El funcionario público que teniendo información sobre algún hecho delictivo y no lo denuncie, se convierte en cómplice del caso.
*por Roberto Lorenzana, Diputado del FMLM y Vicepresidente de la Asamblea Legistlativa de El Salvador
En referencia al artículo «La ayuda internacional y la corrupción en El Salvador», escrito por Mary Anastasia O´Grady, en el influyente Periódico The Wall Street Journal, publicado el 8 de marzo de 2010; en el cual se profundiza con mucho detalle sobre el tema de la corrupción en El Salvador y dado que nuestro partido FMLN fue mencionado en el mismo, nos permitimos hacer uso del legitimo derecho de respuesta con las siguientes consideraciones: El FMLN no tiene absolutamente ningún compromiso con la impunidad y hemos estado interesados y ahora con más razón, en que se investiguen todos y cada uno de los actos de corrupción que en el pasado se han cometido. En el FMLN creemos que, quien ha cometido delito debe ser investigado, juzgado y castigado con todo el peso de la Ley.
Sostenemos y demandamos la actuación oportuna de las respectivas instituciones tales como la Corte de Cuentas, la Fiscalía General de la República, los Tribunales de Justicia y por su puesto los funcionarios y toda persona natural, para que con el ejercicio de la denuncia hagan llegar las pruebas o informaciones que conduzcan a demostrar tales hechos para que sean procesados y esclarecidos.
El funcionario público que teniendo información sobre algún hecho delictivo y no lo denuncie, se convierte en cómplice del caso. Nos unimos al llamado de atención y creemos que el Banco Mundial como un ente facilitador de recursos económicos, debe jugar un papel importante ejerciendo la presión necesaria para que se investigue y se esclarezcan los casos de corrupción y para que los recursos económicos sean utilizados eficientemente.
El partido FMLN reitera su compromiso por continuar la lucha inclaudicable en el combate a la corrupción y el ejercicio de la gestión pública con transparencia y honestidad. Hoy más que nunca, como partido que llevó al Presidente Mauricio Funes al Gobierno, somos los primeros en ejercer una función fiscalizadora y seremos vigilantes del manejo correcto de los recursos económicos y no dudaremos en señalar a los corruptos para que sean investigados y juzgados.