DECLARACIONES OBAMA
El Presidente Obama halagó el trabajo del Presidente Funes por promover la unidad del país y abonar a que se terminen las diferencias del pasado en pos de un mayor progreso para todos los ciudadanos.
“La relación de amistad bilateral entre nuestros países es en gran parte el resultado de dos millones de salvadoreños que habitan en nuestro país, que trabajan aquí y envían remesas de vuelta a sus familias y eso nos da sin duda un fundamento muy fuerte para la cooperación entre nuestros países”.
“Esa cooperación que sirve a nuestros intereses mutuos también es una responsabilidad mutua y debe abordarse de esa forma. Hemos hablado de formas de mejorar la relación comercial que une a nuestros países. La mitad de las importaciones que llegan a El Salvador son de Estados Unidos y un tercio de las exportaciones salvadoreñas van Estados Unidos. El crecimiento para todos es un imperativo y nosotros queremos que ese crecimiento se logre con una inclusión social cada vez mayor. Al mismo tiempo queremos colaborar a todo nivel en cuanto a financiamiento, en cuanto a crédito y en apoyo a programas estructurales para lograr esa prosperidad.
Obama mencionó que existen proyectos multilaterales excelentes, como el proyecto entre Estados Unidos, El Salvador y Brasil con respecto a biocombustibles y desarrollo energético.
“También hemos hablado sobre temas de seguridad. Hay muchos retos en cuanto al narcotráfico y a las pandillas. La seguridad está muy ligada a los temas económicos porque se trata de combatir las causas de esa inseguridad y no sólo los síntomas”.
“Quiero felicitar a Funes por su liderazgo en Centroamérica por el pragmatismo y la habilidad que ha demostrado al ayudar en asuntos como Honduras, que han ayudado a alcanzar una solución que brindará más paz y estabilidad a la región”.
“También quiero alabar la generosidad del pueblo salvadoreño con respecto a Haití. Es todo un ejemplo de la visión del Presidente Funes de lograr una región que se apoye mutuamente”.
“Mi objetivo en esta reunión ha sido declarar que los estados unidos quiere ser un socio igualitario en la región con el salvador queremos apoyar nuestros intereses mutuos desde el respeto y apoyarlos en todo lo que podamos servirles de ayuda”.
DECLARACIONES PRESIDENTE FUNES
Comparto sus valores democráticos que nosotros y la nueva relación que está tratando de construir con el hemisferio y particularmente sobre Centroamérica.
Tradicionalmente Centroamérica ha sido vista como un problema migratorio para Estados Unidos por la cantidad de centroamericanos que viven en este país. Hemos coincidido con el Presidente Obama en que la mejor política migratoria sale desde nuestros países. En la medida en que Centroamérica y El Salvador se generen las oportunidades para jóvenes y mujeres que no encuentran empleo, salud y educación en Centroamérica y la vienen a buscar acá, en la medida en que generemos esas oportunidades se reduce considerablemente el flujo migratorio.
Hemos planteado al presidente Obama que queremos construir una alianza estratégica no sólo para combatir problemas que hemos debido padecer de manera conjunta durante décadas, como el narcotráfico
La alianza más importante que debemos construir es la alianza para sacar a nuestros países de la pobreza, de la marginalidad, de la exclusión. Le expresaba al Presidente Obama que este acuerdo debe ser regional, y por eso es importante que Estados Unidos se convierta en un socio estratégico para sacar a nuestros países de la pobreza y lograr una mayor inclusión social. Si conseguimos eso, el narcotráfico y la cualquier otra forma de crimen organizado no encontrará terreno fértil en nuestro país para asentarse.
Yo no vengo a pedirle al Presidente Obama que haga por El Salvador y por Centroamérica lo que nosotros no hemos sido capaces de hacer por nosotros mismos en todo este tiempo. Lo que vengo a decirle es que nosotros hemos tomado el desafío de hacer la parte que nos corresponde. Tenemos que aumentar nuestra carga tributaria en nuestros pueblos para poder aumentar los ingresos del Estado y dar respuesta a necesidades insatisfechas. Tenemos que asegurar financiamiento y crédito a los pobres y a los pequeños y medianos empresarios para reconstruir nuestro tejido económico. Esto requiere una visión diferente de las relaciones con Estados Unidos. Ya no podemos culpar a los Estados Unidos de los problemas de nuestros países. Tenemos que ver a los Estados Unidos como un socio estratégico, ni mayor ni menor, como dijo el Presidente Obama, sino como un socio eficaz.
Bajo la presidencia de Obama, justamente por su apuesta por construir un mundo mejor, que sólo se puede construir si los Estados Unidos es mejor, estamos seguros de que podemos contar con esa alianza.