¡UNETE YA!

12 mar 2010

INVITACION A FORMAR PARTE DEL DEBATE

 

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Estimados amigos y amigas de Política Stereo El Salvador

Presente.-

Como viene siendo tradición estos últimos meses y con el propósito de desarrollar y fomentar la cultura del debate en El Salvador, Política Stereo El Salvador (PSES) ahora se complace en hacer extensiva la invitación a ser miembros activos como sujetos de debate a través de sus diferentes y valiosas intervenciones, los cuales darán inicio el próximo 15 de marzo.  La opción preferecial es hacer video conferencias desde su oficina ó casa, es decir si tienen una acceso a una computadora con una conexión estable de Internet, y una webcam con buena resolución, podemos hacer una prueba en los próximos días y darles las indicaciones para que debatan desde un punto remoto.  De lo contrario contamos con un punto céntrico en San Salvador para filmar a los participantes con nuestro propio equipo.

Ante el desafío de construir una nueva etapa de la comunicación, y en concordancia con la libertad de expresión PSES busca la creación o la consolidación de una nueva forma de hacer debate a partir de la intervención ciudadana, para lo cual esperamos tu participación activa. Agradecemos de antemano tus valiosas aportaciones para este nuevo proyecto de la comunicación emancipadora, en la espera de aunar esfuerzos para el fortalecimiento de un debate participativo que nos abre las puertas por el mero hecho de ser ciudadanos y ciudadanas de El Salvador.

Por lo dicho anteriormente, de manera muy cordial te sugerimos que nos hagas saber si estás dispuesto a debatir y qué temas propones, para ser tomados en cuenta. Nosotros nos pondremos en contacto contigo para precisar detalles.

Atentamente,

Comité Creativo Política Stereo El Salvador

Contacto:  presdiencia@politicastereo.com.sv

APORTES E INSCRIPCIONES

Bajo el lema neutral de PSES las Jornadas de debates serán realizadas bajo diferentes dinámicas:

- PSES seleccionará un tema de interés Nacional y preparará los contenidos teóricos del mismo

- PSES pondrá a disposición un coordinador o moderador, quien determinará el esquema del debate; y en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas

- conformación de opiniones que defiendan o ataquen los planteamientos divergentes o convergentes será abierto y ampliamente participativo.

Normas a seguir por PSES durante el debate:

- PSES anunciará el tema con suficiente antelación para la conformación de las y los debatientes y la posible preparación que la temática demande.

- Describir la dinámica del debate. Es decir, se darán las instrucciones necesarias a los participantes y nos cercioraremos de que las mismas han sido comprendidas.

- Formular la primera pregunta y seguidamente dar la palabra en orden a las personas participantes.

- PSES desempeñará durante el transcurso del debate el papel de moderador, evitando con esto la menor contaminación posible de la discusión.

- Una vez agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, el moderador pasará a formular las siguientes.

- Al finalizar el debate, PSES tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones y resaltar las convergencias y divergencias más marcadas para generar la opinión de toda la comunidad de la manera acostumbrada y ya conocida por todos y todas ustedes.

LA PARADOJA EN LAS EXPECTATIVAS DEL “CAMBIO”

Lo que es necesario derribar y rehacer dentro de la institucionalidad del país para optar a un verdadero cambio.

greatExpectations

*Por Carlos Velásquez Carrillo (*)

Con nueve meses cumplidos, el gobierno del Presidente Funes escucha con creciente frecuencia e intensidad los reclamos de una ciudadanía que quiere el “cambio” sin más retraso. El ámbito de la seguridad ciudadana ha ocupado el lugar preponderante, pero también se escuchan las quejas sobre la falta de acción en el campo socioeconómico. Tiene razón el que reclama el cumplimiento de promesas hechas, pero dentro de este engranaje emocional se cuaja una inherente paradoja que debemos analizar con más cuidado.

En primer lugar, para que haya un verdadero cambio en el país, se debe comenzar por desmantelar las bases del poder oligárquico que ARENA, el partido fundado por los oligarcas para salvaguardar y avanzar sus intereses, construyó durante 20 años al frente del ejecutivo. Invariablemente, esto implicaría una revisión minuciosa de la economía política neoliberal implementada desde 1989, en su carácter de instrumento mediante el cual la reconfigurada oligarquía nacional (ya no cafetalera sino financiera) logró restablecer su dominio sobre la economía del país.

Pero aquí viene la paradoja: Mauricio Funes fue elegido por el pueblo salvadoreño precisamente porque NO prometió “tocarle los hue… al león”, ya que aparentemente esta juiciosa orientación mantenía el status quo, conservaba la confianza de los inversionistas y no pondría a El Salvador en la lista negra de las instituciones financieras internacionales.

Los 500,000 votos adicionales que consiguió el FMLN (si los sumamos al “voto duro” de 800,000) se pudieron conseguir porque la promesa de cambio era esencialmente cosmética y la ofrecía un candidato que contaba con altos niveles de aceptación. Además, la propuesta de cambio se planteó ante un rival desgastado y desacreditado en la gestión gubernamental.

Pero para que se realice el cambio que ahora se reclama, debe existir un plan de acción más certero y radical que toque los nervios del organismo de desigualdad y privilegios que reina en el país. Y hoy por hoy, eso no se va a dar, tal como se prometió en la campaña.

Se pueden dar pasos de cambio de otra índole, como el de enjuiciar y combatir la corrupción, hacer modestas inversiones en la educación y la salud, promover la muy importante y necesaria igualdad de género, y dinamizar la cultura nacional. Pero a pesar de que estas iniciativas son importantes, y representan en sí una dimensión del cambio, el núcleo del poder, que impide el cambio, se mantiene intacto.

El realizar un cambio sustancial requeriría de una tarea titánica, casi quimérica. En primer lugar, porque el estado salvadoreño, como un agente de cambio positivo y con responsabilidades en la sociedad, fue inhabilitado durante los 20 años de ARENA. Es decir, las capacidades proactivas y productivas del estado salvadoreño fueron transferidas a las fuerzas del supuesto mercado libre, y un estado sin capacidades no puede ni siquiera soñar con la posibilidad promover el cambio.

En segundo lugar, en El Salvador nunca se adoptó un sistema de libre mercado en la posguerra: se reprodujo un sistema de oligopolio donde los poderosos de siempre se agenciaron los sectores más importantes de la economía y la moldearon de acuerdo a sus intereses, por supuesto, usando al estado como su instrumento primordial, tanto para la promulgación de leyes afines como para garantizar su implementación. En este contexto, los intereses de los que mandan están inexorablemente opuestos a los que se podrían asumir como los objetivos del cambio. Ya advirtió uno que “Troya va arder”, y cuando se trata de sus intereses, esto va en serio.

Hagamos una breve reseña del “estado inhabilitado” que supuestamente ahora tiene que cumplir con el cambio:

1. Privatización de la economía: ARENA se dio a la tarea de privatizar todos los sectores estratégicos de la economía nacional, desde los bancos al comercio exterior, además de privatizar servicios básicos, y hasta las pensiones. Es decir, el estado no tiene opciones para maniobrar una gestión diferente en la economía ya que todos los sectores estratégicos están en manos privadas o foráneas

2. Sistema Tributario: ARENA creó el sistema tributario más regresivo de América Latina, donde los ricos no pagan nada y los pobres y la reducida clase media han sido castigados con el yugo tributario. Vimos la reacción furibunda que hubo por parte de la oligarquía y los empresarios a la tímida reforma que se acaba de aprobar. Sin una entrada tributaria fija y estable, el estado salvadoreño carece de los fondos para financiar el “cambio”. La política fiscal es, por ende, casi nula.

3. Dolarización: cuando la oligarquía financiera mandó a Paco Flores a dolarizar la economía, el estado salvadoreño perdió un arma esencial (la otra sería la política fiscal, que como vimos está maniatada) para maniobrar, es decir, su política monetaria. El Salvador depende de la Reserva de EE UU para determinar la política monetaria del país y fijar su tasa de interés.

4. Liberalización Comercial: con el libre comercio, se perdieron los aranceles y el estado dejó de percibir una entrada que no era nada despreciable. A su vez, El Salvador se convirtió en un país importador y los que se benefician del libre comercio son los importadores que no pagan impuestos en los productos que traen del exterior. Otro escape importante para la tesorería. En el 2008, El Salvador tuvo un déficit en la balanza comercial de 5 mil millones de dólares. ¿De dónde se saca el dinero para cubrir esa brecha?

5. Estado en bancarrota virtual: Dado que el estado salvadoreño ha sido despojado de sus principales instrumentos para percibir renta, no le ha quedado otra que endeudarse más para cubrir los déficits. La deuda pública total, hasta enero del 2010, era de de más de 11 mil millones de dólares. ¿Cómo se puede esperar que haya “cambio” cuando la única forma de financiarlo es hipotecando aún más la economía nacional?

Bajo estas circunstancias, cualquier cambio, por mínimo que sea, se ve comprometido. No es que se quiera justificar a nadie, pero el que no sabía estas condiciones votó sin conocimiento de causa. Para cambiar esta situación se necesita un cambio radical (es decir, que confronte las raíces de los problemas, no solamente sus consecuencias), pero muchos, incluidos algunos de los que ahora reclaman, no votaron por eso.

La idea del cambio es un slogan de marketing electoral, y sería absurdo pensar que el FMLN iba a ofrecer algo diferente a la promesa de cambio. Hasta el mismo Rodrigo Ávila aseguró que él representaba un verdadero y necesario “cambio” dentro del oficialismo arenero.

Pero en la euforia de la campaña y la expectativa de sacar a ARENA del poder se nos olvidó que el FMLN encontraría un estado devastado, con un tesoro público por los suelos, con una incapacidad institucional para enfrentar los problemas nacionales, en medio de una crisis internacional, con una economía de servicios e importadora que no produce casi nada y vive de la remesas, y con una clase empresarial-oligárquica recalcitrante que bajo ningún motivo pondría en juego sus privilegios.

El “cambio” que prometió Funes nunca nos planteó enfrentarse al poder (muchos de los que conformaron “Los Amigos de Mauricio” no eran precisamente proletarios), sino más bien forjar una nueva forma de hacer política donde algunas prioridades cambiarían, y donde quizás algunas de las necesidades más urgentes encontrarían respuesta a corto o mediano plazo.

Es injusto y paradójico exigir ahora un cambio profundo que nunca se prometió, y es importante recordar que la promesa de cambio moderado (una moderación que al final, desgraciadamente, no rompe con el modelo que requiere cambio) terminó por darle al Frente el empujoncito que necesitaba.

Una porción importantes de los salvadoreños y salvadoreñas no votarían por un cambio radical (las razones son tema para otro artículo), pero para que un cambio palpable realmente suceda se necesita, precisamente, agarrar al toro por los cuernos. Una fracción de los que votaron por Funes (incluida gente de partidos de centro derecha) jamás lo hubiera hecho si se hubiera ofrecido un cambio más profundo. Es importante analizar los antecedentes y las perspectivas del “cambio”; debemos ser más conscientes para, hoy por hoy, no pedirle peras al olmo.

(*) Académico, economista y colaborador de ContraPunto

DEL BLOG “LO QUE NO SE DICE”: 19 RAZONES POR LAS QUE SE PERDIO CREDIBILIDAD DE FUNES

19 razones por las cuales se perdio la credibilidad del Presidente Funes:

Speak.no.Evil

1. La casa y los 3 millones de Salume para asegurar el continuismo de su hijo al frente de la CEL.

2. Mordio la mano del partido que lo hizo mandatario.

3. Prefiere en contra del pueblo el sistema canibalista y depredador neoliberal de Arena, despreciando el modeloSocialista que anhelan millones de Salvadoreños.

4. Evade la normativa de las licitaciones y trata de formar su propio imperio de comunicacion Apolistepeque. Su hijo, quien hereda su prepotencia, seria el mayor beneficiario.

5. Contradice al FMLN no avalando la ley de control al libertinaje de expresion.

6. Arremete contra las comunidades en oriente con el proyecto el Chaparral, beneficiando nuevamente a Salume hijo. Se dice que los proyectos de CEL,suman mas de 1.400 millones de dolares, cifras tentativas para alguien que ya denota ambicion.

7. El leon juzga. Tipifica su doble moral, cuando traiciono,los derechos basicos de las grandes mayorias, aliandose a los empresarios, quienes nos tienen sujetos al consumismo y al pago de salarios minimos despotas.

8. Ordena que muchas jefaturas areneras continuen en sus mandos en la diversidad de las carteras de la nacion, obstaculizando el tan ansiado cambio, a favor de la poblacion.

9. Avala que la fuerza armada, continue con un multimillonario presupuesto de 136 millones anuales, permitiendo la perversion de fondos publicos, en manos de su amigo, el ministro de defensa Munguia Payes. Cabe resaltar que hasta el dia de hoy nunca ha existido fizcalizacion en dicho ministerio.

10. Ante los señalamientos de organizaciones de izquierda y habiendo criticado, reiteradamente como periodista el mal uso de la partida secreta de casa presidencial, ahora prevalece su inmpunidad y abuso de autoridad, para usar a su antojo los fondos. Otra grave inmoralidad.!

11. Bajo la excusa de proteger los grandes intereses de los estafadores de las redes telefonicas y afisxiar mas la economia de los salvadoreños, se pronuncia por no quitar la violable cuota fija de telefonia.

12. Gira orden de eliminar la partida de nacimiento en la renovacion del DUI, a sabiendas de la poca transparencia del RNPN. Se une a la obediencia norteamericana de restablecer y reconocer la ilegitimidad del nuevo gobierno en Honduras. Veamos los casos alarmantes de Honduras; hoy su nuevo canciller de apellido Canahuati, pertenece a las familias defacticas que sacaron a Zelaya y son de las mismas descendencias malditas, que se han adueñado de casi toda centroamerica, bajo el yugo de la desigualdad y explotación de millones de obreros.

13. Se desatiende del programa de gobierno del FMLN, y permite que prevalezca las politicas fracasadas de Alex Segovia. Hoy los niveles en extremo de endeudamiento son para gastos de gobierno y unas cuantas obras sociales para disimular su inoperancia.

14. Fracasado en todas las iniciativas en las politicas de seguridad ciudadana.

15. Por consejo de Saca, se encubre en encuestas pagadas y manipuladas.

16. Su asesor y lider del futuro partido los amigos de Mauricio, Luis Lagos , mantiene constantes reuniones con Mauricio Sandoval y el matarife General Perdomo. Estos tienen una red completa de espionaje telefonico y correos electronicos. Trabaja de la mano con Gerardo Caceres, un secuaz que tiene oficina a la par de casa presidencial.

17. Respalda a Vanda Pignato en sus caprichos de socavar el área de Cultura.

18. Sus asesores Tony Saca y los Cáceres, manipulan millones de dólares desde el ministerio de Hacienda, sin ninguna fiscalización, mucho menos la intervención del FMLN, dejándole a sus anchas y el camino para mantener sus políticas Segovistas de préstamo sobre préstamo, llevando al país a un endeudamiento, que le conviene a la derecha para retomar el poder en las próximas elecciones.

19. Se aparta del programa de Gobierno del FMLN y potencia sus políticas, desafiando a luz publica que se adhiere a la derecha con tal de gobernar a su antojo.

Cuando usted amigo lector vea al mandatario en cualquier medio, recuerde este articulo, que describe a la perfeccion la doble cara de un periodista que nos engaño y que hoy quienes le defienden, lo adulan y le aplauden, son las personas y sectores que se benefician de sus politicas internas del grupo en casa presidencial y alrededores, protegiendo los patrimonios, haciendo mas ricos a los ya mas ricos y marginando a quienes son los verdaderos productores de la riqueza salvadoreña: EL PUEBLO.

URGE QUE LA IZQUIERDA SE REINVENTE!.

TOMADO DEL BLOG LO QUE NO SE DICE

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Política Stereo es una comunidad de pensadores jóvenes que busca dar contenido al debate nacional. Cada semana nuestra comunidad elegirá un tema relevante. Luego nuestro personal producirá un debate donde los protagonistas de la noticia confrontan sus puntos de vista conversando a través de una cámara web. Tan simple y fresco como eso. Buscamos promover el debate con fundamentos y la confrontación en el plano de la ideas, para que tengamos acceso al contenido sin filtros arbitrarios, de primera fuente. Ayúdanos compartiendo el contenido, o sumándote a nuestra comunidad. Ya tenemos una plataforma web para que seas tú quien elija el debate que debemos producir. Esperamos poder atraer a todo tipo de gente a la comunidad, e incluso estamos seleccionando miembros para nuestro Comité Creativo, un grupo que tendrá aproximadamente 20 personas representando distintos sectores políticos y culturales del país. Este grupo es la cara visible del proyecto, y le entrega garantías a los debatientes de que Política Stereo no tiene una agenda propia más que promover el debate como instrumento de convergencia en temas de interés social.