Nada malo hay en todas estas alianzas. Cada quién busca a sus aliados políticos. Sin embargo, al FMLN y a Funes les convendría recomponer su alianza democrática de izquierda.
*opinion editorial ContraPunto
El Salvador, después del triunfo electoral del 15 de marzo del año pasado, metió a sus fuerzas políticas en una batidora, y después de un tiempo de removerse el contenido, tenemos varios resultados.
La alianza de izquierda democrática que ganó las elecciones (FMLN y Amigos de Mauricio) está cada vez más en crisis y quizás en perspectiva de una ruptura definitiva.
ARENA, que gobernó con mano dura (represiva) y mano ligera (corruptiva), durante 20 años, terminó dividida y disminuida. Los aliados de ARENA, los de antes, hoy la han abandonado.
Bueno, después de batidas de las fuerzas políticas encontramos los siguientes resultados: ARENA y FMLN, por un lado, haciendo pactos en el legislativo contra el presidente Mauricio Funes. Tenemos casos como cuotas fijas de la telefonía, actas de nacimiento para el DUI, reforma a la Ley Penal Juvenil, así como los dos intentos de sobrepasar el veto presidencial; todos estos motivos por los cuales ARENA y FMLN se unieron… ¿Se perfila o no una alianza?
Aunque el FMLN, en el último intento de sobrepasar el veto, fue ridículamente enganchado por ARENA. Donato Vaquerano, líder de la bancada de ARENA, lo dijo más o menos en la televisión: nosotros fuimos a Casa Presidencial para ver la nueva opción con el tema de las reformas a la Ley Penal Juvenil, porque nos interesa resolver la situación del país (inseguridad). Mientras, al FMLN sólo le interesa obstaculizar al presidente… Como dicen los jóvenes de ahora en son de burla: ¡¡O sea…!!
Por su parte, Mauricio Funes y sus amigos, han logrado una "buena fuerza": GANA, PCN, PDC y CD en el legislativo. Nada despreciable, pero tampoco lo máximo.
Han derribado todos los intentos de las fuerzas mayoritarias (ARENA y FMLN) de querer tener al presidente bajo su control.
Nada malo hay en todas estas alianzas. Cada quién busca a sus aliados políticos. Sin embargo, al FMLN y a Funes les convendría recomponer su alianza democrática de izquierda. Desde nuestro punto de vista había más armonía.
Tensar la cuerda traerá muy malos resultados. Los pulsos hasta el momento los ha ganado Funes y su liderazgo puede disminuir un poco, pero no está mellado. El FMLN en sus alianzas con ARENA pudo haber caído en una trampa. Hay que recordar que a ARENA no le interesa el buen gobierno de Funes, porque los réditos se los llevaría el FMLN en las futuras elecciones. La genialidad malévola de la sucumbida ARENA pudo haber engatuzado al más pinto de los rojos...