre todos podamos invertir esta inversión de valores que existe en nuestro país donde los delicuentes tienen más derechos que los ciudadanos normales que solo queremos vivir en paz.

¡LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!

www.arena.org.sv

Presentes por la Patria.

VIEJAS CONCEPCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

media_monkeys

Escuché esta semana una amplia entrevista hecha a un insigne diputado, dirigente de los más duros del FMLN, de hablar pausado y con ideas no sé si claras y distintas pero sí pocas y definidas sobre la política actual. No es mi intención refutar o entrar en polémica con el máximo dirigente de los efemelenistas, mucho menos aprovechar este espacio para atacar, no es mi costumbre ni tradición.

Durante la entrevista radiofónica, que le permitía responder ampliamente sin ningún tipo de cuestionamiento, se refirió al papel de propaganda y de clase que tienen los medios de comunicación en el país.

El tema surge de manera recurrente cuando se informa, por ejemplo de los planes sobre las incongruencias o los indicios totalitarios del FMLN, ahora como partido de gobierno, o cuando se señalan ejemplos de ciertos niveles de ineficiencia en el gobierno del presidente Funes, se dice que son noticias de derecha, que forman parte de una estrategia de desprestigio de la izquierda.

Medardo González, durante la entrevista en la Radio Maya Visión, afirmó incluso que los medios de comunicación poseen un discurso alineado a la derecha, sobre todo ahora que la misma derecha política está fraccionada.

El mismo ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, en la misma lógica de su coordinar en el FMLN, en público y en privado, ha arremetido duramente contra los medios de comunicación, a los que acusa de "desinformar" y formar parte de una campaña de desprestigio contra la labor de Educación.

De base, y esta es sumamente discutible, se entiende y concibe a los medios de comunicación como aparatos ideológicos de la burguesía; son instrumentos para esconder la realidad, y por eso son ideológicos, entendiendo este concepto como la visión deformada y deformante de la realidad…, el concepto más viejo de ideología.

Esta visión tuvo su auge en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, "coloca" a los medios de comunicación en la superestructura de la sociedad, en el mundo ideológico, respondiendo de manera partidaria a los intereses de la burguesía, de los dueños de producción… sin duda alguna se trata de una visión no sólo vieja sino desenfocada, que incluso la izquierda actual, mucho más moderna, como la europea, ha sido superada con creces.

Y es que los medios de comunicación, comencemos por lo teórico, lejos de la visión vetusta de los líderes formados en teorías marxistas, son instituciones complejas, insertas en la misma sociedad e incluso se han convertido en pilares esenciales, tal como lo puede ser la misma educación; desde esta perspectiva se trata de instituciones que son pero al mimo tiempo muestran la dinámica de la sociedad.

Ya en la dinámica democrática, el marco político de la sociedad, los medios de comunicación son fundamentales, no sólo porque se convierten en el espacio para la difusión de las ideas sino que propician un intenso debate sobre las diferentes formas de ver la realidad.

Valores tan fundamentales como la libertad tienen como espacio para moverse y actuar a los mismos medios de comunicación.

En este contexto, la educación, la educación en su visión de mediano y largo plazo, así como en las realizaciones cotidianas, es tema de discusión que va más allá de las ideologías políticas reinantes; la cuestión técnica, la visión de cómo integrar los procesos educativos al presente y futuro del país, requieren no sólo ser estudiados sino debatidos… y esta labor la cumplen en parte los medios de comunicación.

*por Ricardo Chacón, Editor Jefe de El Diario de Hoy

QUIENES SOMOS

Mi foto
San Salvador, El Salvador
Política Stereo es una comunidad de pensadores jóvenes que busca dar contenido al debate nacional. Cada semana nuestra comunidad elegirá un tema relevante. Luego nuestro personal producirá un debate donde los protagonistas de la noticia confrontan sus puntos de vista conversando a través de una cámara web. Tan simple y fresco como eso. Buscamos promover el debate con fundamentos y la confrontación en el plano de la ideas, para que tengamos acceso al contenido sin filtros arbitrarios, de primera fuente. Ayúdanos compartiendo el contenido, o sumándote a nuestra comunidad. Ya tenemos una plataforma web para que seas tú quien elija el debate que debemos producir. Esperamos poder atraer a todo tipo de gente a la comunidad, e incluso estamos seleccionando miembros para nuestro Comité Creativo, un grupo que tendrá aproximadamente 20 personas representando distintos sectores políticos y culturales del país. Este grupo es la cara visible del proyecto, y le entrega garantías a los debatientes de que Política Stereo no tiene una agenda propia más que promover el debate como instrumento de convergencia en temas de interés social.