¡UNETE YA!

11 mar 2010

FONDO A LA IZQUIERDA

FunesYAndObama

Por Elmer Palma

En vista de los descontentos y decepciones que ha causado la primera visita de Funes a la comunidad en Washington; y ya que estamos entre amigos y respeto, yo quisiera que bajemos memorias comparativas con otros presidentes anteriores, cuando a visitas presidenciales nos referimos (Foto Funes a la izquierda de Obama AP).

Para algunos yo sé que es intolerable el mencionar nombres subsiguientes. Pero yo me atrevo y los menciono bajo el banderazo democrático y de respeto que aquí han cantado desde sus inicios, aunque en la cancha de la tolerancia se metan zancadillas.

Solo hemos tenido un presidente que ha roto todas las reglas protocolarias, ese fue Saca. Y fue altamente criticado por atrevido e irrespetuoso de las reglas. Comparado con presidentes anteriores, Saca ha sido el único que se ha reunido de tu a tu con la gente en varias ciudades de Estados Unidos. Fíjense bien, vino a inaugurar los dos consulados locales de Washington y Virginia contradiciéndoles a sus consejeros de protocolo. Le exigían no venir pero no les hizo caso. No solo se presentó a inaugurarlos, se quedaba hablando con la gente hasta una hora después de cortada la cinta. Esto lo pueden corroborar periodistas locales.

Mientras los encargados del protocolo se ponían rojos, Saca hablada de football e inventaba políticas a seguir con gente de pueblo. El tema común era generalmente el voto en el exterior y decía que pronto vendría a la vez que respondía preguntas del Mundial España 82.

Repito, ha sido el único, y esto es crítica más que elogio por que un mandatario no esta supuesto hacerlo. Además de venir a inaugurar los dos consulados y la embajada actual, el tipo se dejó venir un mes después de la toma de posesión a un hotel de la calle catorce y ofreció un saludo a la comunidad con apretón de manos. Muchos hicieron fila para saludarlo a él, su esposa y parte del gabinete. Y aclaro, no vino a reunirse con Bush en esa ocasión, vino exclusivamente a saludar a la comunidad con apretones de manos.

Saca, a diferencia de Francisco Flores, siempre llegaba tarde a eventos serios. Flores nunca hablaba con la gente, hasta los periodistas lo catalogaban de pedante y arrogante. Sin embargo Saca era toda una fiesta con la gente y se ponía a platicar. No hay que olvidar que hasta vino a inaugurar un pequeño restaurante de un salvadoreño luchador en Woodbrige, El Portal de la Ruta uno.

A lo que quiero llegar, es que si Funes no fue abierto y talvez nunca mas lo veremos por estos rumbos, no nos sorprendamos. El tipo esta siguiendo la línea de Francisco Flores, y es que en CAPRES hay todo un departamento de protocolo. Este departamento dicta el comportamiento del presidente, desde como hablar hasta como caminar. Y el sentarse con gente de pueblo no es parte de las reglas, al contrario, es contra las reglas protocolarias.

Por lo tanto, hay que respetar su postura, hay gente detrás que le indica a que horas llegar e irse de inmediato cuando del pueblo se trata.

Otra cosa que hay que destacar es que Saca y presidentes anteriores, siempre salían con un compromiso debajo del brazo cada ves que venían a la Casa Blanca. Y por lo que pude constatar en la reunión de Funes y Obama, y me sorprendió, es que ninguno ofreció compromisos, no hubo ni siquiera promesas. Esto me preocupa por que estamos a solo meses de la renovación del TPS. Funes estaba obligado a salir con un compromiso. Yo no se que ofrecía Saca y Flores para sacar compromisos pero siempre salían con al menos uno y lo gritaban a los cuatro vientos al salir de la mansión. Talvez a Funes le faltó ofrecer algo a cambio y por eso Obama se abstuvo de ofrecer compromisos también. Vaya usted a saber lo que Saca y Flores ofrecieron en aquel entonces para lograr el TPS y sus consecutivas renovaciones.

En síntesis, lo que quiero decir con esto es que no critiquemos a Funes por no saludar a la gente o por que le tomó mucho tiempo en venir a saludar. NO es culpa suya, es parte del protocolo como presidente.

El hecho de que Saca atendiera cada llamado de la comunidad y quedarse hasta que le dieran vuelta a las cacerolas no quiere decir que Funes lo tenga que hacer también. Y talvez ningún presidente en el futuro lo haga. Saca fue una acepción y no garantiza que todos lo hagan.

Es cierto que después del evento, Funes se fue a un restaurante conocido en el área para tomarse un par de cervezas con un grupo reducido de amigos. Pero con razones justificadas, los dueños son sus amigos e invirtieron esfuerzos grandes para la campaña desde mucho antes. Por lo tanto implica compromisos y lo menos que puede hacer es tomarse una cerveza con ellos. Es gente que sin ningún interés ni condición le ayudaron, pero ahí el protocolo queda fuera de contexto por que ya no es un evento público.

Mi llamado es al razonamiento, y como dijo alguien, mejor preguntémonos que estamos haciendo por el país nosotros antes de preguntarle al presidente lo que hace o no hace. Ya quedó demostrado que mandar remesas y mantener al país a flote no basta para ser contados.

Elmer Palma es Miembro de Salvadoreños en el Mundo y del Comité Empresarial con Responsabilidad Social

QUIENES SOMOS

Mi foto
San Salvador, El Salvador
Política Stereo es una comunidad de pensadores jóvenes que busca dar contenido al debate nacional. Cada semana nuestra comunidad elegirá un tema relevante. Luego nuestro personal producirá un debate donde los protagonistas de la noticia confrontan sus puntos de vista conversando a través de una cámara web. Tan simple y fresco como eso. Buscamos promover el debate con fundamentos y la confrontación en el plano de la ideas, para que tengamos acceso al contenido sin filtros arbitrarios, de primera fuente. Ayúdanos compartiendo el contenido, o sumándote a nuestra comunidad. Ya tenemos una plataforma web para que seas tú quien elija el debate que debemos producir. Esperamos poder atraer a todo tipo de gente a la comunidad, e incluso estamos seleccionando miembros para nuestro Comité Creativo, un grupo que tendrá aproximadamente 20 personas representando distintos sectores políticos y culturales del país. Este grupo es la cara visible del proyecto, y le entrega garantías a los debatientes de que Política Stereo no tiene una agenda propia más que promover el debate como instrumento de convergencia en temas de interés social.