Roberto d'Aubuisson Arrieta fue fundador de ARENA, presidente de la Asamblea Constituyente y candidato a la presidencia de la república.
Con una misa en la iglesia de Antiguo Cuscatlán y la colocación de ofrendas florales en el busto dedicado al mayor Roberto d’Aubuisson, se conmemoró el sábado el 18 aniversario de su fallecimiento.
D’Aubuisson fue el fundador de Alianza Repúblicana Nacionalista con el que participó como candidato a la Presidencia de la República en 1984, y donde resultó ganador José Napoleón Duarte. Roberto d'Aubuison fue diputado presidente de la Asamblea Constituyente de 1982 a 1985 y diputado de la Asamblea Legislativa de 1985 a 1992.
D’Aubuisson murió el 20 de febrero de 1992, a la edad de 49 años, tras un largo padecimiento de cáncer de garganta.
El líder arenero nació en Santa Tecla el 23 de agosto de 1943. En 1963 se graduó como subteniente de la Escuela Militar, posteriormente siguió estudiando en la Escuela de Las Américas. Tras el golpe de Estado de 1979 comenzó a forjar las bases de lo que luego llegó a ser ARENA.
El sábado durante la conmemoración el actual presidente del Consejo Nacional de ARENA, Alfredo Cristiani se comprometió ante el busto de d’Abuisson aseguir trabajando por el partido.
Una de las promesas de Cristiani fue trabajar duro para ganar más alcaldías en las elecciones de 2012, así como ganar más diputaciones, llevando para ello a candidatos fieles al partido.
Según Cristiani ARENA regresará al poder ejecutivo en 2014, por lo que prometió que junto a las bases se trabajará para lograd dicho objetivo.
El mayor d’Aubuisson nación en Santa Tecla y vivió en Antiguo Cuscatlán, por lo que en 2006 con el aval de la comuna de Antiguo se construyó un obelisco para rendirle tributo. Precisamente hasta el lugar llegó su hijo Roberto d’Aubuisson Munguía para colocar una ofrenda.
Al sitio también llegó la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y actual integrante del Coena Milagro Navas. “Definitivamente fue un gran líder político del cual el país se siente orgulloso”, dijo la funcionaria.
*por redacción de La Página (www.lapagina.com.sv)