Presidente afirma que ha saneado las instituciones al despedir a corruptos.
*Estela Henríquez para LPG
El presidente de la República, Mauricio Funes, descartó ayer que su compromiso por combatir la corrupción se traduzca en una política de persecución en contra de ex funcionarios de gobierno a los que esta administración ha encontrado “una serie de prácticas corruptas”. La prioridad, según sus palabras, está en la eliminación de estas prácticas.
“Desde un principio comenzamos a investigar administraciones anteriores, identificamos prácticas corruptas... pero yo no hago publicidad de eso, ni me interesa perseguir a los corruptos”, dijo durante el discurso que pronunció en la ciudad de Sesori, donde inauguraba las obras de inicio de la carretera Sesori-Chapeltique.
“Me interesa eliminar esas prácticas de la gestión pública. Ese es el cambio más importante”, agregó al admitir que en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) encontraron acciones que incluso afectaron el desarrollo de obras de infraestructura. “Se tocó una fibra sensible cuando se quitó al anterior jefe de la UACI, que después llegó al ministerio en forma descarada representando a una empresa que no había ganado la licitación”, comentó.
Pero sobre este ejemplo de corrupción que dio Funes al interior del MOP –una de las carteras tradicionalmente más cuestionadas– se desconoce si ha llegado a los tribunales. El Código Penal, en su artículo 20, tipifica como delito la “comisión de omisión”, que es aquella en la que caen funcionarios que siendo responsables de una cartera y conociendo un delito no lo denuncian ante las respectivas autoridades.
Pero es que la decisión tomada por el Ejecutivo para el combate de la corrupción en el MOP ha sido, dice Funes, “sanearla” de aquellas personas que acostumbraban las prácticas corruptas.
“A ustedes de qué les sirve que metamos a la cárcel o exhibamos públicamente a ex funcionarios que vivían en forma inescrupulosa de los fondos del Gobierno. De qué les sirve si la carretera no se construye”, agregó al justificar el que no se conozcan, hasta el momento, casos públicamente.
Funes recordó que la corrupción no se da en una sola vía, por lo que hizo un llamado a los empresarios para que tampoco contribuyan a propiciar prácticas de corrupción.