¡UNETE YA!

31 mar 2010

COMO SI LOS CAMBIOS FUERAN TAN FACILES

Solamente la derecha y sus afines se pueden contentar al leer titulares como el de esta mañana en un periódico de la radical ultra derecha donde se confirma que los blogs de izquierda han pasado de alabar a atacar al Presidente Mauricio Funes. Muy pronto, así como leo alrededor, estos mismos blogs serán señalados de criticar además al FMLN. Y es que el juego mediático se le hace tan fácil a los detractores.

clock-2

Por Sura’s Way

Aventurarse a exigir cambios además de ser un derecho debe ser una exigencia meditada y sin arrebatamientos. Los cambios en si no llegaran sin antes atravesar todo ese camino desquebrajado que dejaron 20 años bajo los lineamiento de un partido que representaba todo, menos los intereses del pueblo. Pensar que llegar a la Presidencia y comandar un país es tan fácil como decir hágase y así se hace es totalmente absurdo.

Hay quienes viven en el pasado y siguen pensando en la lucha armada y siguen atacando ciegamente a sus antiguos contrincantes. Ven a los Estados Unidos como un enemigo y risiblemente prefieren ignorar que allá viven algunos 3 millones de salvadoreños por los que estamos obligados a mantener las relaciones vivas y en lo único que sí sé debe trabajar es en evitar la sumisión, pero nunca dejar de colaborar en las mejoras regionales.

Definitivamente las decisiones hasta ahora tomadas por el ejecutivo si bien es cierto no gozan de todo el apoyo popular ni benefician a todos, no debemos ignorar o dejar de ver que desde el ahí –desde el ejecutivo- se debe buscar la armonía entre los poderes económicos. Entender de una vez por todas, y por favor no seamos ciegos en esto, un país no avanza sin el desarrollo económico de la empresa privada-comercio, y por lo tanto algunos cambios se deben de dar paulatinamente.

La falta de visión a las verdades de la democracia que se deben entender como los derechos de todos y no solamente de un grupo como lo sugieren algunos que exigen que se complazcan solamente sus peticiones. Ese es uno de los enormes problemas de la polarización, ambas extremas quieren que se cumplan sus deseos no importando que se pisoteen los derechos del otro.

Las decisiones políticas son de tanta trascendencia, que deben tomarse pensando siempre en el bien común. No creo que alguien quiera olvidar las casualidades de la guerra que nos dejaron luto y destrucción pero sobre todo HEROES que lucharon por una patria mejor y algunos de ellos incluso están ahí, liderando las decisiones. Eso también debemos respetar antes de vivir resentidos y con deseos de venganza por ello. Cumplir con la voluntad popular depositada en el voto no significa complacer a unos pocos que se enfrascan en la crítica permanente sin propuestas sustanciadas en el bienestar de todos.

Todos los partidos dependen de las simpatías populares que se manifiestan finalmente en las urnas electorales y por lo tanto deben trabajar constantemente en las mejoras. Los cambios internos en las estructuras partidarias se deben discutir de manera Institucional, en cada seno partidario y no demandar participación de manera irresponsable, dando masa a los pericos de derecha para que construyan sus próximos titulares.

Así considero un comentario de este día en un blog de los considerados de izquierda que escribe “¿Por qué no se permite a jóvenes revolucionarios participar en cargos de elección popular y dirigir con nueva sangre y fortaleza al FMLN del presente y el futuro? Si en algo ha fallado la dirigencia actual es en no escuchar y poner en práctica las sugerencias desde abajo hacia arriba, en no darle participación a esa base de profundas convicciones revolucionarias y democráticas”.

De manera directa se demandan liderazgos mostrando con ello que sus conceptos se pueden aplicar a ellos mismos. No creo que la participación solidaria en aras a construir, solamente se pueda dar conformando o siendo parte de liderazgos que muy probablemente caerían en ese concepto de: “La historia debe escribirse de distintas maneras y no sólo conservando cargos o atribuyéndose virtudes para copar puestos en la dirigencia”. Por lo demás, no conozco si existen o no “reservas estratégicas”, pero algo ha de haber en un partido tan ejemplificante como el FMLN.

Por lo que entiendo, las discordias son aprovechadas mediáticamente para crear distanciamiento y con ello perdida en la confianza depositada al gobierno. Se aplica aquello que reza “divide y vencerás”. El periódico que publicó la nota este día no menciona nada sobre que los blogs, esos mismos, se mantienen solidarios al pensamiento de izquierda y que en ningún momento miran a la derecha como una solución. Es así como los exabruptos se prestan a la utilización.

Insisto en que las decisiones ejecutivas, al no ser tomadas en los mejores intereses del pueblo, deben motivarnos a buscar una mayor fortaleza partidaria para el FMLN y de ninguna manera responsabilizar al partido que es la Institución política de mayor compromiso y así lo ha demostrado, por poner dos ejemplos, al no cambiar de opinión en el incremento a las penas de los menores y a mantenerse firme en la eliminación de la tarifa fija en las líneas telefónicas.

La importancia de la implementación del salvadoreñismo se hace cada día más urgente porque nos damos cuenta que el pueblo sigue sufriendo las consecuencias del capitalismo desmedido. El cambio en nuestra estructura gubernamental y en la manera de hacer las cosas necesita de más apoyos para que las decisiones sean consensadas a favor de las mayorías, y eso será posible únicamente otorgándole, en las elecciones del 2012, una mayor representatividad legislativa y municipal al FMLN.

Están hablando de unir a Latinoamérica sin antes podernos unir tan simplemente como pueblo, vaya la ironía. Lo que más lamento es que de lo publicado en esa nota sobre los blogueros de izquierda lo menos que sé puede decir es que no es verdad.

Que nos sirvan las elecciones del 2012 como punto de inicio para evaluar de lleno al gobierno. Pensemos si nos conviene o no estar en estas discordias previo a esa fecha.

QUIENES SOMOS

Mi foto
San Salvador, El Salvador
Política Stereo es una comunidad de pensadores jóvenes que busca dar contenido al debate nacional. Cada semana nuestra comunidad elegirá un tema relevante. Luego nuestro personal producirá un debate donde los protagonistas de la noticia confrontan sus puntos de vista conversando a través de una cámara web. Tan simple y fresco como eso. Buscamos promover el debate con fundamentos y la confrontación en el plano de la ideas, para que tengamos acceso al contenido sin filtros arbitrarios, de primera fuente. Ayúdanos compartiendo el contenido, o sumándote a nuestra comunidad. Ya tenemos una plataforma web para que seas tú quien elija el debate que debemos producir. Esperamos poder atraer a todo tipo de gente a la comunidad, e incluso estamos seleccionando miembros para nuestro Comité Creativo, un grupo que tendrá aproximadamente 20 personas representando distintos sectores políticos y culturales del país. Este grupo es la cara visible del proyecto, y le entrega garantías a los debatientes de que Política Stereo no tiene una agenda propia más que promover el debate como instrumento de convergencia en temas de interés social.