¡UNETE YA!

26 feb 2010

BRASIL Y EL SALVADOR FIRMAN DISTINTOS MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO PARA LA COOPERACIÓN

brazil-f el-salvador-f

San Salvador, 26 de febrero de 2010

Los mandatarios de El Salvador y Brasil, fueron testigos honor de la firma de varios memorandos de entendimiento para la cooperación, en temas relacionados a la salud, transporte, agricultura, tecnología y otros; luego de lo cual realizaron una conferencia de prensa en la que hablaron sobre los resultados de esta visita oficial.

Entre los documentos firmados está una carta de intención, entre el Banco Multisectorial de Inversiones y el Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil para el desarrollo del sistema de transporte público salvadoreño.

Asimismo, se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la República Federativa de Brasil, en materia de desarrollo agrario y fortalecimiento de la agricultura familiar.

Otra firma estuvo relacionada al Memorando de entendimiento sobre cooperación técnica y desarrollo en el área de desarrollo social y un Acuerdo complementario al Acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica, para la implementación del proyecto “Apoyo al fortalecimiento y desarrollo del sistema nacional de sangre y hemoderivados de El Salvador”.

Finalmente, se llevó a cabo la firma de un Acuerdo complementario al Acuerdo Básico de cooperación técnica, científica y tecnológica, para la implementación del proyecto “Apoyo al fortalecimiento del sistema de la seguridad Presidencial de El Salvador”.

Sobre el encuentro de esta mañana con los empresarios, el Presidente Lula dijo que ésta servirá para aumentar la relación comercial entre los dos países y afirmó que no solo se le quiere vender a El Salvador, sino que se desea financiarlo para que llegue el momento en que este país venda a Brasil el excedente de su producción.

En su intervención, el mandatario brasileño recordó algunos hechos de la historia centroamericana a los que estuvo ligado y se refirió al proceso democrático que llevó a El Salvador a la conquista de la paz, así como a la elección del Presidente Funes.

El Jefe de Estado brasileño expuso el caso de Brasil, que ha logrado que 30 millones de pobres pasaran a la clase media, poniendo en práctica el trabajo para el crecimiento económico, con una buena distribución de la riqueza y dijo que actualmente en su país, la gente de la ciudad regresa al campo porque el gobierno les provee las oportunidades que necesitan para vivir bien.

El Presidente Funes agradeció al mandatario de Brasil por su visita y por la colaboración que, desde gobiernos anteriores ha prestado a El Salvador y le invitó a reunirse nuevamente, antes de dejar la presidencia en enero de 2011.

Ceremonia de entrega de condecoraciones

Previo a la conferencia de prensa, los mandatarios de El Salvador y Brasil intercambiaron condecoraciones.

El Canciller Hugo Martínez tuvo a cargo la lectura del Decreto 309, que da vida a la creación de la Orden Nacional “José Matías Delgado” en grado de Gran Cruz, Placa de Oro, entregada al Presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Luego de la lectura del respectivo decreto, por parte de uno de sus funcionarios, el Presidente Lula colocó al mandatario salvadoreño la orden nacional “Cruzeiro du Sul” en grado Gran Collar.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICAEN VISITA LA TUMBA DE MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO EN CATEDRAL METROPOLITANA CON EL PRESIDENTE DE BRASIL LUIZ INACIO LULA DA SILVA

clip_image002

PALABRAS

SR. MAURICIO FUNES

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

EN VISITA A LA TUMBA DE MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO EN CATEDRAL METROPOLITANA CON EL PRESIDENTE DE BRASIL, LUIZ INACIO LULA DA SILVA

26 DE FEBRERO DE 2010.

PRESIDENTE FUNES:

Tenemos una agenda apretada todavía con el Presiente Lula, yo quisiera decir nada más, dejar testimonio de esta histórica e importante visita a la tumba de Monseñor Romero.

Presidente Lula , agradecemos el gesto que usted ha tenido de acompañarnos para poner una ofrenda floral a la tumba de Monseñor Romero a quien siempre hemos considerado no solo este Presidente de la República, sino que el pueblo entero como guía espiritual de la nación.

Cuando yo era candidato no con un propósito electoral, sino que con plena convicción, siempre sostuve que si el pueblo me favorecía y Dios me permitía ganar la elección y gobernar El Salvador, Monseñor Romero se iba a convertir en un referente espiritual, en momento en que la sociedad salvadoreña necesita reconstruir el tejido social y el tejido moral dañado a lo largo de todos estos años.

Monseñor Romero tenía una expresión que nosotros en el gobierno hemos tomado como guía para la acción y es que hay que hacer una iglesia con una opción preferencial por los pobres (…) tenemos que hacer también un gobierno que tenga una opción presidencial por los pobres y ahí, nuestra insistencia de que para todos aquellos que dudan de cual es el rumbo de este gobierno, para todos aquellos que ponen en duda, cual es el rumbo que guía la acción cotidiana de este servidor como gobernante, no me canso de decirlo, Monseñor Oscar Arnulfo Romero con su apostolado, nos enseñó de que hay que tener una opción preferencial por los pobres, Monseñor, desde su tribuna, desde la iglesia, luchó en contra de las injusticia, luchó en contra de las igualdades sociales, luchó en contra de la exclusión, luchó en contra del aparato represivo del Estado (…) en aquel entonces.

Ahora, nosotros hacemos nuestro como gobierno, ese clamor que Monseñor Romero escuchó de las grandes mayorías populares y tenemos que hacer un gobierno con una opción preferencial por los pobres, que sea un gobierno que tenga como rumbo fundamental, combatir la pobreza, las desigualdades sociales, la inequidad, la exclusión y darle como decía él, voz a los que no tienen voz en nuestro país.

Monseñor Rosa Chávez, quiero agradecerle el que nos haya permitido a mí y al Presidente Lula particularmente, venir a rendirle este tributo, este homenaje a Monseñor Romero a pocos días de cumplir 30 años de su martirio, 30 años de su asesinato.

SEÑOR LUIZ INACIO LULA DA SILVA

PRESIDENTE DE BRASIL

La vida de Oscar Romero tiene mucho que ver con mi trayectoria política, exactamente en los años 70, ocurrieron grandes eventos en la vida política de Brasil.

En los años 70 me convertí en Presidente del Sindicato de Metalúrgicos, en el 78 hicimos las primeras huelgas en Brasil, en el 79, en 1980 fundamos el Partido de los Trabajadores.

Y todo ello estaba muy conectado, lo que se llamaba la teología de ..., lo que llamábamos iglesia progresista en Brasil, por el liderato de Pablo Evaristo ..., Claudio ... y por tantos otros obispos importantes de la iglesia brasileña, ....

En esta historia de la iglesia progresista, había un hombre aquí en El Salvador, don Oscar Romero, que era un símbolo de la lucha de la Iglesia en Centroamérica, y cuando se supo la muerte de Monseñor Romero, hubo un gran impacto por todos aquellos que luchaban por las libertades democráticas.

Algo que es sagrado y que los asesinos no se dieron cuenta, nosotros los cristianos creemos en otro mundo, en otra vida, sin duda mejor de que aquí en la tierra, y cuando nos asesinan, asesinan a penas a nuestro cuerpo, nuestras ideas continúan caminando por los continentes, paseando en la mente de la gente, y sin duda, quien fue responsable por el asesinato de Oscar Romero, no tuvo en vida la tranquilidad que Oscar Romero tuvo en su muerte.

Y lo más profundo, es que las ideas de Monseñor Oscar Romero, continúan hasta hoy, en todos los lugares del mundo, y hay alguien que lucha por la libertad, alguien que tenga una opción política preferencial por los pobres, Monseñor Oscar Romero siempre es recordado.

Y sin duda, sus asesinos nadie los recuerda ni en su propia casa, esto es lo que nos reconforta a nosotros, y por lo que vale la pena luchar, por un mundo más justo, como luchó Monseñor Oscar Romero.

Gracias compañero Mauricio, gracias Monseñor por permitirme estos pocos momentos aquí en la Catedral de San Salvador.

LOS “GRANDES” LADRONES DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL

bribery_and_corruption

Ya han transcurrido varios meses desde la acusación contra el ex presidente Antonio Saca, de apropiación y uso indebido de dineros del Estado (más de 200 millones de dólares), sin que la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas hayan iniciado una investigación profunda y detallada para determinar dónde están esos fondos. Desde luego, los mismos altos dirigentes de Arena, han pedido se “deduzcan responsabilidades” y se juzgue a los implicados de malversación, peculado y corrupción contra la administración pública.

Es pues conocido por sus mismos “amigos” y compañeros de festín, que el ex presidente Saca evadió impuestos como empresario de la radiodifusión, además de “apropiarse de dineros” que no eran suyos, según declaraciones del actual presidente del Coena, Alfredo Cristiani. Saca, durante su ejercicio en la presidencia de la república, engañó a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la República, a la Corte de Cuentas y al pueblo salvadoreño. No hacen falta todos los delitos; con uno solo de ellos, cualquier ciudadano que no pertenezca a la mafia económica, a la mafia política o a la mafia, punto, termina en la cárcel.

Pero Antonio Saca, chivo expiatorio de barones, marqueses, condes y corruptos, tiene derecho a realizar el bíblico “hacer dinero”. En otros países, aquí nomás en la región centroamericana, ya los acusados de evasión de impuestos, de desfalcos y saqueos debidamente documentados contra la nación, estarían detenidos y procesados para purgar sus penas. En los cuatro nefastos regímenes areneros, el expediente más utilizado por los mandatarios fue evadir sus responsabilidades, simbólicamente escamotear a la justicia, cargando toda la culpa contra Ministros o presidentes de autónomas, como sucedió con Carlos Perla, en ANDA, David Gutiérrez en Obras Públicas, Romeo Majano, en el Seguro Social o Raúl García Prieto, en el Banco de Fomento Agropecuario.

La privatización (saneamiento de la banca) en 1990, durante la administración de Alfredo Cristiani, significó la pérdida de 705 millones de dólares para el pueblo salvadoreño. Los recursos fueron sacados del Banco Central de Reserva, banco del Estado. ¿A dónde fue a parar ese dinero? En este mismo gobierno la Corte de Cuentas detectó un faltante de nueve millones de dólares en la CEL. Luego en el año de 1994 vino la malversación en los ingenios azucareros por un valor de 15 millones de dólares. Y podíamos seguir con la lista interminable; pero basta y sobra para determinar quiénes son los corruptos y responsables directos contra el robo descarado de fondos del pueblo salvadoreño.

El señor Cristiani, al pedir una investigación contra Antonio Saca, no hizo más que soltar la papa ardiente en que todos los mandatarios areneros convirtieron la presidencia de la república y todo el aparato administrativo del país. Simplemente con sus cínicas declaraciones y peticiones apareció la santurronería hipócrita, echada a los ojos de la “mayoría silenciosa”, para cumplir un espléndido propósito: evadir propias responsabilidades y hacer millonarios a delincuentes. Por el interés y “la seguridad” y hasta “gobernabilidad” y “transparencia” de la nación, todo se vale: desde Cristiani, pasando por Armando Calderón Sol, hasta el mafioso de Francisco Flores, van insinuando cada vez con mayor prepotencia sus deseos a “la justicia” para un borrón y cuenta nueva. Lo mismo que en el campo penal y político hicieron con la Ley de Amnistía para “salvar” a todos los altos militares y civiles acusados de masacres y violaciones contra los Derechos Humanos.

No sólo el olvido de los delitos pendientes, sino el pago de sus cuentas personales y una hermosa cantidad que medida en dólares sube a millones, como una especie de “retiro” por haber dejado la presidencia. O sea, premiarlos con el “gordo”, para decirlo con el lenguaje popular, como si hubieran dejado la chamba porque atraparon una enfermedad que no les permitía seguirla cumpliendo. Y esto, en el “país de la sonrisa” donde la simple frase “recaudación de impuestos” o “revisión fiscal”, lleva a la histeria a las familias acaudaladas, o a la aceptación sin mayores protestas, a esa “mayoría silenciosa” sobre cuyos hombros están sentados los barones, burgueses y oligarcas. En este país donde basta cometer perjurio sobre una Biblia, para ser víctima de las peores atrocidades.

Es tema reiterado en comentarios de la calle, en cafetines y universidades, escandalizarse, con toda razón, de lo profundamente corrompido que dejaron el país los cuatro regímenes areneros, cuyos “nuevos dirigentes”, en un “Coena remozado” tienen el cinismo de pedirle a los salvadoreños “aceptar y creer en la nueva derecha”, en políticos probados en “grandes batallas”, en su “lucha permanente por el bienestar de las mayorías”. El gobierno actual heredó una infinidad de lacras sociales y un país totalmente en bancarrota, no por haber invertido los fondos en obras de beneficio popular, sino por haberse robado los dineros del pueblo.

A estas alturas del siglo XXI habremos de reconocer que la augusta democracia salvadoreña, no canta nada mal. Todavía tenemos al frente de la Asamblea Legislativa a políticos tan cuestionados como el señor Ciro Cruz Zepeda; a diputados “cara dura” como Donato Vaquerano, Guillermo Gallegos, Orlando Arévalo, Rodolfo Parker y otras “ratas” del mismo piñal. A “viejos” políticos señalados de corrupción intentando revivir a un cadáver ambulante llamado Arena. Ya se acerca el periodo para presentar la Declaración de la Renta y todavía no se ha dado a conocer la lista de los “grandes evasores”, de los que por muchos años han cometido delitos fiscales. Ojalá las instancias correspondientes, desde el Ministerio de Hacienda, pasando por la Corte de Cuentas, hasta la Fiscalía General de la República, procedan con la ley en la mano e investiguen a todos los mafiosos, contrabandistas y usurpadores de los bienes del Estado. En la prisión no sólo debe estar Juan Pérez, dueño de una tiendita, acusado de “evadir impuestos” durante dos años, deben de estar grandes empresarios cuyas cuentas no son del todo claras.

Porque ¿qué cara tendrá Juan Pérez o cualquier ciudadano que por evadir impuestos está en la cárcel?

*del blog El-Salvador (http://el-salvador.blogspot.com)

VOCES CIUDADANAS: “FUNES NOS HA DECEPCIONADO CON ESE VETO”


El 16 de enero anterior cuando se conmemoraba el 18 aniversario de los Acuerdos de Paz, Edgardo M. de 16 años, junto a Joel Ángel  Menjívar, de 34 años, lanzó una granada al punto de buses de la ruta 12 en la avenida Cuscatlán. Como resultado 25 personas resultaron lesionados y el empresario David Salomón Cruz, de 68 años falleció.

El 2 de febrero las estudiantes Guadalupe Abigail López Sarmiento y Estrella del Carmen Márquez Ortega, ambas de 16 años, aparecieron asesinadas y desmembradas dentro de bolsas plásticas en Apopa. Días después la PNC capturó  cuatro sospechosos, entre ellos tres menores de edad a quienes un juez de Menores dejó en libertad por falta de pruebas.

Según las estadísticas nacionales en al menos un 8 por ciento de los delitos participan menores de edad. Muchos de los delitos que se atribuyen a menores son excepcionalmente graves.

El 11 de febrero con 76 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley Penal Juvenil a efecto de incrementar a 15 años la pena máxima para los menores entre 16 y 18 años que cometan homicidios, extorsiones, fuga de centros preventivos, acciones de peligro para el interés colectivo y hechos de conmoción social y daños a víctimas y testigos.

Sin embargo el miércoles pasado el presidente Mauricio Funes vetó la reforma por considerarlo inconstitucional  y porque viola la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia a Menores y las Reglas para la Protección de los Menores Privados de Libertad, suscritos por El Salvador.

La decisión de Funes  se fundamenta en recomendaciones de jueces y magistrados de menores y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

  Los argumentos de éstos fueron retomados en un informe elaborado por la Comisión Gubernamental integrada al efecto por el viceministro de Seguridad y Justicia, Henry Campos, la presidenta del Consejo Nacional Seguridad Pública, Aída Santos de Escobar, y el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez.

Actualmente diputados de ARENA, FMLN y el PCN han manifestado su disposición a superar el veto presidencial, ya que solo se necesitan 56 votos; es decir 20 menos de los obtenidos para aprobar la reforma.

¿Y nosotros qué?

Salvador, cuyo pariente resultó lesionado por la granada lanzada en el punto de la ruta 12, considera que la decisión de Funes está equivocada porque consultó a jueces y magistrados de menores, pero no a la población civil.

“Nos hubieran preguntado a los familiares de las víctimas, a las mismas víctimas, a quienes vivimos en colonias de Soyapango, San Marcos y otros municipios invadidos por las maras y los menores delincuentes”, dice Salvador.

“A mi pariente una esquirla de granada le desfiguró el rostro, a otro amigo lo dejó cojo para siempre, pero a ellos no les preguntaron sin estaban de acuerdo”, agregó.

Luis, un residente en la colonia 10 de Octubre de San Marcos, donde los pandilleros extorsionan a los comerciantes y asaltan a los visitantes, señaló que es fácil oponerse a la reforma cuando se está en un escritorio cuidado por guardaespaldas. “Yo invito a Henry Campos, a Jaime Martínez, a Aída Santos y al presidente Funes a que vengan a mi colonia y platiquen con la gente. Eso si, si vienen que vengan con seguridad, porque de lo contrario los asaltan o hasta los matan”, dijo.

Según Luis en la 10 de Octubre mucho de los extorsionistas y asaltantes son menores de edad.

En Apopa, Ana, una vendedora de verduras que conoció el caso de las estudiantes desmembradas, recordó que la liberación de los menores supuestamente asesinos causó un descontento y un sentimiento de impotencia. “No sabía que el presidente se había opuesto a incrementar las penas, pero si lo ha hecho está en contra del pueblo”, expresó la mujer.

“Nosotros solo servimos para votar, después no nos toman en cuenta”, dijo por su parte Rafael, un vecino de la colonia Guayacán de Soyapango, quien se quejó de que la decisión del presidente solo favorece a los menores delincuentes y no la población. “Que Funes venga acá el solo y que nos pregunte a nosotros, no a los jueces y magistrados a quienes les tiembla la mano para condenar a los delincuentes”, añadió.

Respecto a que la reforma violaba la convención de los derechos del niño, Rafael cree que en estos momentos El Salvador no puede ponerse exquisito. “Los delincuentes matan niños, mujeres embarazadas, adolescentes. Violan, roban y cometen todo tipo de barbaridad, ellos no respetan los derechos de nadie”, agregó.

Para Rafael la decisión de Funes fue equivocada desde el momento en que desginó a Jaime Martìnez y Aída Santos para que elaboraran el informe, pues ellos siempre se mostraron a favor de los menores delincuentes.

Además ¿Por qué no consultaron a la gente?, hubieran venido a la casa comunal de la colonia y nos hubieran preguntado si estábamos de acuerdo, de seguro hasta hubieran salido propuestas de imponer la pena de muerte, abundó.

Zoila, residente en la colonia Zacamil, recuerda como a finales del año pasado dos menores de edad se metieron a su casa y le robaron sus pertenencias. Uno de los menores hasta llegó al día siguente a amenazarla con matarla a ella y a sus hijos adolescentes si los denunciaba.

“Si  me hubieran preguntado yo hubiera dicho que en vez de 15 años mejor la cadena perpetua, aquí no estamos en Suiza para tener leyes benevolentes” señaló la mujer, cuya hermano fue baleado en 2008 por un menor que le robó su celular. Como consecuencia del disparo el hermano perdió la movilidad en el brazo derecho.

Para Antonio, residente en el barrio San Jacinto de San Salvador, el sistema judicial está viciado, por lo que es normal que jueces y magistrados no estén de acuerdo con este tipo de reformas. “Los jueces buscan el mínimo error para dejar libre a los delincuentes o a veces se dejan ‘untar la mano’ (sobornar) para dejar libre a delincuentes. Yo creo que Funes se equivocó, con este tipo de decisiones está logrando que quienes votamos por él estemos arrepentido. Funes nos ha decepcionado con ese veto”, dijo.

Antonio confía en que los diputados mantendrán su palabra y que sobrepasarán el veto del presidente, “aunque de seguro después habrá quien presente un recurso de inconstitucionalidad”, señaló con un tono de ironía.

A Antonio, en marzo de 2007, un delincuente menor de edad, lo extorsionaba con $20 semanales y aunque lo denunció, nunca lo detuvieron, hasta que el referido pandillero fue asesinado por mareros rivales. “No me alegré que lo mataran pero sentí un gran alivio, eso mismo sentiríamos si meten a la cárcel por 15 años a todos esos menores delincuentes”.

Silvia, quien vive en la colonia Santa Marta de San Salvador cree que Funes debió aprobar el decreto y proponer mecanismos de reinserción social, asì como planes de prevención. “Tal como él vetó la reforma parece que está del lado de los delincuentes y en contra de nosotros!”. “La verdad es que estoy decepcionada”, expresa mientras muestra su vientre, donde aún no sana la herida que le causó la granada lanzada en el punto de buses de  la ruta 12, el pasado 16 de enero… Cuando Funes pedía perdón por el conflicto armado y se comprometía a ser duro con la delincuencia.

*por Redacción de La Página (http://tinyurl.com/y8ab8dq)

LA PENDEJADA DEL DIA

Pendejo 
Pendejada, 1. Dicho o hecho tonto. 2. Cosa de poca entidad o importancia.

Si nos ponemos a reflexionar en las cosas que a diario vemos pasan en la red o en la televisión, nos vamos a encontrar con que existen muchas que nos terminan pareciendo brutas, sin sentido, sin importancia, inoportunas, en fin pendejadas o tonterías. Es casi seguro que en el día a día que visitamos los portales y los diferentes medios, nos encontramos con una pendejada que bien nos puede hacer reír, o nos saca irónicamente la expresión ¡Y esa pendejada!

Por Sura’s Way

Estoy pensando seriamente en probarles mi teoría y para ello quiero postear de manera periódica un comentario en el que cubriré un escrito o comentario de televisión del cual estaré pensando que fue una vil pendejada su exposición. Claro que me arriesgaría a resentir los sentimientos de aquellos que con tanto fanatismo, entrega o por lo que sea, se esmeraron para desinformar pero que yo les termine categorizando su idea como pendeja o pendejada. Estos autores –los de las pendejadas-, me van a terminar odiando, pero igual, si de lo que se trata es de contrarrestar las barbaridades que se publican o se dicen en los medios de comunicación.

Me pongo a pensar y caigo en la conclusión de que si publico una pendejada diaria, en el trascurso de un año existe la posibilidad de terminar con 365 nuevos enemigos, al menos que los autores de las pendejadas se repitan. Y seguramente se repetirán, si tomamos en cuenta que los periódicos y las entrevistas acostumbran a circular a los mismos protagonistas y así corre el riesgo de que el que dijo una pendejada la vuelva a repetir o surja con otra. También debo tomar en cuenta los fines de semana y los días que por algunas razones no puedo publicar.

Por esas razones y porque sé que no cualquiera tomará por el lado amable que le tilde de pendejada alguna cosa que haya escrito, sugerido o expresado, no creo que pueda publicar una pendejada por cada día, pero hare mi mejor esfuerzo para hacerlo con regularidad. Solo espero que los involucrados se den cuenta y reflexionen que el que sé enoja pierde y que me perdonen los pendejos, no se vayan a ofender si llego a publicar algo que ni un pendejo diría o hiciera.

La pendejada de ahora

¿Qué sería de éste escrito si no tuviera algo que decir de alguna pendejada que encontré y que me haya hecho reflexionar sobre publicar pendejadas?.

No hay duda que la llegada del Presidente Brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva a El Salvador ha acaparado la atención de todos. Y con toda razón. Lula posee un carisma indiscutible que lo ha llegado a posicionar en un lugar muy privilegiado en toda la comunidad internacional. Para decirles que en Europa hasta lo lloran. Pero además, a El Salvador, el Presidente brasileño trae cooperación y esperanza para nuestra quebrantada economía.

Ha sido muy digno su recibimiento.

Éste día, la pendejada que seleccioné es una pequeña parte del artículo escrito por Rafael Castellanos en La Prensa Gráfica titulado “La Importante Visita de Lula”.

Ésta pendejadita asegura que la visita de Lula es buena porque trae contrapeso a la influencia de Hugo Chávez. Además hace ver que la visita de Lula es importante “por el débil apoyo político del presidente y la contra permanente que le hace el Frente” y continua escribiendo “Ese respaldo político le viene de perlas a Funes, ya que el partido que lo llevó al poder, y que tira por el lado Chávez, lo ha mantenido en tironeo constante”.

Yo me pregunto ¿qué tiene que ver Hugo Chávez con la visita de Lula, como para que se tome el tiempo de mencionarlo en el artículo? La pendejada de mencionarlo y la de sembrar distancia entre nuestro Presidente y el FMLN, dando así cumplimiento a la agenda de la derecha, da valla de honor para que desfile éste comentario de Rafael como la primera pendejada de todas las que voy a denunciar.

No estoy diciendo que las diferencias no existan, pero no vienen al caso que nos contenta que es la visita de del Presidente Lula. También parece que se les sigue haciendo difícil aceptar que las cosas en El Salvador han cambiado y que ahora existe una nueva forma de hacer gobierno. Es una en la que se permite la contra puesta de ideas y en la cual, las decisiones que se llegan a tomar se discuten previamente. Ya no se toman de la manera mecánica del “sí a todo” lo que ordenen el Presidente o la cúpula partidaria, como acostumbraba el partido de Castellanos, ARENA y el COENA.

No, ya no es así… y que bueno.

Es válido tener diferencias

LULA DA SILVA DESCARTA QUE EN LAS ELECCIONES DE BRASIL PASE LO MISMO QUE EN CHILE.

El mandatario brasileño afirmó que “no tengo ningún temor” de vivir la misma situación que la chilena Michelle Bachelet, quien a pesar de su popularidad le entregará la presidencia al candidato de la oposición.

Lula afirmó que "estoy tranquilo y tengo mucha confianza en que Dilma vencerá en las elecciones”.

San Salvador, El Salvador - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que no tiene temor que le toque vivir una situación similar a la de su par chilena, Michelle Bachelet, quien a pesar de la popularidad histórica que ha alcanzado, entregará la presidencia a quien fue el candidato de la oposición, Sebastián Piñera.

En una entrevista concedida a la Prensa Gráfica de El Salvador, le consultaron por las elecciones presidenciales brasileñas y las perspectivas de la candidata de su partido, Dilma Rousseff, quien va segunda en las encuestas, después del abanderado de la oposición, José Serra.

Frente a la pregunta sobre si teme que le suceda lo mismo que a la presidenta chilena, cuyo candidato no ganó las elecciones, respondió que “no tengo ningún temor al respecto”.

A juicio de Lula “no se puede trasladar situaciones de un país a otro de forma mecánica. Chile y Brasil son dos democracias, pero que tienen sus especificidades”.

Asimismo destacó que “la solidez de la candidatura de Dilma Rousseff no está en el apoyo que yo le pueda brindar, sino que es la candidata del Partido de los Trabajadores, un partido con 30 años de lucha en favor del pueblo, con gran capilaridad social y de alcance nacional”.

A ello agregó que “Dilma será la candidata de una amplia coalición política, formada por partidos fuertes de izquierda y de centro, que reúnen un gran número de diputados, senadores y gobernadores. Estoy tranquilo y tengo mucha confianza en que Dilma vencerá en las elecciones”.

Caso de Honduras. En cuanto a la situación del gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, reafirmó que “Brasil hace hincapié de su compromiso con la democracia, y lo que pasó en Honduras fue un golpe de Estado contra un presidente electo democráticamente. Se estableció un pésimo precedente para América Central y para toda la América Latina”.

“No podemos tolerar rupturas del orden constitucional. El desafío para Honduras sigue siendo el de la reconciliación nacional”, añadió.

Reiteró que el ex presidente Manuel Zelaya debe poder integrarse a la vida política de su país y adelantó que “estamos conversando con otros países de la región con miras a definir una posición común y consistente sobre el tema. El gobierno del presidente Lobo tiene, sin embargo, que dar pasos concretos, que permitan la plena reintegración del presidente Zelaya en la vida política de Honduras, su vuelta al país y su amnistía, además de iniciativas que impidan la repetición de los trágicos acontecimientos que desembocaron en el golpe”.

El presidente brasileño arriba este jueves a El Salvador en el marco de una gira por varios países.

En este contexto, indicó que “El Salvador ya es atractivo para los inversionistas brasileños. Y podrá serlo aún más en el futuro. Empresarios sólo van a eventos empresariales cuando vislumbran intereses muy concretos. Pero lo que hicimos hasta ahora no es suficiente. Tenemos que despertar, sobre todo en el empresariado brasileño, la necesidad de mirar hacia Centroamérica y al Caribe”.

www.AméricaEconomía.com

SPLIT WITH THE PAST

Salvadoran President Mauricio Funes, who swept the party of former leftist guerrillas into power last year, has staked his presidency on national unity and improving the lives of the poor. To the surprise of many, Funes has marked his differences with the left, even dismissing as “cheap populism” his party’s congressional vote to abolish basic monthly telephone fees charged by telecommunications providers.

Meanwhile in Panama, straight-talking supermarket magnate Ricardo Martinelli, flag-carrier for a coalition of pro-business parties, has pledged to clean up corruption and also fight poverty. Shortly after his inauguration last July, Martinelli faced down the energy industry and got the companies to slash monthly charges by 30 percent for individual users. Soon afterwards, he showed up at the Amador Causeway to oversee the bulldozing of fences put up by a developer who was encroaching on public land. He then issued an ultimatum to the developer to comply with a court order to pay arrears on a sweetheart concession.

In a region once marked by bitter conflict, these non-traditional politicians have taken center and centrist stage. Funes and Martinelli represent a more pragmatic left and right, respectively, fighting for the hearts and minds of ordinary citizens. Their administrations mark a progression from the brutal civil wars or military domination of the 1980s, and, more recently, the conflicts over economic ideology that range from the hardcore neo-liberalism once espoused by Washington policymakers to the expansive state control of President Hugo Chávez in Caracas. But Funes and Martinelli have declared that, as outsiders, they intend to bring tangible improvements to the lives of people in El Salvador and Panama. More than agents of change, they want to be agents of success, following the model of Brazilian President Luiz Inácio Lula da Silva, who has promoted business alongside programs to alleviate poverty.

“The region is in the process of reinventing itself,” said Mario Arana, executive director for the Nicaraguan Foundation for Economic and Social Development, in Managua.

“There is a recognition of the need to deal with the [rising] economic expectations of the population and that the government must solve the social disparities,” Arana said. “The biggest challenges for the current leadership are to rebuild consensus, strengthen institutions and improve transparency.”

Both Martinelli and Funes preside over countries with skewed income distribution. The nations of Central America are also burdened by a long heritage of civil strife, weak institutions and inefficiency. Modernization has burnished the region, but in many areas the new shine is superficial. Panama, although not officially part of Central America, has shared part of the same heritage.

“We cannot continue having a country where 40 percent of the people are poor, a country where the transportation, health and education systems don’t work,” Martinelli said in a speech after his May 2009 victory.

So far, Martinelli has implemented a $20 government subsidy for every student toward the cost of uniforms and supplies; enacted a $100 monthly pension for the elderly; and raised the minimum wage by an average of 16 percent to a sliding rate of as much as $416 a month. “This is an increase that fair business owners will accept, [but] not the ones who are only thinking of their profit margin,” said Martinelli, a proponent of free enterprise, who nevertheless railed against “savage capitalism” on the campaign trail.

The Panamanian president’s message has been clear from day one. He conceded that he may make mistakes but repudiated corruption. “In my government, you can put your foot in your mouth, but you can’t put your hand in the till,” he said.

“I would call myself a hardworking man,” he told Latin Trade. “I don’t believe in the left and the right, I believe in solving problems so people can live better.”

While Martinelli’s administration will be boosted by the $5.2 billion Panama Canal expansion, his government faces a slowdown in an economy that had been riding a wave of new construction and rising world trade. After five consecutive years of average annual growth exceeding 9 percent, Panama’s economy edged up by only 2.5 percent in 2009. It is forecast to grow by 4.5 percent this year.

“Martinelli feels he can change the pendulum in Latin America and stop it tending to the left,” said Salomón Shamah, Martinelli’s campaign-creative-director-turned-tourism-administrator.

“No traditional party ever solved the problems of the people,” Shamah added. “He feels that if he can succeed in his social agenda, then he can set an example for the region.”

The social agenda is also on the forefront in El Salvador.

After a bruising presidential campaign in El Salvador, Funes told a post-victory rally: “I see the election results as a victory for my proposal of national unity.”

His moves so far have surprised many who expected the leader of the Salvadoran leftists to draw closer to the Venezuelan president. Chávez did not attend his June 1 inauguration and Funes ruled out joining the Venezuelan-led ALBA, or Bolivarian Alternative for the Americas, a competing accord to U.S. trade and investment treaties like the North American Free Trade Agreement or the Dominican Republic-Central American Free Trade Agreement. Funes has left the dollar as the country’s currency and has not touched CAFTA.

After Vice President Salvador Sánchez Cerén, one of the veteran comandantes of the Farabundo Marti National Liberation Front, declared his support for Chávez and to “confront the empire,” Funes insisted: “We have a strategic alliance with the United States.” Funes scolded lawmakers from his own party and the rightwing ARENA for voting to eliminate the $10 monthly charge for basic telephone service. Calling the decree an “irresponsible decision and one loaded with cheap populism,” Funes warned this could scare away foreign investment, like that of Mexican telecommunications tycoon Carlos Slim, whose América Móvil is the largest telecommunications company in El Salvador.

THE BUSINESS APPROACH TO GOVERNMENT

While Funes clearly defines himself as a leftist, he sounds much like a business executive concerned with competitiveness.

“The deterioration of institutions, the lack of strategic public investment and the absence of responsible and long-term government policies have meant that in the past five years, El Salvador has fallen 30 places in the [competitive] ranking done by the World Economic Forum,” he said when he announced the creation of a National System for Innovation and Science and Technology Development.

In El Salvador, where 47 percent of the population is classified as poor, Funes’ policies are like those taken by Martinelli. He announced that the government would purchase a school uniform, shoes and supplies for each of the country’s 1.4 million school-age children. He launched a World Bank-funded program giving monthly stipends and job training to the poorest citizens and has begun providing pensions to the elderly.

The two presidents mirror each other in other ways, such as raising taxes on goods and business groups to try to increase government revenue. Panama and El Salvador have among the lowest rates of tax revenue as a percentage of the gross domestic product – 12 percent for Panama and 13 percent for El Salvador.

In El Salvador, Honduras and Nicaragua, the poorest 20 percent of families have double the tax burden of the wealthy because of consumption taxes, according to Jonathan Menkos, a tax expert from the Central American Institute of Fiscal Studies. Governments in the region lack funds to build highways, schools and other infrastructure.

“There can be no national development strategy without a tax plan to sustain it,” Menkos said.

Nicaraguan Arturo Cruz, a professor at the INCAE Business School and an expert in regional politics, said he was surprised that Funes was emphasizing the need to redistribute wealth rather than nationalizing industry, a goal of some in the FMLN. But the emergence of a strong small business sector in El Salvador has created an economy distinct from the one once dominated by a few families and a middle class that is divided between the ARENA and the FMLN.

“The dominant political forces of the right and left have abandoned their ambitions for radical change since neither side alone has the capacity to make changes at will,” said Cruz, who played a role in the former Reagan administration’s drive to oust the leftist Sandinistas in Nicaragua and also later served as Nicaraguan ambassador to Washington under President Daniel Ortega.

Ideological enemies, who once unleashed death squads and rebel warfare, are now mostly willing to settle their scores at the ballot box. Funes’ election gave the left a victory after a decade of rebel warfare and two decades in the opposition. Right-of-center candidate Sebastián Piñera is president-elect of Chile. The right last came to power in Chile through the 1973 coup staged by Gen. Augusto Pinochet against the elected government of leftist President Salvador Allende.

NO MORE COUP D’ETATS

In Central America, military activism has become especially politically unpalatable. The international community moved almost immediately to denounce the Honduran army last June, when soldiers stormed the presidential residence in Tegucigalpa, disarmed the presidential guard and put pajama-clad President Manuel Zelaya on a flight into exile. The legal basis for Zelaya’s expulsion was his defiance of a court order to cancel an opinion poll on reforming the constitution. The backdrop was criticism that Zelaya had grown too close to Chávez. But the lightning rod for condemnation was the military’s involvement.

President of Ecuador Rafael Correa, Nicaraguan President Daniel Ortega, former Honduran President Manuel Zelaya and Venezuelan President Hugo Chávez.

“Politics, much like a science, is being installed in Latin America,” said former Argentine President Eduardo Duhalde, during a meeting of the Council of the Americas in Miami. Duhalde called the military involvement “a huge error.” Zelaya could have been removed legally, Duhalde said, adding that the days of international support for military governments are over. “This is very important for the region. No more coup d’états,” he said.

While some political pundits keep score over whether Latin American elections are spawning or halting a tide of leftist governments, for leaders like Funes and Martinelli, the stakes are high should they fail to deliver on their promises. Early results were promising. According to polls taken late last year by CID-Gallup in Costa Rica, Funes, with an 85-percent approval rating, and Martinelli, with 82 percent, led the region’s leaders in popular appeal. Chile’s outgoing President Michelle Bachelet was a close third with 80 percent.

The breakdown of consensus is not necessarily a return to the regional polarization of the 1980s, said Mexico’s former foreign minister Jorge Castañeda.

“It is more a multi-polar reordering of new centers of economic power, headed by Venezuela, Brazil and Asian nations,” he said, noting that U.S. influence in the region has waned as it has disengaged.

Presidential Popularity. Click to see more.

click image to enlarge

© Copyright Latin Trade 2010 • All rights reserved.

QUIENES SOMOS

Mi foto
San Salvador, El Salvador
Política Stereo es una comunidad de pensadores jóvenes que busca dar contenido al debate nacional. Cada semana nuestra comunidad elegirá un tema relevante. Luego nuestro personal producirá un debate donde los protagonistas de la noticia confrontan sus puntos de vista conversando a través de una cámara web. Tan simple y fresco como eso. Buscamos promover el debate con fundamentos y la confrontación en el plano de la ideas, para que tengamos acceso al contenido sin filtros arbitrarios, de primera fuente. Ayúdanos compartiendo el contenido, o sumándote a nuestra comunidad. Ya tenemos una plataforma web para que seas tú quien elija el debate que debemos producir. Esperamos poder atraer a todo tipo de gente a la comunidad, e incluso estamos seleccionando miembros para nuestro Comité Creativo, un grupo que tendrá aproximadamente 20 personas representando distintos sectores políticos y culturales del país. Este grupo es la cara visible del proyecto, y le entrega garantías a los debatientes de que Política Stereo no tiene una agenda propia más que promover el debate como instrumento de convergencia en temas de interés social.