Estudio fue realizado con una muestra de mil 200 entrevistas aleatorias en cada país centroamericano y República Dominicana, Presidente Funes obtiene el 82 por ciento de aprobación, mientras el presidente Ortega alcanza apenas un 48 por ciento de aceptación
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, es el mandatario de la región que cuenta con mayores niveles de popularidad en su país, mientras que Daniel Ortega, de Nicaragua, es el menos popular, según los resultados de una encuesta divulgada ayer en la capital guatemalteca.
El estudio de opinión, realizado por la firma CID-Gallup en los países de Centroamérica y en República Dominicana, ubica a Funes con 82 por ciento de aprobación por parte de los salvadoreños, mientras que Ortega fue calificado con 48 por ciento por sus conciudadanos.
Muestra de mil 200 entrevistas
La encuesta “Evaluación de presidentes de Centroamérica y República Dominicana” fue realizada con una muestra de mil 200 entrevistas aleatorias de ciudadanos mayores de edad de cada país, entre enero y febrero pasado, con un margen de error del 2.8 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
Según los resultados del estudio, el mandatario que se ubicó en la segunda posición de popularidad fue Porfirio Lobo, de Honduras, con 75 por ciento de aprobación; seguido de Ricardo Martinelli, de Panamá, con 69 por ciento.
La cuarta posición la obtuvo el presidente Óscar Arias, de Costa Rica, con 67 por ciento de aprobación de sus ciudadanos; seguido de Álvaro Colom, de Guatemala, con 69 por ciento, y de Leonel Fernández, de República Dominicana, con 56 por ciento.
Ortega encabeza a los desaprobados
En la categoría de los más desaprobados por sus ciudadanos, el primer lugar lo obtuvo Ortega, con 43 por ciento; seguido de Fernández, con 40 por ciento, y Colom, con 37 por ciento.
Arias obtuvo el 27 por ciento de desaprobación; Martinelli el 23 por ciento; Funes el 13 por ciento y Lobo el 7 por ciento.