¡UNETE YA!

20 feb 2010

EL SALVADOR: CULTURA EN EL SIGLO XXI


Al observar las discusiones sobre las diversas propuestas intelectuales para nuestra nación, parece que es más fácil llegar a Marte y pasar por la revolución de la historia, que encontrar una propuesta cultural de consenso al momento democrático que vivimos.

Leyendo algunos artículos sobre investigaciones de los años treinta en El Salvador, específicamente "Martínez masferreriano, 1933" del antropólogo Rafael Lara, me sorprendía encontrar la extraña cohesión que logró el general Maximiliano Hernández Martínez a partir del Golpe de Estado de 1931 con un conjunto de intelectuales que apoyaron su gestión, nombres de la talla de Salarrué, Mejía Vides, María Baratta, Francisco Gavidia, Grupo Masferrer y otros, coincidiendo en la visión cultural, histórica, teosófica y su realización personal de Libertad.

Si definimos la Cultura como un conjunto de interacción humana con su entorno, donde actúa la historia, no cabe duda que debió coincidir la política gubernamental del General Martínez, los intelectuales y la sociedad.

Casi 70 años después, el primer gobierno democrático del siglo XXI, no logra estructurar una cohesión entre amplios sectores del movimiento cultural, con fisuras visibles ante la opinión pública.

La cultura debe impulsar el mayor sentido de libertad ciudadana en democracia, promoviendo la autorrealización de las diversas ramas de creación, participación, etc, para impulsar la democracia en todos los niveles y teóricamente no debería de existir contradicción entre democracia, cultura, libertad e historia en este momento, pero la realidad nos demuestra otro panorama.

Cada administración gubernamental define el sentido de libertades y los compromisos sociales que se cumplirán con los sectores involucrados, de esta forma la cultura no es solo una entidad estatal, también involucra a fuerzas sociales, iglesias, sectores políticos, grupos ciudadanos que asumen su carácter participativo durante un quinquenio.

El Estado a fin de cuentas debe propiciar las libertades culturales, creativas, ciudadanas etc. con justicia social, favoreciendo las oportunidades individuales o de las diversas entidades, vertebrando la cohesión democrática y respetando la autonomía de grupos.

Es posible que cada entidad ciudadana posea una propuesta para el actual momento, pero ¿qué puede unir a la cultura nacional?, desde mi punto de vista una visión de nación en paz y democracia, una sociedad pluricultural y pluriétnica con: tolerancia, igualdad, legalidad, imparcialidad, libertades políticas, etc.

La pregunta inicial sigue vigente, ¿es posible la unión de intelectuales para apoyar una política cultural en democracia? o ¿solo la dictadura puede unir a los intelectuales en torno a valores autoritarios?

Es necesario fortalecer la democracia y los valores del sistema, en este punto se encuentran nuestros esfuerzos individuales junto a entidades que aspiran a consolidar este valioso momento.

La cultura nacional de perder este momento, no volverá a poseer otra oportunidad tan extraordinaria, quizás hasta la siguiente generación.

Enlace al blog Zoonpolitikomy de Caralvá: http://www.cesarramirezcaralva.com

EL BLOG TU OPINIÓN CIUDADANA PREGUNTA: ¿PREVALECERÁ EL AUTORITARISMO DE FUNES?


Las DIGNAS, los Ex Amigos de Funes, muchos Blogueros que reciben el sentir de la población, Movimientos Sociales, sectores de la clase popular y hasta jerarquías del FMLN, hemos detectado la personalidad enfermiza del presidente Funes. A ello se le suma su sombra Vanda Pignato, que sin llevar ni una pizca de sangre salvadoreña, hoy se vea con las mismas características de prepotencia, egolatría, petulancia y sobre todo manipular la centralización de nuestra cultura nacional.

La imagen de Mauricio se comienza a tambalear y si el FMLN, con su discurso diplomático, pierde cada vez más, su carácter revolucionario y de intermediario en nuestra políticas sociales, de hecho de continuar así, vamos a tener serios apuros y todo el trabajo que la derecha en secreto, se encuentra realizando, lograra sus objetivos de recomposición.

Se nos dice que este es un gobierno de transición y que el presidente es de una fase temporal, mientras que el partido es de largo alcance. Todo depende de lo que el pueblo sienta y viva. Primero no vemos ninguna señal de auditar todos los actos de corrupción de la era arenera; muy por el contrario, vemos un blindaje sobreprotegido de casa presidencial.

Nos acaba de llegar la noticia de que el presidente se encuentra pagando la deuda con Nicolás Salume con la partida secreta. También sabemos que sectores de la ANEP y Tony Saca a través de GANA, se encuentran haciendo recomendaciones de que la cuota fija de telefonía, mantenga una cuota arriba de los cuatro dólares. La consulta es con el pueblo no con los sectores que pretenden mantener exención.

Se escuchan fuertes rumores de que existen prebendas económicas fuertes debajo de la mesa, desde la SIGET, las compañías telefónicas y casa presidencial. Si el FMLN y los sectores populares, cedemos en esta deplorables imposiciones, esto significara otra gobernabilidad presidencial muy parecida a la de Elías Antonio Saca.

Aquí los únicos afectados somos los millones de salvadoreños que día con día nos vemos acosados, por el desenfreno de precios antojadizos que manejan las empresas. Esas mismas compañías telefónicas, nos tienen con las tarifas más altas en el mercado de redes como internet, señales de cable, el precio del minuto en los celulares, el vencimiento de los saldos. Estos puntos ni los menciona el Funes. Ayer claramente el Dr. Dada Hirezi Ministro de Economía, en la entrevista con canal 33, reitero que regulación de precios no hay y que las empresas son muy libres de estipular lo que más les conviene. Pero seguimos con los sueldos desnutridos!

Los medios de comunicación como El Faro, Contrapunto, CoLatino, Semanario Independiente, Radio Cadena Mi Gente, radio Maya, que tienen grande relevancia con las grandes mayorías y que son interlocutores de los intereses de la nación, deberían de escarbar del cómo se manejan con tanta libertad, los altos costos con la permisibilidad de la SIGET.

Irresponsable y antipopular es usted Sr. Presidente que defiende a diestra y siniestra las ganancias de los multimillonarios, bajo los débiles señalamientos al documento que envió de regreso a la Asamblea.

Con ese falso engaño de que se van a ir del país y que proveen empleo, las garantías de los salvadoreños se ven diariamente sometidas a un indignante abuso. Mejor que prevalezca la inversión de las remesas de nuestros hermanos salvadoreños en el exterior, que si son el fundamento de sostenibilidad de El Salvador.

Cuando vamos a poder ver un comercial de esos que usted esta sacando en televisión, bajo el nombre de Noticiero del Cambio, con la funcionalidad de que iniciemos una educación anti consumo. Vale mencionar que en dichos comerciales una tan sola figura del FMLN, no se observa, solo su imagen, como si usted fuese el autor, que implementa las políticas sociales, a sabiendas que es el programa del partido que lo llevo al poder.

Cargo básico o cargo de acceso, como quiera llamársele no procede en la facturación, los nombres solo encubren los propósitos truhanes de las empresas. ¿Porque con los préstamos de Brasil, no retomamos la red nacional de telecomunicaciones?, y proveemos empleos honorables y respeto a la autoestima de los trabajadores, que son humillados y maltratados patronalmente, bajo la vil excusa de su necesidad.

El FMLN debería de mediar con el gobierno de Venezuela, la creación a través del proyecto ALBA, de una empresa telefónica que venga a demostrar cómo se trabaja con el sistema socialista justo e igualitario.

Si Funes se empeña en seguir con los principios neoliberales, pues hagamos lo nuestro con ALBA. Al fin y al cabo respaldo de la población nos sobra. Los pocos pelagatos, beneficiarios del sistema capitalista son unos pocos en comparación de quienes deseamos palpar el CAMBIO.

Este presidente cada vez se irá quedando solo, con la pacotilla de sus asesores y con largas asistencias de masas populares en los portones de casa presidencial.

Mediante la presión del FMLN, el Gobierno de Arena a través de la Defensoría del Consumidor, había comenzado la desvalorización de la cuota fija. Esto no ha sido madrugón o inconsulto; se ha venido observando desde hace más de un año. Debate si ha existido. Nosotros como Blog, nos sentimos orgullosos de haberlo publicado sustentablemente en el artículo con fecha 31 de mayo del 2009.

El economista Luis Membreño, categóricamente le abofeteo la cara al presidente, subrayándole que todas las recomendaciones hechas por el en la comisión que participó, fueron echadas a la basura. Así se suman, otros participantes, quienes mencionan que las comisiones en casa presidencial, solo son para hartarse, beber licor y que lo se escribe, es echado a la basura, porque al final quien se impone es el despotismo de Funes, pero que a el le conviene maquillar ante la población, que es un presidente de consulta.

Enlace al Blog Tu Opinión Ciudadana El Salvador: http://tuopinionciudadana.blogspot.com/

QUIENES SOMOS

Mi foto
San Salvador, El Salvador
Política Stereo es una comunidad de pensadores jóvenes que busca dar contenido al debate nacional. Cada semana nuestra comunidad elegirá un tema relevante. Luego nuestro personal producirá un debate donde los protagonistas de la noticia confrontan sus puntos de vista conversando a través de una cámara web. Tan simple y fresco como eso. Buscamos promover el debate con fundamentos y la confrontación en el plano de la ideas, para que tengamos acceso al contenido sin filtros arbitrarios, de primera fuente. Ayúdanos compartiendo el contenido, o sumándote a nuestra comunidad. Ya tenemos una plataforma web para que seas tú quien elija el debate que debemos producir. Esperamos poder atraer a todo tipo de gente a la comunidad, e incluso estamos seleccionando miembros para nuestro Comité Creativo, un grupo que tendrá aproximadamente 20 personas representando distintos sectores políticos y culturales del país. Este grupo es la cara visible del proyecto, y le entrega garantías a los debatientes de que Política Stereo no tiene una agenda propia más que promover el debate como instrumento de convergencia en temas de interés social.